Aumentó la ocupación de los vuelos en julio de 2017

United Airlines aumenta pedido de A350 a Airbus
El vuelo del Papa Francisco a Villavicencio vía Avianca

Movimiento de pasajeros en el Aeropuerto de Bangkok.

El tráfico mundial de pasajeros de julio de 2017 registró un crecimiento fuerte pero moderado. Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK por sus siglas en inglés) aumentaron un 6,8% respecto a julio de 2016, aunque descienden respecto al dato interanual de junio (7,7%).

Todas las regiones registraron un sólido crecimiento y una mejora respecto al ejercicio anterior. La capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó un 6,1%, y el factor de ocupación alcanzó un máximo histórico en este mes, con una subida de 0,6 puntos porcentuales, hasta el 84,7%.

El deseo de volar se mantiene fuerte, como señala el factor de ocupación alcanzado en julio. Sin embargo, el aumento de los costes reduce el impacto positivo del abaratamiento de las tarifas aéreas y sugiere un contexto más moderado para la demanda“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Niveles de ocupación IATA julio de 2017.
Mercado internacional de pasajeros

Los RPK internacionales de julio aumentaron un 6,2% interanual. El dato de julio se contrae respecto al incremento del 7,6% de junio. La capacidad total subió un 5,5% y el factor de ocupación aumentó 0,5 puntos porcentuales, hasta el 84,6%

Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento de los pasajeros internacionales del 7,5% interanual, frente al 8,8% de junio. La capacidad subió un 5,9% y el factor de ocupación subió 1,3 puntos porcentuales, hasta el 88,7%, el más alto respecto a las demás regiones. El contexto económico en Europa se ha fortalecido, pero los datos desestacionalizados muestran una demanda más moderada desde el pasado mes de febrero.

  • En Asia-Pacífico los RPK internacionales aumentaron un 5,9% interanual, pero retrocedieron respecto al 8,8% de junio. También en esta región la demanda se está moderando. La capacidad aumentó 6,7% y el factor de ocupación cayó 0.6 puntos porcentuales, hasta el 81,0%.
  • Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de los RPK internacionales del 4,5% interanual. La demanda interanual mejoró en julio respecto al 3,6% observado en junio, pero sigue estando muy lejos del 11,2% promedio del último quinquenio. El segmento de mercado entre Oriente Medio y Norteamérica se ve afectado por la prohibición del transporte de grandes dispositivos electrónicos en cabina −recientemente levantada− y la prohibición de entrada de viajeros a EE. UU. El crecimiento del tráfico entre Oriente Medio y Estados Unidos ya se había desacelerado a principios de 2017, en consonancia con un menor ritmo de expansión de los servicios sin escala de las principales aerolíneas de la región. La capacidad de julio subió un 3,6% y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 81,5%.
  • En Norteamérica el tráfico internacional de pasajeros subió un 3,5% interanual. El desempeño de julio fue inferior al 4,4% de junio, aunque superó el promedio del último quinquenio (2,9%). El escenario económico relativamente sólido sigue estimulando los viajes internacionales; por el contrario, las medidas adicionales de seguridad para entrar en EE. UU. parecen estar frenando las visitas al país. La capacidad de julio aumentó un 3,8% y el factor de ocupación se contrajo 0,3 puntos porcentuales, hasta el 85,9%
  • Las aerolíneas latinoamericanas lideraron el crecimiento con una subida interanual del 10,5%. La capacidad aumentó casi al mismo ritmo (10,0%) y el factor de ocupación subió 0,4 puntos porcentuales, hasta el 84,9%. Continúa la tendencia alcista de los viajes entre Norteamérica y Centroamérica; el tráfico entre el norte y el sur del continente americano también ha comenzado a mostrar signos positivos de crecimiento, en parte gracias a un contexto económico más saludable −aunque todavía frágil− de Brasil.
  • Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento del tráfico internacional de pasajeros del 6,5% internacional, frente al 9,8% registrado en junio. La capacidad subió un 1,7%, y el factor de ocupación lo hizo 3,4 puntos porcentuales, hasta el 74,1%. El panorama económico de las dos mayores economías de la región sigue siendo divergente; mientras continúa la recesión en Sudáfrica, la confianza empresarial alcanza un máximo de dos años en Nigeria.

Mercado doméstico de pasajeros

La demanda doméstica creció un 7,9% interanual en julio de 2017, en línea con el crecimiento del 8,0% de junio. A excepción de Australia, todos los mercados registraron aumentos anuales. China lideró el crecimiento (15,0%). La capacidad aumentó un 7,1% y el factor de ocupación subió 0,6 puntos porcentuales, hasta el 85,0%.

Niveles de ocupación IATA julio de 2017.4Nota: Los siete mercados domésticos cuyos datos se muestran desglosados representan el 30% de los RPK globales y alrededor de un 82% de los RPK domésticos.

Los RPK domésticos de China aumentaron un 15% en julio. A pesar del peor desempeño frente al 17,2% de junio, la demanda sigue siendo fuerte, respaldada por la mejora esperada del PIB para el segundo trimestre. El aumento del 15% en el número de pares de ciudades servidas, respecto al año anterior, favorece también la demanda.

El tráfico doméstico de Australia se contrajo un 0,8% interanual, pero la caída de la capacidad en un 1,9% impulsó el factor de ocupación 0,9 puntos porcentuales, hasta el 80,1%, que supera por primera vez el 80% alcanzado en julio de 2009.

Balance final

Como primer mes íntegramente de temporada alta, julio lidera el crecimiento. La gente quiere viajar y la conectividad aérea es vital para el buen funcionamiento de la economía global. Pero para seguir disfrutando de los beneficios que proporciona la aviación, es necesario contar con infraestructuras aeroportuarias y de control del tráfico aéreo adecuadas y asequibles. Para ello, los gobiernos deben reconocer el valor de la aviación y darle el lugar que se merece en su política económica”, resaltó De Juniac.

Consciente de ello, Estados Unidos considera ya la reestructuración de los servicios de navegación aérea. A través de su blog De Juniac expresa la necesidad de cooperación como un requisito imprescindible que asegure la financiación estable para la tan necesaria modernización de este servicio esencial.

United Airlines aumenta pedido de A350 a Airbus
El vuelo del Papa Francisco a Villavicencio vía Avianca

Deja un comentario

×