Brasil elige el Saab Gripen NG como nuevo caza

Delta Air Lines no permitirá llamadas de voz durante el vuelo
Entre enero y noviembre de 2013, aerolíneas de Avianca Holdings transportaron 22.4 millones de pasajeros

Brasil elige el Saab Gripen NG como nuevo caza | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

FAB recibirá Saab Gripen NG

La Fuerza Aérea Brasilera ha seleccionado el caza de fabricación sueca Saab JAS 39 Gripen NG como nuevo avión de superioridad aérea, que entrará a reemplazar a los Mirage 2000 que salen de operación. El anuncio fue dado por el Ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, durante una rueda de prensa en la que explicó las razones de la decisión, que hacen parte del proyecto FX-2 de la FAB que busca equipar a esta Fuerza con un nuevo caza de combate. 36 nuevos Grippen entrarán a la flota de la FAB en aproximadamente cuatro años.

La selección del Gobierno brasileño por el Gripen se da luego de haber estudiado varias opciones con el fin de completar el programa FX-2, iniciado en el 2000 y que se remonta a estudios comenzados en 1992, cuando la FAB empezó a analizar el reemplazo de los cazas de combate franceses Dassault F-103 Mirage III.

Luego del anuncio, Saab y la FAB comenzarán negociaciones tendientes a la entrega de las 36 unidades del avión, que fueron ofrecidas por el fabricante con un grupo de sistemas para la aeronave, paquete de transferencia tecnológica, paquete de financiamiento, entrenamiento de personal, simuladores de vuelo y un acuerdo a largo plazo de colaboración entre los Gobiernos de Suecia y Brasil. Al término de estas negociaciones, se puede establecer un acuerdo entre Saab y Brasil.

El CEO de Saab, Håkan Buskhe, comentó al respecto: “Estoy extremadamente orgulloso de la confianza que el Gobierno brasilero ha puesto en el Gripen NG. Independientemente del anuncio, Saab tiene un compromiso fuerte con el Gobierno de Brasil y trabajamos para proveer a la FAB con el mejor y más asequible caza de combate. Este anuncio es significativo en la colaboración entre Brasil y Suecia. Estamos preparados para comenzar la colaboración industrial planificada, con sus positivos efectos en la industria brasilera”.

El Ministro de Defensa del gigante sudamericano anotó: “Fueron analizadas las características de desempeño, transferencia de tecnología y costos, no sólo de adquisición, sino también de mantenimiento. La escogencia se basó en el equilibrio de estos tres factores”.

Por su parte el Teniente Brigadier del Aire Juniti Saito, comandante de la FAB, manifestó: “Cuando termine la fase de desarrollo tendremos propiedad intelectual sobre este avión y esto quiere decir que tendremos acceso a todo”.

La firma del contrato con el fabricante debe tomar de 8 a 12 meses y a partir de este momento se estima que en 48 meses la FAB estaría recibiendo los primeros aviones. El costo total del proyecto FX-2 es de US$4.5 billones.

El inicio concreto del proyecto FX-2 incluyó ofertas por los aviones Gripen, F-16, MiG 29, Mirage 2000 y Sukhoi 30 sin embargo el proceso se detuvo en el año 2003. En el 2005, y con la salida del servicio de los Mirage F-103, la FAB adquirió 12 cazas Mirage 2000 usados provenientes de la Fuerza Aérea Francesa. Estos aviones estarán operativos hasta diciembre de 2013, dejando a la FAB únicamente con los aviones Northrop F-5EM (operativos hasta el 2025) y Embraer A-1M (operativos hasta el 2023)

Con la necesidad de reemplazar los Mirage 2000, se abrieron las ofertas nuevamente, siendo incluidos esta vez los aviones F-18E/F, F-16, Dassault Rafale, Sukhoi 35, Gripen NG y Eurofigther Typhoon. En el 2008 fueron preseleccionados tres oferentes: F-18E/F, Gripen NG y Typhoon.

El Saab JAS Gripen es actualmente operado por Suecia, Suráfrica, Hungría, República Checa, Tailandia y la Escuela de Pilotos de Prueba del Reino Unido. También se entregarán en un futuro aviones a la Fuerza Aérea Suiza.

El Gripen NG (Next Generation) es un desarrollo presentado en 2008 por el fabricante sueco sobre la plataforma del exitoso caza JAS 39. Es considerado como avión de generación 4++, con desempeño y tecnología muy cercanos a aquellos de los aviones de quinta generación.

Con información de: SaabFuerza Aérea Brasilera

Delta Air Lines no permitirá llamadas de voz durante el vuelo
Entre enero y noviembre de 2013, aerolíneas de Avianca Holdings transportaron 22.4 millones de pasajeros

Deja un comentario

×