Aplicaciones de IPad y IPhone para pilotos

Harrison Ford narrará documental sobre aviación
Easyfly estrena ruta directa entre Medellín e Ibagué

Aplicaciones de IPad y IPhone para pilotos | Aviacol.net El Portal de la Aviación

Air Navigation Standard IPad

La era tecnológica es un avance que se expande a grandes magnitudes, por lo que no puede ser la excepción para el piloto del siglo XXI, el cual requiere estar al día con la innovación y que mejor llevarla consigo en el móvil o tablet y con ello facilitar algunas técnicas de la actividad aeronáutica.

 Ante esto, le presentamos las aplicaciones que serán de gran utilidad para el piloto de hoy día:

* Aero Weather Lite
Es una aplicación que funciona tanto en iPad como en iPhone y permite acceder a los reportes METAR de los distintos aeródromos, actualizados casi inmediatamente. Es posible leer las condiciones y el pronóstico en modo RAW (crudo) o bien con solo apretar un botón se puede ver en formato codificado para quienes no están acostumbrados a leer los METAR. También nos informa las condiciones de visibilidad en cada estación informado si esta para VFR, IFR, etc. La versión gratuita (lite) hace todo lo que uno necesita.

* Air Navigation Free (iPhone)
Es una utilidad para iPhone que aprovechando las capacidades de su GPS integrado permite tener un VOR, HSI o ADF para navegación. Trae precargada una lista de estaciones, aeródromos, antenas en todo el mundo para seleccionar el destino y así “sintonizar las frecuencias” en los distintos instrumentos.

Si bien esta versión corre también en iPad, hay 2 versiones pagas llamadas Air Navigation Standard y Air Navigation Pro que funcionan a pantalla completa y trae mejores funciones.

* Air Navigation Standard (iPad)
Esta incluye, además de la posibilidad de ver 2 instrumentos en forma simultánea (ej. Altímetro + HSI) es posible combinar esta información con un mapa sobre el cual es posible ver la ubicación de aeródromos, VORs, Helipuertos, estaciones DME, etc. La aplicación también tiene la habilidad de generar el Loogbook para luego reportar horarios de despegue y aterrizaje, tiempos de vuelo y otros datos bastante útiles.

* X-Plane
El infaltable simulador de vuelo también tenía que acompañarnos en nuestro iPad o iPhone. Ya sea por mera diversión o para hacer prácticas de IFR, este simulador cumple con todo lo necesario para ser disfrutado en cualquier lugar.
El juego utiliza los acelerómetros disponibles en el dispositivo para controlar el avión con el movimiento de las manos sin necesidad de tocar la pantalla.

* 5-0 Radio Police Scanner Lite
Este servicio es gratuito para iPhone (funciona también en iPad) permite escuchar las frecuencias de radio de Policía, Bomberos y Aeropuertos de todo el mundo. Lamentablemente no cuenta con aeropuertos de Argentina, pero es posible agregar nuevos “Feeds”. Existe un feed donde se puede escuchar la frecuencia de Aeroparque + Ezeiza + Baires que es compatible con esta aplicación que se puede encontrar en este sitio: http://www.liveatc.net/search/?icao=SABE

* Geolocalización en el iPad o iPhone:
Para aclarar este tema, tanto el iPhone como el iPad 3G cuentan con un sistema de geolocalización denominado A-GPS (Assisted GPS) que según Apple, utiliza información mixta entre satélites, red de telefonía celular y redes Wi-Fi para determinar la ubicación geográfica del dispositivo. Dicho esto, es posible que estando arriba de un avión a varios miles de pies sobre la superficie terrestre, el GPS no sea confiable por lo que, independientemente de que estas aplicaciones no sean una fuente confiable de información para la aeronavegación, deben realizar sus pruebas de recepción sobre la aeronave antes de usarlas.

Fuente e imagen: Centro de Instrucción Aeronáutica IASCA

Harrison Ford narrará documental sobre aviación
Easyfly estrena ruta directa entre Medellín e Ibagué

Deja un comentario

×