ALTA anuncia los ganadores de los premios 2009

ALTA adopta resoluciones y nombra comité ejecutivo 2010
Grupo Synergy ejerce su opción de compra de acciones de Aerogal
Logo ALTA - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaLa semana pasada, ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, celebró su ceremonia anual de premiación durante el 6º Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas en Cartagena, Colombia, haciendo reconocimiento a aquellos que han contribuido positivamente a la industria de la aviación comercial de la región.

 
Cerca de 500 invitados, incluyendo CEOs y presidentes de aerolíneas de América Latina y El Caribe, y representantes de más de 40 aerolíneas, y Ministros de Transporte y Directores de Aviación Civil, entre otros ejecutivos de la industria, se reunieron para el evento organizado en el Teatro Heredia por Proexport con la ceremonia de premiación patrocinada por Boeing en el histórico Teatro Heredia.
 
Premio Federico Bloch

El CEO de Volaris, Enrique Beltranena, fue presentado con el prestigioso Premio Federico Bloch 2009, el cual se otorga al líder en la aviación de América Latina y El Caribe que mejor ejemplifica el liderazgo, coraje, carácter y visión del  visionario fallecido CEO de TACA Federico Bloch.

 
El Premio Federico Bloch es dirigido por la firma de consultoría para la búsqueda de ejecutivos líderes, Spencer Stuart, y el ganador es votado por un jurado independiente de cinco jueces, incluyendo a:
 
  • Fernando Pinto, Presidente de TAP Air Portugal y ex-Presidente de Varig
  • Alfonso Pasquel, Director de Operaciones de DESC S.A. y ex-Presidente de AeroMexico 
  • Enrique Borgo Bustamante, ex-Presidente de TACA, ex-Vice Presidente de El Salvador y actual embajador de El Salvador para España 
  • Bobby Booth, Presidente de AvGroup y AvNews 
  • Mark Pilling, Editor de la revista Airline Business
 
 
El premio reconoce el liderazgo sobresaliente en la promoción e integración de la industria de la aviación comercial en América Latina y El Caribe.
 
Este es otorgado a un individuo que pone en marcha un nuevo negocio de éxito, fomenta la cooperación en toda la región, presenta prácticas empresariales progresistas, apoya el crecimiento de la industria, o alguien que va más allá del llamado del deber de promover los intereses de la industria de la aviación en América Latina y El Caribe.
 
El premio es en honor de Federico Bloch, quien fue un pionero en la aviación latinoamericana y parte de la fuerza impulsora detrás de la creación del Grupo TACA. Bloch, ex presidente de ALTA y miembro de su comité ejecutivo, fue asesinado el 26 de abril de 2004.
 
El panel de jueces seleccionó a Beltranena por su rol de liderazgo en: "exitosamente aprovechando la oportunidad en el mercado liberalizado de México las líneas aéreas nacionales para convertirse en una fuerza durante la noche en la industria con un importante crecimiento, cuota de mercado y rentabilidad emergentes. Bajo su firme e inquebrantable liderazgo, Volaris ha literalmente "venido de la nada" para convertirse en una de las líneas aéreas mas  grande de México. Esta hazaña se ha logrado a través de un programa bien concebido y magníficamente ejecutado en todas las facetas del negocio – red de rutas, precios en oferta de vuelo, comercialización, flota, gestión de costes estrictos, fiabilidad operativa notable y solida financiación. Considerando que una de estas dimensiones clave normalmente se convierte en un "talón de Aquiles" para la puesta en marcha de las compañías, Volaris ha logrado evitar los problemas en prácticamente todos ellas. Por otra parte, la compañía está empezando ahora a fijar beneficios a pesar del muy cambiante y consolidado mercado en México con exceso de capacidad y de precios agresivos".
 
Nacido en Guatemala, Beltranena comenzó su carrera en la industria aeroespacial en 1988, cuando trabajó como consultor e inició procesos de privatización en este sector en su país natal. El es un contador público de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala y un graduado en finanzas de la Universidad Goethe con especialización en mercadeo y ventas de la misma universidad. Antes de Volaris, Beltranena trabajó como Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones del Grupo TACA, Vicepresidente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Vicepresidente de Mercancías, así como Director Comercial en México y América Central. También ocupó el cargo de Director General de Aviateca en Guatemala. En marzo de 2006, se hizo cargo de Volaris con la promesa de liderar los esfuerzos de la compañía para un servicio seguro y una línea aérea fehaciente, confiable, amable y eficiente, haciendo una nueva experiencia de viaje en México. Volaris se encuentra en su tercer año de funcionamiento entregando resultados superiores a las expectativas de la compañía.
 
Anteriores recibidores del premio han incluido a Pedro Heilbron, Bobby Booth, Mauricio Botelho, Constantino de Oliveira Jr. y Enrique Cueto.

 
 
Premio Rolim Amaro

Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, S.A. de C.V. (AMAIT), operadores del Aeropuerto Internacional de Toluca,  fueron presentados con el Premio Rolim Amaro.

 
Este premio lleva el nombre del gran líder de la aviación brasileña, CEO y fundador de la aerolínea TAM, Comandante Rolim Adolfo Amaro, quien presentó su marca y la filosofía principal de la aviación comercial: "Enfoque en el cliente, ofreciendo un servicio de calidad", dando a todos los pasajeros un "Trato de Alfombra Roja". Aquellos que conocieron a Rolim puede apreciar bien los altos niveles que ha establecido y los cuales son hoy en día mantenidos en TAM, la compañía que lleva su legado. Es con base en estos estándares que las aerolíneas miembro de ALTA identifican y evalúan los posibles ganadores del premio Rolim Amaro.
 
El premio Rolim Amaro honra a la excelencia en el servicio al cliente desde la perspectiva de una aerolínea. Este premio, votado por ALTA, es presentado a la organización de aviación de América Latina o El Caribe, que presenta el mejor servicio al cliente en general, determinado por las compañías aéreas, que son los usuarios o clientes de esas organizaciones. En el pasado, el premio ha sido otorgado sólo a los aeropuertos. Sin embargo, a partir de este año, el premio fue ampliado para incluir a otros agentes del sector como los proveedores de servicios de navegación aérea, autoridades de aviación civil y los reguladores independientes. Los criterios de adjudicación también se ampliaron para incluir no sólo el servicio al cliente excepcional, sino también las iniciativas o proyectos que han dado lugar a una industria de aerolíneas más eficiente y/o segura.
 
AMAIT fue seleccionado como ganador de este año por su  agresividad en el trabajo con las compañías aéreas y las autoridades para garantizar el mejor y más eficiente aeropuerto posible. Se han centrado en la promoción y participación de los diversos participantes generando economías de escala y permitiendo la distribución de costos mediante el uso de proveedores comunes. Se han puesto en práctica proyectos excepcionales de reducción de costes y diseño de programas de mejora para la seguridad, la adopción de mejores prácticas y procedimientos de seguridad de acuerdo a las recomendaciones internacionales.
 
AMAIT es uno de los tres aeropuertos en la región y el único en México con ILS CAT III (Instrument Landing System). AMAIT a apoya la disminución de los costos operativos de las compañías aéreas, por lo tanto, tienen los costos más bajos que otros en la zona.
 
El primer premio Rolim Amaro anual de ALTA fue presentado en 2005 para el Aeropuerto de Santiago de Chile. Se presentó a Tocumen de Panamá en 2006 y al aeropuerto de Santiago en 2007.

 
 
ALTA reconoce al Gobierno Colombiano

La ceremonia de premiación también incluyó un reconocimiento al gobierno de Colombia por su liderazgo y el papel visionario en trabajar con el sector de aerolíneas privadas para permitir a estas sobrevolar el espacio aéreo militar. Esta es la primera vez en la que esto ha sido posible en Colombia, lo que permite ahorrar tiempo de viaje para el público, reducir el impacto en el medio ambiente  y reducir costos como consecuencia de la reducción en el  consumo de combustible. ALTA presentó el reconocimiento por estos esfuerzos al Mayor General José Javier Pérez, Fuerza Aérea Colombiana y al Director General de la Aeronáutica Civil de Colombia, Fernando Sanclemente.

Sobre ALTA:

ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo), www.alta.aero, se fundó en 1980 como una organización sin fines de lucro. Sus más de 30 aerolíneas miembros generan en conjunto ingresos por más de $21 mil millones al año, operan más de 800 aeronaves y emplean más de 70.000 personas en Antigua, Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Antillas Holandesas, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,  Venezuela, Uruguay y en otras naciones a las cuales operan.

Aerolíneas Miembros (35):  *Aerogal, Aerolineas Argentinas, Aeromexico, Aeromexico Connect, Aerorepublica, Aerosur, Air Jamaica, Aires, Aserca, Avianca, Bahamas Air, Caribbean Airlines, Cayman Airways, Copa Airlines, Cubana, Icaro, *InselAir, LAN, LAN Ecuador, LAN Peru, LIAT, Mexicana, Mexicana Click, Nature Air, Pluna, Santa Barbara, Sky Airline, TACA, TACA Peru, TAM, TAM Mercosur, TAME, VarigLog, Volaris, VRG Linhas Aereas-GOL Group.  Miembros Asociados (5): Air Canada, Continental Airlines, Delta Air Lines, Iberia, UPS.  Miembros Afiliados (31):  Airbus, Airline Business Magazine, Amadeus, AON, ARINC, AvGroup, Bain, Boeing, Bombardier, CFM, Chevron, Embraer, Hahn Air, Lufthansa Systems, MARSH Aviation, OAG, Petrobras, Pratt & Whitney, ROUTES, SABRE Air Solutions, SH&E, SHELL Aviation, SITA, Snecma, Spencer Stuart, Superjet International, Travelport, UATP, Wencor, White & Case, Willis Aerospace.
(*en proceso)

 
 
Fuente:  ALTA Press
ALTA adopta resoluciones y nombra comité ejecutivo 2010
Grupo Synergy ejerce su opción de compra de acciones de Aerogal

Deja un comentario

×