Brasil incentiva crecimiento de carga aérea en Latinoamérica

Airbus Corporate Jets lanza concepto de cabina "Harmony"
Argentina alcanzó récord de transporte de pasajeros en mayo

Transporte de carga aérea.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados mensuales del transporte aéreo de carga relativos al mes de abril de 2018. Las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK) subieron un 4,1% respecto al mismo mes del periodo anterior. El sector mejoró su desempeño respecto al 1,8% de marzo de 2018.

La capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), crecieron un 5,1% interanual, superando a la demanda por segunda vez en 21 meses.

Tras caer a un mínimo de 23 meses en marzo de 2018, los volúmenes de carga aérea se recuperaron ligeramente el pasado mes de abril. No obstante, el sector está creciendo a un ritmo mucho más lento respecto a lo que hemos visto durante la mayor parte de 2017, debido, principalmente, al final del ciclo de reabastecimiento de las empresas para satisfacer una demanda inesperadamente alta. La caída del Índice de Gestores de Compras (PMI) a su nivel más bajo desde 2016 o la desaceleración del comercio global revelan asimismo un desempeño más moderado del sector. Tras el ajuste estacional, los FTK mantienen su tendencia lateral.

La recuperación del sector en abril frente a la fuerte caída de marzo es una buena noticia. Seguimos manteniendo nuestra previsión de crecimiento del 4% para la región, aunque de forma cautelosa. Los precios del petróleo continúan subiendo; y también lo hace la retórica proteccionista. La apertura de las fronteras a las personas y al comercio impulsa el crecimiento económico y el desarrollo social. El cierre de las fronteras no puede sino perjudicarnos”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Resultado detallado del mercado aéreo de pasajeros – Abril 2018

Estadísticas de Carga Aérea Mundial - Abril 2018

Nota: Todas las cifras son provisionales y representan los totales recibidos en el momento de su publicación más los estimados de los datos que faltan. Los datos sobre el tráfico aéreo de una aerolínea se incorporan a la estadística del tráfico aéreo de la región donde la aerolínea tiene su domicilio social. Las cifras históricas pueden ser revisadas.

Análisis regional

Todas las regiones registraron crecimiento interanual, aunque con diferencias.

En Asia-Pacífico los FTK crecieron un 3,9% interanual. La capacidad creció un 6,7%. Los volúmenes desestacionalizados muestran una tendencia lateral. Las medidas proteccionistas pueden afectar gravemente a la región por su mayor participación en el mercado (37%).

En Norteamérica los FTK crecieron un 3,2% interanual. El dato de abril se contrajo ligeramente en respecto al mes anterior. La capacidad se incrementó un 3,4%. El debilitamiento del dólar durante el año pasado ha favorecido significativamente las exportaciones aéreas. Los datos de la Oficina del Censo de EE. UU. revelan un incremento del 11,7% interanual de los volúmenes de exportación en el primer trimestre de 2018, frente a una menor subida de las importaciones (7,5%). Sin embargo, el dólar ha experimentado subidas recientemente.

En Europa los FTK crecieron un 2,4% interanual. El dato de abril dobló con creces el crecimiento del mes anterior. La capacidad se expandió un 4,0%. Los volúmenes desestacionalizados tienen una marcada tendencia lateral. La fortaleza del euro y el debilitamiento de las exportaciones en Alemania sitúa en desventaja a los transportistas europeos.

Oriente Medio ocupó el segundo puesto con un crecimiento de los FTK del 7,3 % interanual. El dato de abril mejoró considerablemente respecto al 0,8% al registrado en marzo. La mejora del sector se debe más bien a la evolución del mercado respecto al año pasado en lugar de un cambio de tendencia. Los volúmenes desestacionalizados continúan su tendencia lateral, en consonancia con la moderación del comercio global. La capacidad creció un 4,8%.

Latinoamérica se situó en cabeza por segundo mes consecutivo con un crecimiento de los FTK del 10,6% interanual. La capacidad se contrajo un 4,6%. El repunte de la demanda durante los últimos dieciocho meses está en consonancia con la recuperación de Brasil, la mayor economía de la región. Tras el ajuste estacional los volúmenes regresan a niveles de finales de 2014.

En África los FTK crecieron un 5,6% interanual tras la caída experimentada el pasado mes de marzo (3,4%). La capacidad subió un 23%. Tras el repunte de los FTK internacionales durante el año pasado, el ajuste estacional muestra una tendencia bajista de estos y los sitúa en niveles de mediados de 2017, por debajo del pico a finales de ese mismo año.

Airbus Corporate Jets lanza concepto de cabina "Harmony"
Argentina alcanzó récord de transporte de pasajeros en mayo

Deja un comentario

×