Delta reporta ganancias del segundo trimestre de 2018

Airbus Helicopters produjo primer fuselaje trasero en Albacete
Cambios en itinerario de Wingo por celebración del 20 de julio

Airbus A330 de Delta Air Lines volando sobre el océano.

Delta Air Lines comunicó el día de hoy los resultados financieros del trimestre finalizado en junio de 2018.

Los aspectos más importantes de esos resultados, incluyendo las métricas GAAP y las ajustadas se muestran debajo:

Los ingresos ajustados al trimestre de junio 2018 antes de impuestos fueron de 1.612 millones de dólares, una disminución de 183 millones de dólares con respecto a junio 2017, ya que los ingresos récord lograron compensar parcialmente el impacto del incremento de 600 millones de dólares del aumento de los precios del combustible.

Con un incremento de costo esperado de 2.000 millones de dólares para 2018, ahora estamos pronosticando que nuestras ganancias de todo el año serán de 5,35 a 5,70 dólares por acción. Hemos observado un éxito temprano al abordar el aumento del costo del combustible, compensando dos tercios del impacto en el trimestre de junio”, dijo Ed Bastian, Director Ejecutivo de Delta. “Con un fuerte impulso en los ingresos, una mejor tendencia de costos y una reducción de 50-100 bps de capacidad deficiente de nuestra programación de otoño, hemos posicionado a Delta para volver a la expansión de margen para fin de año“.

Panorama de ingresos

Los ingresos operativos de Delta de aproximadamente 11.600 millones de dólares para el trimestre de junio mejoraron un 8 por ciento, o 880 millones de dólares en comparación con el año anterior. Este resultado trimestral de ingreso representa un récord para la compañía, impulsada por las mejoras en todo el negocio de Delta, incluyendo incremento de dos dígitos porcentuales en tanto el sector cargo como el de fidelidad.

Los ingresos totales por unidad, excluyendo ventas de refinería (TRSAM), incrementaron un 4,6% durante el período empujados por una fuerte demanda en todas las entidades y las mejoras de los rendimientos. Los cambios de precio en divisas generaron un beneficio de casi un punto para el trimestre.

El excelente servicio del equipo Delta, la fuerte demanda de nuestro producto y el impulso en nuestro negocio le permitió a Delta obtener los ingresos trimestrales más altos de nuestra historia y aumentar nuestra prima de ingresos a la industria“, dijo Glen Hauenstein, Presidente de Delta. “Si bien estamos satisfechos con nuestro rendimiento de ingresos en el trimestre, acelerar la recobra de los recientes aumentos de los precios del combustible es el enfoque número uno para nuestro equipo comercial. Esperamos un crecimiento total de ingresos unitarios de 3,5 a 5,5 por ciento para el trimestre de septiembre, ya que nos beneficiaremos de nuestras iniciativas comerciales y recuperaremos los mayores costos de combustible“.

Lineamientos para el trimestre que finalizará en septiembre y el resto del año

Delta espera que un sólido crecimiento en los ingresos y mejoras en la trayectoria de costos, así como un regreso a los márgenes de expansión.

Rendimiento de costos

Los gastos totales ajustados para el trimestre de junio aumentaron aproximadamente 1.100 millones de dólares con respecto al trimestre del año pasado, con más de la mitad del incrementado motivado por el aumento de los precios del combustible.

Los gastos ajustados de combustible aumentaron 578 millones de dólares, o un 33 por ciento, en relación con el trimestre finalizado en junio de 2017. El costo ajustado de Delta por gallón de combustible para el trimestre de junio fue de 2,17 dólares, el cual incluye 45 millones de dólares de beneficios de refinería.

El CASM-Ex (Costo por milla por asiento disponible) aumentó un 2,9 por ciento para el trimestre finalizado en junio 2017, y un punto de aumento con respecto a el trimestre anterior de marzo. Las presiones de costos fueron motivadas a costos de ingresos adicionales, así como incrementos en la renta de aviones y la depreciación asociada con las iniciativas de la flota de Delta.

Esperamos que la mejora sucesiva en las tendencias de costos continúe en la segunda mitad del año, mientras vemos los beneficios adicionales de la reestructuración de nuestra flota, nuestras iniciativas One Delta y la anualización de la depreciación acelerada, así como inversiones previas en nuestro producto“, dijo Paul. Jacobson, Director Financiero de Delta. “Nuestra estructura de costos es un componente esencial del desempeño sostenible, y al mantener nuestro crecimiento de costos por debajo del 2 por ciento para el año, estamos posicionando a la compañía para expandir los márgenes hacia fin de año“.

Los gastos no operativos ajustados mejoraron por 43 millones de dólares con respecto al año pasado, impulsado principalmente y de forma favorable por los gastos de pensiones. Los gastos de impuestos ajustados disminuyeron por 255 millones de dólares con respecto al trimestre de junio del año pasado debido a la reducción en la tasa impositiva en los libros contables de Delta del 34 por ciento al 23 por ciento.

Rendimiento de flujo de caja y de accionistas

Delta generó aproximadamente 2.800 millones de dólares en flujo de caja operativo y aproximadamente 1.400 millones de dólares de flujo neto de fondos durante el trimestre, luego de la inversión de aproximadamente 1.400 millones de dólares en el negocio principalmente en la compra y mejora de aviones.

Para el trimestre de junio, Delta devolvió 813 millones de dólares a sus accionistas, comprendidos de 600 millones de dólares en recompras de acciones y 213 millones de dólares en pago de dividendos.

El consejo de directores declaró un dividendo trimestral de 0,35 dólares por acción, un incremento del 15 por ciento sobre los niveles anteriores. Este cambio traerá el valor de compromisos de dividendos anual a aproximadamente 950 millones de dólares, consistente con la meta de la compañía de devolver entre un 20 y un 25 por ciento del flujo neto de caja a los dueños a largo plazo. El dividendo del trimestre de septiembre será pagadero a los accionistas registrados al cierre de operaciones del 26 de julio de 2018, que se pagará el 16 de agosto de 2018.

Aspectos estratégicos más destacados

Durante el trimestre de junio, Delta alcanzó varios hitos en sus cinco pilares estratégicos más importantes.

Cultura y personas

  • Acumuló unos 400 millones de dólares adicionales para la participación de beneficios y se pagó 23 millones de dólares en beneficios compartidos como testimonio del desempeño sobresaliente hecho posible por los más de 80.000 empleados de Delta en todo el mundo.
  • Considerado el donante corporativo de sangre número 1 por la Cruz Roja Americana durante el año más reciente tras 11.085 unidades de sangre de 214 campañas de donación patrocinadas por Delta.
  • Se convirtió en socio nacional de Junior Achievement y su programa 3DE, con una contribución de 2 millones de dólares en los próximos cinco años.

Confiabilidad operativa

  • Logró 58 días de cero cancelaciones del sistema sobre la base de un año hasta la fecha, 23 días más con respecto del 2017.
  • Obtuvo un rendimiento puntual principal (A0) de 71,7 por ciento en lo que va de año. Un 1,4 por ciento más que el año anterior.

Red y alianzas

  • Se realizó el lanzamiento de una empresa conjunta con Korean Air el 1 de mayo, se expandió el código compartido recíproco y se lanzó a más de 50 mercados operados por Korean Air y 400 mercados operados por Delta, y se anunció un nuevo servicio desde Seattle a Osaka y Minneapolis/St. Paul a Seúl en asociación con Korean Air para comenzar en 2019.
  • Continúa la expansión global de Delta con el lanzamiento de un nuevo servicio que incluye Los Ángeles a París y Amsterdam; Indianápolis a París; y Atlanta a Lisboa. Delta también anunció planes para comenzar vuelos sin escalas entre Estados Unidos y Mumbai, India, en 2019.

Experiencia del cliente y Fidelidad

  • Se estrenó el primer avión 777-200ER remodelado que presenta la suite Delta One, la popular cabina Delta Premium Select y asientos de 9 asientos en la cabina principal, además de todas las nuevas características interiores y de entretenimiento a bordo.
  • Lanzó nuevos uniformes para 64.000 empleados e Delta en todo el mundo, creados por el aclamado diseñador Zac Posen y construidos con la calidad Lands ‘End. Los diseños abarcan un ajuste, una forma y una función innovadores, y llevan a Delta al futuro con estilo.
  • Inauguró el recientemente renovado Delta Sky Club en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA) con 1.800 pies cuadrados de espacio adicional para que los huéspedes disfruten.

Balance general de grado de inversión

  • Completó una oferta de deuda no asegurada de aproximadamente 1.600 millones de dólares mediante una combinación de pagarés de entre 3, 5 y 10 años con un rendimiento promedio de 3,85 por ciento. El producto de esta oferta se utilizó para refinanciar deuda garantizada y reducir los gastos de interés generales de Delta en 20 millones de dólares anuales en base a la tasa de ejecución.
  • Aumentó la capacidad de revolver en 635 millones de dólares, a un total de aproximadamente 3.100 millones de dólares en líneas de crédito revolvente no utilizadas

Resultados del trimestre finalizado en junio

Los rubros especiales del trimestre consisten principalmente en ajustes a valor de mercado en coberturas de combustible en refinería y ganancias/pérdidas no realizadas en las inversiones.

Airbus Helicopters produjo primer fuselaje trasero en Albacete
Cambios en itinerario de Wingo por celebración del 20 de julio

Deja un comentario

×