Argentina invierte USD 140M en sistemas de navegación aérea

Volúmenes de carga aérea disminuyeron en marzo de 2018
Wingo recibió premio Effie en categoría "David y Goliat"

Aeroparque Jorge Newbery  de Buenos Aires, Argentina.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) lleva adelante un plan de inversiones en tecnología de navegación aérea, que compromete erogaciones del orden de los 140 millones de dólares.

Este plan de inversiones arrancó este año y se extenderá hasta 2023. Comprende en 2018 nuevo equipamiento en la torre de control del Aeroparque Jorge Newbery, en la Capital, con una inversión de unos cuatro millones de dólares; y un nuevo sistema de aterrizaje por Instrumentos (ILS/DME) en el aeropuerto Presidente Perón, de la ciudad de Neuquén (900.000 euros), entre otras acciones.

Este mes produjo la apertura de las primeras licitaciones públicas correspondientes al plan de inversiones, destinadas a la adquisición de ocho sistemas ILS/DME, catorce radio-ayudas de navegación VOR, y equipamiento de comunicaciones para la actualización de la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas (ATN). Por dicha red circula toda la información aeronáutica, como señales de datos radar, comunicaciones entre centros de control y torres de control, información meteorológica, planes de vuelo y notificaciones aeronáuticas (NOTAM).

La red ATN actual no permite administrar la calidad de su servicio, ni priorizar la circulación de datos críticos. La inversión a realizarse apunta a dotarla de mayor capacidad y disponibilidad, para mejorar la eficiencia de los servicios asociados a ella. EANA está definiendo además los detalles de la licitación por la cual adquirirá 31 unidades AWOS (Sistema Automático de Observación Meteorológica), destinadas a sendos aeropuertos.

También este año se invertirán $70 millones en la instalación de un Sistema Avanzado de Guiado y Control de Movimientos en Superficie (A-SMGCS) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza – Ministro Pistarini. Este sistema contribuye a mantener el aeropuerto en estado operativo en cualquier condición meteorológica y dentro de los parámetros de seguridad operacional requeridos; evitar colisiones entre aeronaves y vehículos en condiciones de visibilidad degradada; y mantener la agilidad de las operaciones aéreas. En dicho aeropuerto funcionará asimismo un simulador de control de tránsito aéreo, a un costo de $23 millones.

Por otra parte, EANA ha dado pasos importantes para la modernización de los Servicios de Navegación Aérea en los últimos dos años. En 2017, se instaló un nuevo sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS/DME) para el Aeropuerto Internacional de Rio Grande, con una inversión aproximada de 900.000 euros; se equipó la nueva torre de control del aeropuerto de Cataratas del Iguazú, con una inversión de un millón de dólares contando sólo los equipos de moderna tecnología instalados; se reubicaron las antenas del sistema ILS del aeropuerto Tte. Benjamín Matienzo, de la Ciudad de Tucumán (debido a la extensión de su pista); se actualizó el radar del aeropuerto El Plumerillo, de la Ciudad de Mendoza; se instaló un radar secundario móvil Mamboretá (INVAP, de fabricación nacional) en Ezeiza como solución a potenciales contingencias, y se instaló el AWOS del aeropuerto de Ing. Taravella, de la Ciudad de Córdoba.

En tanto, en 2016 se puso en servicio un nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS/DME) en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, de la ciudad de San Juan, con una inversión aproximada de 900.000 euros.

La modernización de la navegación aérea del país pasa también por nuevas maneras de operar. EANA desarrolla una intensa labor de rediseño de procedimientos instrumentales en los aeropuertos, empleando la tecnología de navegación basada en la performance (PBN según su sigla en inglés), de amplia difusión en todo el mundo.

La tecnología PBN permite elevar la eficiencia de los vuelos con trayectorias simplificadas y abreviadas y reducir el consumo de combustible, y con ello también las emisiones atmosféricas. Con PBN aumenta la operatividad de los aeropuertos en condiciones meteorológicas desfavorables. Menores cancelaciones y desvíos generan mayores beneficios para las comunidades de referencia de los aeropuertos.

En 2017, EANA implementó 55 procedimientos PBN. En el transcurso del 2018 lleva implementados 28 y al finalizar el año agregará otros 109. Para 2019 estima introducir 90 procedimientos PBN más. También introdujo 22 nuevos procedimientos instrumentales convencionales en 2017 y 20 en lo que va de 2018 (estimándose un total de 60 sólo en 2018).

El Plan de Inversiones en materia de navegación aérea anunciado por el Ministro Guillermo Dietrich en agosto del año pasado es una realidad palpable, y si bien nos gustaría que todo transcurra más rápidamente, tenemos el compromiso de implementarlo de manera profesional y con gran responsabilidad en la asignación de los recursos públicos, en el marco de los compromisos que emanan del Programa de Integridad y Transparencia, impulsado por la Empesa” dijo Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA. “La renovación de nuestros sistemas de navegación aérea, la intensa labor de capacitación de nuestro personal y las mejoras medibles en la calidad de nuestro servicio contribuyen de manera estratégica al avance sostenido de la Revolución de los Aviones que impulsa el Ministerio de Transporte.

Volúmenes de carga aérea disminuyeron en marzo de 2018
Wingo recibió premio Effie en categoría "David y Goliat"

Deja un comentario

×