Avianca Brasil autorizada para volar a Chile, Colombia y USA

LATAM Airlines reportó resultados operacionales del 2016
Aumentaron viajeros de Avianca durante temporada alta

Airbus A318 de Avianca Brasil.

Con el fin abrir el camino regulatorio que permita una futura expansión internacional, la Superintendencia de Servicios Aéreos de Brasil ha autorizado a Avianca Brasil a volar a Chile, Colombia y Estados Unidos.

De acuerdo a los permisos conseguidos, la compañía brasilera dispone de siete frecuencias entre cada uno de los países las que serían eventualmente para cubrir rutas desde Sao Paulo (GRU) hacia Santiago y Bogotá, además de puntos en Estados Unidos, como Orlando que figuraba entre los planes de la compañía hacia el año 2015. De confirmarse, estos podrían ser los primeros de una futura red internacional de pasajeros desde Brasil.

Actualmente, Avianca Brasil concentra sus operaciones únicamente en el mercado aéreo brasilero a pesar de que en oportunidades anteriores tuvo una tímida incursión en el segmento internacional con vuelos entre Sao Paulo (GRU) – Bogotá que no lograron prosperar y son actualmente realizados únicamente por su compañía Avianca. Como resultado, los vuelos internacionales de pasajeros pasaron ser gestionados mediante una política de alianzas con otras compañías a través de acuerdos interlineales y de código compartido, además de la membresía en Star Alliance desde 2015. Avianca Brasil sólo ha realizado vuelos internacionales de carga.

Oficialmente, la compañía no ha especificado fecha alguna para el inicio de operaciones a cada uno de los países señalados, decisión que depende del visto bueno de parte de las autoridades aeronáuticas de los países contraparte, así como de la disponibilidad de la flota especialmente ante la llegada de nuevos equipos, entre otros aspectos que intervienen en la operación. Sin embargo, la solicitud de permisos podría indicar una futura expansión internacional.

La flota de Avianca Brasil está conformada por siete Airbus A318, cuatro A319, 28 A320ceo, dos A320neo y un A330-200F. Se espera que la compañía pueda hacerse cargo de al menos dos de un total de cuatro A330-200 encargados y que por la crisis económica de Brasil no fueron aceptados, siendo estacionados en el aeropuerto de Teruel en España. Estos dos aviones le darían capacidad para realizar vuelos internacionales de mayor distancia como entre Brasil y los Estados Unidos, aunque no se descarta que también se utilicen en vuelos hacia Bogotá (hub de Avianca) y Santiago de Chile. En caso de utilizar los A330 en vuelos hacia Norteamérica, las prestaciones del A320 son más que suficientes para atender las rutas dentro de Sudamérica.

Se espera que Avianca Brasil estructure su red internacionales desde Sao Paulo (GRU), lo que la llevaría -en el caso de Santiago- a competir directamente con LATAM y GOL. A pesar de que hace años atrás la ruta Sao Paulo (GRU) – Santiago fue una de las más dinámicas por cantidad de operadores, la consolidación del mercado y la salida de líneas aéreas ha dejado desde 2016 a sólo dos actores en competencia, realidad que puede ser modificada con el ingreso de la firma brasilera. En lo referente a balance de poder entre las alianzas globales, esto también representaría el reingreso de Star Alliance a la competencia en dicho tramo.

Artículo de Ricardo J. Delpiano

LATAM Airlines reportó resultados operacionales del 2016
Aumentaron viajeros de Avianca durante temporada alta

Deja un comentario

×