Demanda de carga aérea disminuyó en junio de 2018

Iberia nombra nuevo Director de Ventas para América Latina
LATAM publica estadísticas operacionales para julio de 2018

Carga de un Boeing 777F de LATAM Cargo.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado la estadística mensual del transporte aéreo global de carga. Las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 2,7% interanual en junio de 2018, en continuo descenso desde principios de 2018.

El crecimiento para el primer semestre se sitúa en el 4,7% y se queda por debajo de la mitad de la tasa registrada en 2017.

La capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés), aumentó un 4,1% en junio de 2018 y se adelanta a la demanda por cuarto mes consecutivo.

La tendencia bajista viene determinada principalmente por tres factores:

  • La necesidad de reponer existencias de forma urgente tocó suelo a principios de 2018. La caída de los FTK se ha acelerado desde marzo.
  • La caída del Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) hasta su nivel más bajo desde 2016 señala la desaceleración del comercio mundial debido al incremento de las restricciones al comercio internacional. La cartera de pedidos de exportación retrocede en China, Japón y EE. UU.
  • La suspensión de operaciones temporal de Nippon Cargo Airlines durante la segunda quincena de junio aumentó la caída del dato de ese mes hasta 0,5 puntos porcentuales.

El transporte aéreo de carga aérea sigue siendo un negocio difícil que afronta grandes riesgos. Todavía esperamos un crecimiento del 4% en lo que queda de año. Pero las tensiones en el comercio internacional son una amenaza real. Y si bien el problema arancelario no afecta especialmente al sector de carga aérea, este empeoraría significativamente si se produce la relocalización de la producción y la consolidación de las cadenas de suministro mundiales ante una posible escalada de las tensiones comerciales. Las guerras comerciales no las gana nadie. Los gobiernos no pueden olvidar que el comercio impulsa la prosperidad, por ello deben fomentar la eliminación de barreras económicas“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Transporte Aéreo de Carga en Junio de 2018.

Nota: Todas las cifras son provisionales y representan los totales recibidos en el momento de su publicación más los estimados de los datos que faltan. Los datos sobre el tráfico aéreo de una aerolínea se incorporan a la estadística del tráfico aéreo de la región donde la aerolínea tiene su domicilio social. Las cifras históricas pueden ser revisadas.

Análisis regional

Todas las regiones, excepto África, registraron aumento interanual de los FTK en junio de 2018, aunque el peor desempeño de las aerolíneas de Asia-Pacífico (que ostenta una cuota de mercado de casi el 37%) empujó a la baja la tasa global.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento de los FTK de tan solo un 1,5% interanual en junio de 2018. La capacidad aumentó un 5,2%. Los FTK internacionales cayeron un 1,1%, un mínimo de 17 meses, aunque el dato de junio refleja parcialmente la comparación con el sólido desempeño de junio de 2017. En el primer semestre de 2018 los FTK crecieron un 4,6% interanual, y se espera que un crecimiento anual del 3% o 4%.

En Europa los FTK crecieron un 3,3% interanual. La capacidad aumentó un 5,4%. El sector se ve afectado por una caída de las exportaciones. También una menor congestión en la cadena de suministro, que a menudo se alivia con el transporte aéreo, ha contribuido al dato de junio. En el primer semestre de 2018, los FTK se expandieron un 4,1% interanual.

En Norteamérica los FTK crecieron un 3,8% interanual. Por primera vez en dos años, la región lideró el sector internacional de carga aérea con un aumento del 5,9%, gracias a la fortaleza del dólar y el buen escenario económico de EE. UU., que están impulsando las importaciones. La capacidad aumentó un 3,4%. En el primer semestre de 2018 los FTK crecieron un 5,3%, superado tan solo por un crecimiento excepcional en Latinoamérica.

En Oriente Medio los FTK crecieron un 3,8% interanual, una mejora respecto al 2,7% de mayo, pero aún muy por debajo de la tasa promedio quinquenal del 9,5%. La capacidad se expandió 4,5%. En el primer semestre de 2018 el sector registró un incremento del 4,3% interanual, y se espera un crecimiento modesto en lo que queda de año.

En Latinoamérica los FTK registraron un incremento del 5,9% interanual. La región continúa su reciente carrera alcista y sigue liderando el sector. De forma extraordinaria, la capacidad se contrajo un 5,7%. El repunte de la demanda de los FTK internacionales (5,2%) se desaceleró en comparación con el mes pasado, pero continúa con una tendencia muy superior al promedio quinquenal (1,6%). En el primer semestre de 2018 el sector se expandió un 10,1%, muy por encima del resto de las regiones.

En África, los FTK cayeron un 8,5% interanual en junio de 2018. La capacidad también se contrajo (1,4%). El pronóstico no es muy favorable para la región. Los FTK internacionales sufrieron la peor caída (-8.6%) en casi nueve años. A pesar del 3,0% de crecimiento interanual en la primera mitad de 2018, los FTK desestacionalizados han caído a una tasa anualizada de casi un 20% en los últimos seis meses. La demanda se muestra débil en los principales mercados hacia y desde el continente.

Iberia nombra nuevo Director de Ventas para América Latina
LATAM publica estadísticas operacionales para julio de 2018

Deja un comentario

×