Carta abierta a pasajeros y trabajadores de Avianca

Incidente de avión Pa-28, HK-2078-G, en Sopó
Aerocivil estará atenta a la afectación del servicio y toma medidas para mitigar impacto a los usuarios

Carta abierta a pasajeros y trabajadores de Avianca | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Avión A320 de Avianca

Los pilotos de Avianca expresan sus puntos de vista con respecto a la Operación Cero Trabajo Suplementario a través de dos cartas dirigidas a los pasajeros de la aerolínea y a los trabajadores de la misma. Aviacol.net se permite publicar ambos documentos a continuación:

“CARTA ABIERTA
Dirigida a los pasajeros de Avianca.

Respetados Pasajeros:

Los Pilotos de Avianca nos hemos visto obligados a retirar el apoyo que veníamos dando a la Compañía y que se traducía en una mayor productividad.

Al iniciar la operación “Cero Trabajo Suplementario” los cerca de mil mujeres y hombres responsables de operar las aeronaves, estamos limitando nuestras funciones a las que estrictamente tienen que ver con el contrato de trabajo.

Llegamos a tan difícil decisión luego de numerosos e infructuosos intentos de lograr establecer con las directivas de la compañía unas mejores condiciones laborales, desde lo normativo y lo salarial.

Ante nuestras peticiones, que bien vale la pena decir corresponden a compromisos adquiridos por la administración años atrás, hemos recibido una vez más razones para pedirnos que sigamos respaldando a costa de nuestras condiciones de trabajo y de un justo incremento salarial. ¿Acaso no veníamos siendo productivos al permitir con nuestra colaboración extra que la empresa incrementara los vuelos con la obvia repercusión en sus ingresos? ¿Acaso no estábamos siendo productivos con la ayuda adicional que permitía cubrir el déficit de personal de vuelo e incluso de otras áreas que, como nosotros, soportan silenciosamente que alguien levante una voz pidiendo apoyo?

Tal vez la pregunta debería ser ¿qué pasaría con Avianca si todos los empleados fuéramos tratados de una mejor manera? Muy seguramente, con trabajadores justamente tratados la compañía aumentaría sus ganancias, las cuales, por cierto, ya muestran márgenes de utilidades que la ubican dentro de las cinco más grandes del mundo en su sector.

Señores Pasajeros: somos conscientes de los trastornos que los cambios operacionales hechos por Avianca pueden traer a sus planes de viaje; esto se debe a que durante mucho tiempo y gracias a nuestra contribución, han sobreutilizado sus recursos técnicos y humanos.

En nombre de todos los Pilotos de Avianca, reiteramos nuestro absoluto compromiso y responsabilidad con la seguridad de las operaciones aéreas.

Con profundo respeto,
¡Gracias por su comprensión y respaldo!

CARTA ABIERTA
Dirigida a los miles de mujeres y hombres empleados de Avianca en Colombia

Apreciad@s trabajador@s:

A lo largo de muchos años, Ustedes y nosotros -los aviadores de Avianca- hemos trabajado de manera comprometida para lograr el fortalecimiento de la Compañía. Atrás quedaron aquellas duras épocas durante las que casi a diario vivíamos la incertidumbre financiera de la empresa y su natural impacto en lo operacional y lo administrativo.

El periodo 2002 – 2003 fue el más crítico de esa historia reciente: a las difíciles circunstancias que atravesaban la industria y los mercados luego de los ataques terroristas de 2001, se sumó el deterioro financiero de nuestra empresa y una serie de decisiones administrativas que, a fin de buscar la viabilidad, pusieron a Avianca ante las exigencias del Capítulo 11. Si bien el C-11 facilitaría la recuperación de la empresa y dar marcha a su fortalecimiento, el sacrificio fue muy alto, especialmente por los cientos de empleados despedidos.

Hoy, 10 años después, y gracias al plan de negocios establecido y, principalmente, gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores, la historia que escribimos es bien distinta: somos parte ahora de una empresa catalogada como una de las más grandes y sólidas del mundo en su sector. Una amplia y versátil red de rutas, operaciones a lo largo y ancho del continente, más de 18 mil empleados y el liderazgo en los mercados, dan cuenta de que hemos alcanzado el propósito de fortalecimiento.

Diez años atrás, los pilotos de la compañía, como todos los demás trabajadores de tierra y aire, pusimos nuestro grano de arena: entregamos algunos de los beneficios convencionales y pactamos nuevos que restringían nuestros ingresos, en tanto Avianca lograba superar la crisis.

Apreciad@s compañer@s: al igual que Ustedes, los pilotos de Avianca somos seres humanos con familias con las que quisiéramos pasar el tiempo justo; tener jornadas de trabajo saludables; contar con el respaldo de la administración en reconocimiento a la relevancia y responsabilidad de nuestra labor. Pero no es así.

Hoy nos encontramos en un duro proceso a través del cual estamos pidiendo a la empresa un justo incremento salarial. El sacrificio económico que venimos haciendo desde 2003 como contribución al proceso de fortalecimiento financiero de Avianca; los importantes logros comerciales, operacionales y financieros que viene alcanzando la compañía, las proyecciones del negocio y del sector, y la situación laboral de los pilotos, son argumentos más que suficientes para sustentar nuestra petición.

Infortunadamente, los resultados de experiencias de negociaciones anteriores han dañado nuestra imagen ante Ustedes, nuestros compañeros de trabajo y de esfuerzo. Es por eso que en esta oportunidad queremos mantenerlos al tanto del desarrollo de este proceso, invitarlos a que conozcan la realidad laboral de los pilotos e incluso, nuestra realidad personal: enfermedades a causa de las condiciones de trabajo y menor expectativa de vida saludable por la exposición a la radiación ionizante y a sustancias cancerígenas; familias desintegradas por la ausencia de padres y madres, y un altísimo porcentaje de embarazos interrumpidos son, entre muchas, algunas de las circunstancias en que se desarrolla la vida de muchas mujeres y hombres tripulantes de vuelo.

Todo esto está sustentado en estudios científicos y médicos realizados por especialistas, información que bien podemos compartir con Ustedes cuando lo deseen (#cerotrabajosuplementario  –  pilotosdeavianca@gmail.com).

Para terminar, queremos expresarles nuestra solidaridad porque sabemos que situaciones injustas como la nuestra pueden estar ocurriendo con muchos de ustedes. 

Con profundo respeto,
Pilotos de Avianca”

Incidente de avión Pa-28, HK-2078-G, en Sopó
Aerocivil estará atenta a la afectación del servicio y toma medidas para mitigar impacto a los usuarios

Deja un comentario

×