Carga aérea registra el mayor crecimiento desde 2010

El tour del Airbus C295 SAR finalizó en Campo Grande, Brasil
Tráfico mundial de pasajeros a junio de 2017 creció: IATA

Movimiento de carga aérea de flores en Bogotá por San Valentín.

El sector de carga aérea registró el primer semestre con mayor crecimiento tras la crisis financiera mundial en 2010, casi el triple respecto al 3,9% de la tasa de crecimiento promedio de la industria en los últimos cinco años.

La demanda de carga aérea (medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas, FTK por sus siglas en inglés), creció un 10,4% en el primer semestre de 2017, respecto al primer semestre de 2016, según los resultados del transporte mundial de carga aérea del mes de junio publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

En el primer semestre de 2017, la capacidad de carga (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés) creció un 3,6% en comparación con el mismo período de 2016. La demanda continúa superando significativamente el crecimiento de la capacidad, mejorando el rendimiento de las aerolíneas.

El buen desempeño de junio ha impulsado los resultados del primer semestre de 2017. La demanda interanual aumentó en junio un 11% y la capacidad creció un 5,2% en el mismo mes.

El crecimiento sostenido de la demanda de carga aérea es consistente con la mejora del comercio global, que ha llevado las exportaciones mundiales hasta casi un máximo de seis años. Sin embargo, el ciclo de crecimiento podría haber alcanzado su punto máximo. El índice de rotación de inventario ha dejado de caer, lo que indica que el período en el que las empresas necesitan reponer urgentemente sus existencias, y consecuentemente estimula la demanda de carga aérea, puede estar llegando a su fin. Al margen de esta evolución, el pronóstico del transporte aéreo es optimista y se espera que la demanda crezca a un ritmo robusto del 8% durante el tercer trimestre de este año.

La carga aérea está en un buen momento gracias a una economía global más fuerte. La demanda registra su mejor ritmo de crecimiento desde la crisis financiera mundial. Es una gran noticia después de muchos años de estancamiento. Y, lo que es más importante, la industria está aprovechando este impulso para acelerar la modernización de procesos, tan necesaria, y mejorar el valor que proporciona a sus muchos clientes“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado de carga aérea – Junio 2017

Estadísticas de movimiento de carga aérea primer semestre 2017.

Análisis regional

Todas las regiones experimentaron crecimiento positivo del transporte aéreo de mercancías en el primer semestre de 2017. El desempeño de las aerolíneas de Asia-Pacífico y Europa representó dos tercios del aumento de la demanda global.

Los FTK de las aerolíneas de Asia-Pacífico crecieron un 10,1% interanual. La capacidad subió un 7,8%. Tras los resultados de junio, la demanda de carga aérea registró un crecimiento de un 10,1% en el primer semestre de 2017, en comparación con el primer semestre de 2016. Los volúmenes desestacionalizados se situaron un 4% por encima del nivel alcanzado en 2010, tras la crisis financiera mundial. La región registró el mejor desempeño en el mercado internacional (entre el 13% y el 15% en lo que va de año), tanto en las rutas internacionales dentro de Asia como en entre Asia y Europa. La capacidad aumentó un 4,8% en el primer semestre de 2017.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento interanual de los FTK de un 12,7%. La capacidad aumentó un 3%. El dato de junio impulsó los resultados del primer semestre de 2017 hasta el 9,3%, frente a la desaceleración observada en el mismo período en 2016. La capacidad creció un 1,5% en el primer semestre de 2017. Los volúmenes internacionales ajustados estacionalmente siguen siendo robustos, con una tasa anualizada superior al 30% en el segundo trimestre. La fortaleza del dólar estadounidense continúa impulsando las importaciones, mientras las exportaciones siguen bajo presión.

Las aerolíneas europeas registraron un incremento interanual del 14,3% en la demanda de carga aérea y un incremento de la capacidad del 6,1%. El buen desempeño de junio impulsó los resultados del primer semestre de 2017 hasta el 13,6%. El mercado europeo del transporte de mercancías sigue beneficiándose del aumento de las exportaciones gracias a la debilidad persistente del euro. La capacidad aumentó un 5,4% en el primer semestre de 2017.

En Oriente Medio los FTK aumentaron un 3,7% interanual en junio de 2017. La capacidad creció un 2,2%. La demanda en el primer semestre de 2017 se situó en el 7,6%, muy por debajo de la tasa promedio anual del 10,8% observada en los últimos cinco años. Esta desaceleración se debe principalmente a la fuerte competencia de los transportistas en otras regiones, sobre todo en las rutas Asia-Europa, y no a una disminución de la demanda, que ha crecido a una tasa anualizada del 10% desde principios de 2017. Por primera vez en 17 años, la cuota de mercado de la región en el sector de carga internacional ha disminuido en la primera mitad de 2017. La capacidad en la región subió 1,5% en el primer semestre de 2017.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento de los FTK de un 9,8% interanual en junio de 2017, el mejor desempeño desde noviembre de 2010. La capacidad creció un 2,9%. Los resultados positivos de junio impulsaron la demanda un 0,3% en el primer semestre de 2017. Sin embargo, los volúmenes desestacionalizados cayeron un 10% respecto al máximo de 2014. La capacidad se contrajo un 0,6% en la primera mitad de 2017. La región sigue afectada por la debilidad económica y política de algunas economías, sobre todo por Brasil, la mayor economía de la región.

Las aerolíneas africanas registraron el mejor desempeño respecto a las demás regiones, con un crecimiento de los FTK de un 31,6% interanual. La capacidad se expandió un 7,6%. La demanda de carga aumentó un 25,9% en el primer semestre de 2017, el mejor dato respecto a las demás regiones, impulsada por el fuerte aumento de las rutas comerciales hacia y desde Asia (casi un 60% en los cinco primeros meses de 2017). La capacidad creció un 11,2% en la primera mitad del año. Los volúmenes desestacionalizados se han estabilizado en los últimos meses, aunque se espera que el crecimiento permanezca en los dos dígitos durante el segundo semestre de 2017.

El tour del Airbus C295 SAR finalizó en Campo Grande, Brasil
Tráfico mundial de pasajeros a junio de 2017 creció: IATA

Deja un comentario

×