Boeing y Embraer firman acuerdo para alianza estratégica

Tráfico aéreo de carga creció 4,2% en mayo de 2018
GOL recibe su primer Boeing 737 MAX

Embraer E2 y Boeing 737 MAX.

Boeing y Embraer anunciaron que han firmado un Memorando de Entendimiento para establecer una asociación estratégica que posiciona a ambas compañías para acelerar el crecimiento en los mercados aeroespaciales globales.

El acuerdo no vinculante propone la formación de una empresa conjunta que comprende el negocio de servicios y aviones comerciales de Embraer que se alinearía estratégicamente con las operaciones de desarrollo comercial, producción, comercialización y servicios de Boeing. Según los términos del acuerdo, Boeing tendrá una participación del 80% en la empresa conjunta y Embraer será propietaria de la participación restante del 20%.

Al forjar esta asociación estratégica, estaremos en una posición ideal para generar valor significativo para los clientes, empleados y accionistas de ambas compañías, y para Brasil y Estados Unidos“, dijo Dennis Muilenburg, Presidente y Director Ejecutivo de Boeing. “Esta importante asociación se alinea claramente con la estrategia a largo plazo de Boeing de invertir en crecimiento orgánico y devolver valor a los accionistas, complementada por acuerdos estratégicos que mejoran y aceleran nuestros planes de crecimiento“, dijo Muilenburg.

El acuerdo con Boeing creará una de las asociaciones estratégicas más importantes en la industria aeroespacial, fortaleciendo el liderazgo de ambas compañías en el mercado global“, dijo Paulo César de Souza e Silva, Consejero Delegado y Presidente de Embraer. “Se espera que la combinación de negocios con Boeing cree un ciclo virtuoso para la industria aeroespacial brasileña, incrementando su potencial de ventas, producción, creación de empleos e ingresos, inversiones y exportaciones, y al hacerlo, agregando más valor a clientes, accionistas y empleados.

La transacción valora el 100 por ciento de las operaciones de aviones comerciales de Embraer en $4.750 millones, y contempla un valor de $3.8 billones para la participación del 80 por ciento de Boeing en la empresa conjunta. Se espera que la asociación propuesta aumente las ganancias por acción de Boeing a partir de 2020 y genere sinergias estimadas de costos anuales antes de impuestos de aproximadamente $150 millones para el tercer año.

La asociación estratégica reunirá más de 150 años de liderazgo combinado en el sector aeroespacial y aprovechará las líneas de productos comerciales altamente complementarias de ambas compañías. La asociación es una evolución natural de una larga historia de colaboración entre Boeing y Embraer durante más de 20 años.

Una vez finalizada, la empresa conjunta de aviación comercial estará dirigida por la administración con sede en Brasil, que incluirá un Presidente y un Director Ejecutivo. Boeing tendrá el control operacional y administrativo de la nueva compañía, que reportará directamente a Muilenburg.

La empresa conjunta se convertirá en uno de los centros de excelencia de Boeing para el diseño, la fabricación y el soporte integrales de aeronaves de pasajeros comerciales, y se integrará por completo en la cadena de producción y suministro más amplia de Boeing.

Boeing y la empresa conjunta estarían posicionados para ofrecer una cartera completa y altamente complementaria de aviones comerciales que abarca el segmento desde 70 hasta más de 450 asientos y aviones de carga, ofreciendo mejores productos y servicios para servir mejor a la base global de clientes.

Además, ambas compañías crearán otra empresa conjunta para promover y desarrollar nuevos mercados y aplicaciones para productos y servicios de defensa, especialmente el avión multimisión KC-390, basado en oportunidades identificadas conjuntamente.

Las inversiones conjuntas en el marketing global del KC-390, así como una serie de acuerdos específicos en los campos de ingeniería, investigación y desarrollo y la cadena de suministro, mejorarán los beneficios mutuos y mejorarán aún más la competitividad de Boeing y Embraer“. dijo Nelson Salgado, Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Financieras e Inversionistas de Embraer.

Se espera que la finalización de los detalles financieros y operativos de la asociación estratégica y la negociación de acuerdos de transacción definitiva continúe en los próximos meses. Luego de la ejecución de estos acuerdos, la transacción estaría sujeta a la aprobación de los accionistas y las autoridades reguladoras, incluida la aprobación del Gobierno de Brasil, así como otras condiciones de cierre habituales. Suponiendo que las aprobaciones se reciban de manera oportuna, se espera que la transacción se cierre a fines de 2019, 12-18 meses después de la ejecución de los acuerdos definitivos.

Esta asociación estratégica es una evolución natural de la larga historia de colaboración entre Boeing y Embraer en una gama de iniciativas aeroespaciales durante casi tres décadas“, dijo Greg Smith, Director Financiero de Boeing y Vicepresidente Ejecutivo de Enterprise Strategy & Performance. “Está alineado con la estrategia empresarial de Boeing de buscar oportunidades de inversión estratégica donde demuestren valor real y aceleren nuestros planes de crecimiento orgánico. Esta asociación fortalecerá las capacidades verticales de Boeing y mejorará el valor para nuestros clientes durante todo el ciclo de vida de productos líderes en la industria y servicios.”

Boeing y Embraer se beneficiarán de recursos y espacio más amplios, incluida la cadena de suministro global, las ventas y el mercadeo, y la red de servicios, lo que les permitirá capturar los beneficios de las mejores organizaciones en su clase. Además, la asociación estratégica brindará oportunidades para compartir las mejores prácticas en la fabricación y en los programas de desarrollo.

La transacción no tendrá impacto en las guías financieras de Boeing y Embraer para 2018 o en la estrategia de despliegue de efectivo de Boeing y su compromiso de devolver aproximadamente el 100 por ciento del flujo de efectivo libre a los accionistas.

El acuerdo entre las empresas se anuncia justo en el momento que inicia la vigencia del acuerdo, entre Airbus y Bombardier, para impulsar la C Series del fabricante canadiense.

Tráfico aéreo de carga creció 4,2% en mayo de 2018
GOL recibe su primer Boeing 737 MAX

Deja un comentario

×