Brasil se recupera y LATAM reporta mejores resultados

El Airbus A350-1000 regresó a Colombia
San Andrés y Valledupar operarán desde Eldorado: Avianca

Boeing 767-300ER de LATAM Airlines en Ciudad de México.

Por primera vez desde que se materializa la fusión, el mercado doméstico brasileño de LATAM consiguió registrar crecimientos superiores en comparación a los otros donde opera la compañía.

El aumento fue complementado con tasas positivas de tráfico de pasajeros, capacidad ofrecida, factor de ocupación y número de pasajeros transportados, impulsadas en parte por el aumento de la demanda del mes considerando festividades en países como Brasil y Chile.

Según las estadísticas operacionales divulgadas por LATAM para el mes de septiembre, el tráfico rentado de pasajeros por kilómetro (RPK) creció 3,9% con 9.509 mil pasajeros pagos. El mercado doméstico brasilero aportó el mayor crecimiento con 4,0% equivalente a 2.487 mil pasajeros rentados, seguido de los vuelos internacionales con 3,9% (5.413 mil pasajeros pagos) y los vuelos domésticos en países de habla hispana con 3,4% (1.608 mil pasajeros pagos).

La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), logró un aumento de 2,0% con 11.012 asientos disponibles, de los cuales 6.123 corresponden a vuelos internacionales, 2.926 mil a vuelos dentro de Brasil y 1.962 mil a países de habla hispana, los que exhiben variaciones porcentuales de 3,7%, 0,2% y -0,1%, respectivamente. LATAM continúa manteniendo un enfoque estricto en el control de la oferta privilegiando el uso de aeronaves de mayor capacidad de manera de generar eficiencias en la operación tanto de corto-medio alcance (modelo híbrido de negocio) y largo recorrido (modelo tradicional).

Como resultado, el factor de ocupación aumentó en el noveno mes 1,5 puntos porcentuales alcanzando el 84,9% promedio. Los vuelos internacionales fueron los que obtuvieron una mejor ocupación (88,4%), aunque son los vuelos dentro de Brasil los que consiguieron el mayor incremento con una mejora de 3,1 puntos porcentuales para cerrar en 85,0%. Los vuelos en países de habla hispana también mejoraron en 2,8 puntos pero se mantienen con la ocupación más baja de 81,9%. Es en este mercado donde LATAM está viendo una mayor competencia como consecuencia de la instauración de compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC) en tres mercados claves: Colombia (VivaColombia, Wingo), Perú (VivaAir Perú) y Chile (Sky, JetSMART).

En cuanto a pasajeros transportados, estos crecieron 4,2% totalizando 5.618 mil personas movilizadas durante el mes de septiembre. En los vuelos internacionales se transportaron 1.303 mil pasajeros con un aumento de 4,6% mientras que en los mercado domésticos de Brasil y países de habla hispana, LATAM transportó 2.374 mil y 1.940 mil pasajeros, con crecimientos de 4,4% y 3,6%, respectivamente.

El tráfico de carga en septiembre logró cerrar con aumento positivos en cuanto a tráfico y ocupación, como resultado de la menor utilización de aeronaves cargueras y el mayor uso de los bellies de los aviones de pasajeros. El tráfico de carga paga (RTK) creció 2,3%, mientras la capacidad disponible (ATK) disminuyó significativamente en 6,9% en comparación a igual mes del año anterior. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 5,7 puntos porcentuales para cerrar en 57,0% una de las cifras más altas en los últimos años.

LATAM continuará ajustando su capacidad de carga durante el resto del año, siendo el retiro del único Boeing 777F de la flota, el ejemplo más evidente de este proceso. Según el plan de flota, la compañía planea operar sólo ocho Boeing 767-300F.

Artículo: Ricardo Delpiano – desdeSCL.com – Foto: Alejandro Torres

El Airbus A350-1000 regresó a Colombia
San Andrés y Valledupar operarán desde Eldorado: Avianca

Deja un comentario

×