Continúan los problemas por basuras en Barranquilla

Solicitud de nuevas rutas ante la Aerocivil
Conozca la cabina del avión de pasajeros más grande del mundo
Desde el aire se puede observar la magnitud del problema que representan los basureros ilegales, mataderos de animales y otros establecimientos similares que funcionan en los alrededores del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.

En un sobrevuelo por los alrededores del aeropuerto se observa la verdadera dimensión de la problemática. Un zoocriadero con prácticas irregulares, una procesadora de cebo y botaderos a cielo abierto tanto en Malambo como Soledad, le brindan a miles de gallinazos las condiciones óptimas para vivir en la zona.

 

Un cordón de basuras separado por viviendas da cuenta de la mala disposición de desechos en las poblaciones y de la falta de control de las autoridades locales.

De acuerdo con la CRA, es tan grave la situación que mientras en el Atlántico es mínima la cantidad de zonas verdes por habitante, en Soledad es exagerado el espacio ocupado por los basureros a cielo abierto por cada morador.

No obstante, la corporación ha ratificado que en estos momentos la mayor problemática se presenta en Malambo, donde recientemente fue detectado un zoocriadero en jurisdicción de Caracolí, lo mismo que cinco mataderos ilegales de equinos.
 
El alcalde de Malambo, Adolfo Bernal, reconoció el incremento en la presencia de gallinazos en los alrededores del aeropuerto, pero dice que no es por los basureros sino por causa del mencionado zoocriadero.

“Allí cambiaron la forma de alimentar a las babillas, eso ha ocasionado que las aves de rapiña lleguen al momento en que se dispone la comida a los reptiles, sin embargo ya se le hizo una visita y estamos tomando las medidas al respecto, aunque al parecer el permiso de funcionamiento que tiene es de la CRA, entidad que debe investigar el tema”, manifestó.

En torno a los botaderos, aunque según la CRA hay 17, el Alcalde indica que hay unos cinco en cuya limpieza se va a trabajar.
“Igualmente estamos contratando un estudio en el sector donde más goleros hay, para que se proceda a la caza de estos animales, y se solicitó un sobrevuelo en todo Malambo para determinar los puntos de disposición de basura”, apuntó el burgoamestre.

Bernal atribuyó el problema al sistema de recolección de Malambo que es muy pequeño, sumado a la falta de relleno sanitario, a la ausencia de cultura ciudadana y también de autoridad.

En cuanto a Soledad, el gerente del Edumas, Augusto Rico García, indicó que en la actualidad hay identificados 14 botaderos a cielo abierto fuera de La Concepción, que es el más grande y antiguo de la población.

Con base en el estudio sobre disposición de residuos sólidos de 2007, se estableció que la disposición final adecuada fue del 80,60%, en comparación con el 49.99% de 2006.

El estudio también arroja una significativa disminución en la cantidad de toneladas almacenadas en vías públicas y sitios inapropiados, al pasar de 50.1% en el 2006, a 19.40% en el 2007, es decir se redujo en un 30.70% la disposición de residuos sólidos en los botaderos a cielo abierto.

Según Rico, “el promedio mensual entre enero y abril de 2007 de vertimiento en botaderos a cielo abierto fue de 2.610,87 toneladas. Una vez iniciados en mayo los operativos de control a la recolección y transporte ilegal de residuos sólidos, por parte del Edumas, el promedio mensual, entre mayo y diciembre de 2007, se redujo a 815,56 toneladas; es decir, un 68.8%”.

A la fecha el aeropuerto no registra nuevos incidentes por goleros, luego de que la semana anterior una bandada apareciera en la pista de aterrizaje y produjera cambios en dos vuelos.

El Comité de Peligro Aviario, encabezado por la Aeronáutica Civil, se reunirá después de Carnaval.

 
Fuente: El Heraldo – Editado por: Aviacol.net 

Solicitud de nuevas rutas ante la Aerocivil
Conozca la cabina del avión de pasajeros más grande del mundo

Deja un comentario

×