Aeropuerto El Dorado: anfitrión de la conferencia anual WALA XI

Viva Air aumentará frecuencias a Miami y Lima desde Medellín
KLM celebró su centenario con presentación de casa miniatura

Área de check in del Aeropuerto Eldorado de Bogotá.

El Aeropuerto El Dorado, principal terminal aérea del país, será el anfitrión de la Conferencia Anual WALA XI, que por primera vez elige a Colombia como sede para su encuentro anual.

Este se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Bogotá, durante los días 9, 10 y 11 de octubre de 2019.

La Asociación Mundial de Abogados Aeroportuarios (Worldwide Airport Lawyers Association, WALA, por sus siglas en inglés), reúne en su evento a los exponentes más importantes del derecho aeronáutico, recibiendo desde 2008 a cerca de 1.000 delegados de 460 aeropuertos, autoridades, aerolíneas, proveedores, universidades y profesionales del derecho aeronáutico de más de 79 países de los cinco continentes.

100 años de derecho aeronáutico

En esta ocasión, el evento tiene como marco la celebración especial del centenario del derecho aeronáutico.

El Convenio de París sobre el Reglamento de navegación aérea se firmó el 13 de octubre de 1919 y estableció la Primera Convención Internacional para el Control y Desarrollo del Transporte Aéreo. Un hito que será el escenario para la discusión global alrededor de un nuevo siglo de legislación, regulación y derecho aeroportuario, sumado a las nuevas dinámicas frente a la llamada Aviación 4.0, la innovación y la tecnología de la información en el sector.

Agenda Académica

Durante el 10 y 11 de octubre se desarrollará una agenda académica con sesiones enfocadas en la regulación y las leyes de competencia; los nuevos paradigmas y entornos aeroportuarios con las nuevas tecnologías; el papel de los profesionales del derecho aeronáutico y el mercado; la responsabilidad jurídica y el espacio aéreo; las concesiones y casos de estudio; los ambientes educativos y de formación en derecho, entre otras.

Relevancia del evento para el Aeropuerto El Dorado

Ser el anfitrión de este importante encuentro jurídico global, es para el Aeropuerto Internacional El Dorado un orgullo, así lo destaca Álvaro González, CEO de Opain concesión a cargo de El Dorado, de mayoría accionaria de Odinsa: “Es una gran oportunidad para El Dorado y para el país ser parte de los escenarios de investigación y análisis más importantes a nivel global

Natalí Leal Gómez, general counsel de Opain resaltó que: “los Worldwide Airports Lawyers Association, nos dan la oportunidad de estar a la vanguardia en materia legal y nos permiten intercambiar conocimientos de temas jurídicos con nuestros pares de otros países”.

Así se inicia también, la celebración de una serie de actividades y eventos que El Dorado realiza y en los que participa en el marco de sus 6 décadas, promovidos por Opain y su accionista mayoritario Odinsa, con el ánimo de aportar al sector aeroportuario, a Bogotá y a Colombia, siempre buscando generar experiencias positivas para los usuarios de la terminal y para todos los colombianos.

Otros hechos memorables de la aviación global

Alrededor de esta fecha trascendental, se destacan varios hechos aeronáuticos, que como WALA celebran sus primeros 100 años de historia:

  • La Asociación Internacional de Tráfico Aéreo, predecesora de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se formó en 1919 en La Haya.
  • Canadá se convirtió en el primer país en establecer un control regulatorio nacional sobre todo el campo de la aviación dentro de sus fronteras bajo la Ley de la Junta Aérea del 6 de junio de 1919.
  • William Boeing realizó la primera entrega de correo aéreo internacional el 3 de marzo de 1919, desde Vancouver a Seattle.
  • Alcock y Brown hicieron el primer cruce sin escalas del Atlántico por vía aérea desde St. John’s (Newfoundland) hasta el Condado de Galway (Irlanda).
  • El 7 de octubre de 1919, KLM se convirtió en la primera aerolínea comercial. La segunda aerolínea más antigua del mundo, la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA), hoy Avianca, se formó en Colombia el 5 de diciembre de 1919.
Viva Air aumentará frecuencias a Miami y Lima desde Medellín
KLM celebró su centenario con presentación de casa miniatura

Deja un comentario

×