Air Canada Rouge aumenta frecuencias a Bogotá y Cartagena

Avianca volará nueva ruta de Bogotá a Corozal (Sincelejo)
Foro de Gestión de Cambio Climático y Sostenibilidad de LATAM

Juan Manuel Calvo, Director de Ventas de Air Canada para Colombia.

La aerolínea canadiense anunció la ampliación de sus frecuencias, entre Toronto y Bogotá, para pasar a vuelo diario. En entrevista con Juan Manuel Calvo, Director de Ventas para Colombia, conocimos los detalles de la operación en el país.

Air Canada cumplió hace poco tiempo catorce años de operación ininterrumpida entre Toronto y Bogotá, eran tres frecuencias semanales operadas en un Airbus A319 en aquella época. La operación en la ruta ha tenido cambios en su operación: el horario, el avión, y hasta el modelo de servicio, han sido parte de las variaciones que el Grupo Air Canada ha realizado para optimizar sus vuelos a Colombia.

La promoción de la marca Canadá, la asignación de un ejecutivo directo de la casa matriz y la difusión comercial a través de las agencias de viajes, han sido factores importantes en el crecimiento de los dos últimos años de la compañía en Colombia, que hoy hace posible el vuelo diario a Bogotá y la adición de una segunda frecuencia a Cartagena.

Vuelo diario entre Toronto y Bogotá

Con el paso de 5 a 7 frecuencias semanales, Air Canada Rouge ofrecerá una mayor flexibilidad a sus viajeros. Las compañía está esperando poder adelantar una hora el itinerario de su operación en la ruta desde marzo de 2019, con lo que se facilitaría las conexiones a ciudades como Cali y Medellín a través de su convenio con Avianca. Así como la posibilidad de conectar de una forma más eficiente desde el Centro de operaciones de la aerolínea en Toronto, donde vuela a una extensa red de rutas en los cinco continentes.

De momento el vuelo se seguirá operando sin alteraciones en su itinerario. De Toronto el vuelo despegará a las 03:20 p. m. y aterrizará en Bogotá a las 09:15 p. m. De regreso, el vuelo saldrá de Bogotá a las 11:30 p. m. y aterrizará en Toronto a las 05:40 a. m. 

El vuelo continuará siendo operado en un Boeing 767-300ER de Air Canada Rouge, división vacacional de Air Canada, con capacidad para 282 pasajeros: 258 en “Economy” en configuración 2-3-2 y 24 en “Premium Rouge” (una clase preferencial), en configuración 2-2-2.

Mercado

Para Flavia Santoro, presidente de ProColombia, “Esta nueva frecuencia es un incentivo para que más canadienses visiten nuestro país y para seguir consolidando la relación bilateral, facilitando los negocios con una conectividad fortalecida. Canadá es uno de los 15 países que más viajeros aporta a Colombia, con un crecimiento por encima del 19% entre enero y junio de este año”.

En el año 2017, según los resultados de la Investigación Encuesta Viajeros de Bogotá 2017, el ingreso de turistas canadienses a Bogotá fue de 38.693 con un crecimiento del 20,31% respecto del año 2016 (32.159).

Los consumidores canadienses cuya motivación es viajar por turismo, invierten un 76,49% más de dinero que los que viajan por negocios. En viajes (de turismo y negocios) gastan aproximadamente USD$45.070,01 millones al año. Bogotá entró en ese grupo de ciudades destino de los canadienses, gracias a la oferta cultural y gastronómica”, sostiene José Andrés Duarte, director del Instituto Distrital de Turismo.

La operación se mantendrá en Rouge porque, a pesar de que la economía se está reactivando y que están llegando nuevas empresas canadienses (ajenas al sector petrolero y minero), la situación económica mundial hace que las empresas sean muy austeras en sus inversiones en viajes. La gran mayoría de empresas solo permiten a sus ejecutivos volar en Business Class en vuelos de más de 8 horas, el nuestro es de menos de 6, por lo que no hay el tráfico corporativo suficiente para sostener una operación del mainline rentable… consideramos que el producto Rouge para el mercado colombiano es perfectamente compatible” afirma Juan Manuel Calvo.

Otro aspecto importante es la distribución del mercado en la ruta entre Toronto y Bogotá. La aerolínea calcula que un 75% de sus usuarios actuales son estudiantes, un 15% son turistas y un 10% son viajeros de negocios y/o corporativos. “No queremos depender de un solo tipo de pasajero, aunque sabemos que es importante el mercado de estudiantes, queremos aumentar los viajeros de turismo y negocios.” declaró Juan Manuel Calvo.

Cabe destacar que la operación de la ruta es robusta y está en constante crecimiento, con un promedio de ocupación (en el último año), del 87,5%, estableciéndose como una de las rutas internacionales con mejor desempeño para Air Canada.

Modelo a escala de un Boeing 767-300ER de Air Canada Rouge.

Cambio de avión

La aerolínea tiene previsto mantener en la operación a Bogotá los Boeing 767-300ER por lo menos tres años más (vida útil estimada). Desde ya, la aerolínea se encuentra analizando el avión con el que reemplazaría el 767 cuando se jubile de flota. Oficialmente es un tema que se encuentra en análisis ya que, Air Canada Rouge, no cuenta con otros aviones de largo alcance y no se ha hecho oficial su plan de renovación de flota. En Aviacol.net consideramos que el reemplazo natural de Air Canada Rouge (por capacidad y eficiencia), sería el Boeing 787-8, uno de los últimos aviones incorporados a la flota de Air Canada (mainline) como reemplazo del Boeing 767-300 que opera actualmente.

Para la compañía el cambio de operación ha sido exitoso, pasó de tener un promedio de 195-200 a 265 pasajeros por vuelo. Para Air Canada ha sido un reto importante, la ruta a Bogotá está entre las “top ten” de rentabilidad a nivel mundial de la aerolínea. El cambio ha sido positivo a nivel de su revenue y su profit.

Tarifas

La disminución de las tarifas ha sido constante. Hace dos años la tarifa promocional era $235, hoy es $195 en temporada baja. La competencia hacia norteamérica ha contribuido a bajar las tarifas y eso se traduce en menores precios para el usuario. 

Aumento de frecuencias entre Toronto y Cartagena

Desde el inicio de operaciones de Toronto a Cartagena (de forma estacional), la ruta ha respondido con un éxito total, con una frecuencia semanal, operado en Airbus A319 con capacidad para 138 pasajeros, el vuelo sobrepasó las expectativas de la aerolínea superando el 96% de ocupación. Es por esto que para la temporada de invierno 2018, se ha programado un segundo vuelo semanal (con un cambio en los días de operación), que busca tener en cuenta las sugerencias de los clientes que quieren aprovechar mejor el destino. 

Los vuelos Toronto-Cartagena-Toronto operarán los días martes y sábados, del 15 de diciembre al 27 de abril de 2019, en el siguiente horario:

Toronto-Cartagena:

Vuelo AC 1872

Sale: 10:35 a. m.

Llega: 03:55 p. m.

Cartagena-Toronto:

Vuelo AC 1873

Sale: 04:45 p. m.

Llega: 09:55 p. m.

Se esperaba una gran respuesta por parte de los canadienses interesados en viajar de Canadá a Cartagena como destino turístico (como ocurrió) y, en menor medida, colombianos viajando por negocios a Toronto. Y ha ocurrido lo contrario, viajeros del norte del país (Córdoba, Sucre, Atlántico, Bolívar y Magdalena), se han beneficiado y han aprovechado la ruta para visitar Canadá por negocios y turismo, algo que Air Canada no tenía previsto. “La frecuencia a Cartagena no nos dio a basto. Tuvimos un nivel de ocupación superior al 95%. El balance de la ruta fue muy bueno, Colombia logró tener una mayor venta del vuelo que Canadá. Tuvimos que cerrar la venta en Colombia para dejar espacio a los canadienses” dijo el director de ventas en Colombia de Air Canada. 

Visados

Para la aerolínea el apoyo de la Embajada de Canadá ha sido importante. La implementación del VFS como centro de atención a solicitantes y la contratación de más personal, han permitido que las solicitudes de visa se tramiten de una manera más eficiente. En temporada baja las solicitudes se responden en 15 días y en temporada alta en máximo un mes, lo que ha simplificado el trámite en términos de tiempo para las personas interesadas en obtener un visado para viajar a Canadá. “Estamos trabajando fuerte con la Embajada para mejor los trámites de la visa de tránsito, lo que estamos tratando de lograr es que Toronto se convierta un HUB de conexiones y que desde Colombia podamos transportar personas a África, Asia y Europa.” aseguró el directivo.

Modelo a escala de un Boeing 777-300ER de Air Canada Rouge.

Ecuador y Perú

Ecuador es un mercado importante para la aerolínea, si bien los viajeros ecuatorianos se reparten entre Perú y Colombia, es la ruta desde Bogotá la que lleva una mayor parte de estos pasajeros. Se estima que, del total de viajeros anuales entre Bogotá y Toronto, un 5% son ecuatorianos, que representa unos $400.000 dólares anuales en ventas. La aerolínea espera que un futuro cambio de itinerario permita mejorar las conexiones a personas con destino Ecuador y crecer un 20% en este mercado.

El mercado peruano también es importante para Air Canada, de hecho, Lima recibió primero la operación diaria con 5 frecuencias desde Toronto y 2 desde Montreal con Rouge. “El comportamiento peruano ha sido muy bueno. No alcanza los niveles de Colombia, pero ha reaccionado muy bien, viene creciendo de una manera importante, pero seguimos siendo más fuertes en ventas nosotros” afirmó el director de ventas para Colombia.  

¿Qué diferencia a Air Canada de otras aerolíneas en su mercado?

Nuestro servicio está más depurado, trabajamos en la experiencia del pasajero desde la compra hasta el final de su vuelo. Air Canada se caracteriza porque en todos los aspectos es muy eficiente, hemos logrado tener un servicio superior: un excelente servicio con un excelente producto. Tenemos un objetivo y es tener, en 2025, la quinta estrella de Skytrax. Es lo que nos motiva a seguir creciendo, estar en el top diez de los mejores” respondió Juan Manuel Calvo.

Balance final

Para Colombia, los cambios anunciados son una gran noticia para la industria aérea. La operación diaria de una ruta de este tipo, mejora la oferta y la flexibilidad de itinerarios para el usuario, disminuye los costos operativos para la aerolínea (aumentando el tráfico), y permite mantener niveles de ocupación saludables (como los registrados en sus catorce años de operación). Lo anterior, impulsará el crecimiento del tráfico aéreo internacional y hará que Colombia se siga proyectando como un mercado estratégico en la región para las aerolíneas internacionales.

Avianca volará nueva ruta de Bogotá a Corozal (Sincelejo)
Foro de Gestión de Cambio Climático y Sostenibilidad de LATAM

Deja un comentario

×