Aeropuerto La Nubia completa más de dos semanas sin operaciones aéreas

Continúa búsqueda del avión desaparecido de Carepa
Acuerdo de código compartido entre Avianca y Aeroméxico entra en operación

Aeropuerto La Nubia completa más de dos semanas sin operaciones aéreas | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Depósito de cenizas en el Volcán a 7 de junio de 2012

El día de ayer se completaron 15 días de la suspensión de operaciones aéreas en el Aeropuerto La Nubia (MZL / SKMZ) que sirve a la ciudad de Manizales, debido a la actividad que registra el volcán Nevado del Ruíz y que ha mantenido la alerta naranja por parte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

Desde el pasado 29 de mayo, cuando se registró la suspensión de operaciones aéreas en el aeropuerto, han pasado 15 días de inactividad y la terminal aérea aún espera que las condiciones del volcán cambien para reiniciar las operaciones. Las pérdidas económicas para el aeropuerto están en el promedio de los $10 millones diarios en conceptos de tasa aeroportuaria y derechos de aterrizaje.

A esto se suman las pérdidas que los dueños de los locales comerciales del aeropuerto también han tenido que sufrir debido a la situación.

La constante caída de ceniza volcánica ha mantenido al personal del aeropuerto en trabajo constante, limpiando la pista y las áreas de plataforma, sin embargo la Aeronáutica Civil no ha autorizado el reinicio de operaciones debido a la situación del volcán.

Según el administrador del aeropuerto, Reineiro Cuartas Rodríguez, hasta el momento han sido cancelados 240 vuelos de Avianca, 60 vuelos de ADA y 60 vuelos de LAN Colombia, lo que totaliza 360 vuelos sin operar en el aeropuerto durante los últimos 15 días.

Los pasajeros que tienen que movilizarse por vía aérea deben llegar con tres horas de anticipación a La Nubia para desplazarse por tierra al aeropuerto Matecaña (PEI / SKPE), desde donde se están llevando a cabo las operaciones aéreas de manera alterna al aeropuerto de Manizales. Este tiempo adicional también implica más gastos, no sólo para los pasajeros, sino para las aerolíneas que deben movilizarlos.

Según el último reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales del 13 de junio de 2012 a las 9:00 de la mañana, con respecto a la actividad del Nevado del Ruíz, “la actividad del volcán continúa en nivel Naranja (Nivel II): erupción probable en término de días o semanas. En el transcurso de la última hora no se han presentado cambios significativos en los parámetros monitoreados. Continúa el registro de la señal sísmica de Tremor volcánico, asociada a procesos de emisión de ceniza, evidenciando la inestabilidad del sistema volcánico”.

Con información de: La PatriaIngeominas
Imagen: Ingeominas

Continúa búsqueda del avión desaparecido de Carepa
Acuerdo de código compartido entre Avianca y Aeroméxico entra en operación

Deja un comentario

×