Demanda de pasajeros aumentó en noviembre de 2016: IATA

Aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood cerrado por tiroteo
LATAM Airlines inició operaciones a Bogotá en Boeing 787

Vista del Aeropuerto Internacional de Bangkok

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo global de pasajeros, la industria registró en noviembre de 2016 el mejor dato de crecimiento en nueve meses. Los pasajeros por kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés, crecieron un 7,6% interanual. La capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó un 6,5% y el factor de ocupación subió 0,8 puntos porcentuales al 78,9%.

El aumento de los viajes aéreos refleja ‒y respalda‒ el repunte de la economía mundial. A medida que se desvanece el impacto positivo del bajo precio del petróleo, la fortaleza de la economía será clave en el ritmo de crecimiento del sector en 2017“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Resultados IATA - Noviembre de 2016

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros de noviembre aumentó un 8,0% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad total subió un 6,8%, y el factor de ocupación escaló 0,9 puntos porcentuales, hasta situarse en el 77,1%.

  • Las aerolíneas europeas registraron un incremento interanual de la demanda de un 8,3% y el tráfico creció a un ritmo anualizado del 12% en los últimos cinco meses, lo que sugiere que las aerolíneas han superado el impacto negativo del terrorismo y de la inestabilidad política, en un contexto de crecimiento económico en la eurozona. La capacidad aumentó un 6,8% y el factor de ocupación subió un 1,1 punto porcentual, hasta el 80,8%.
  • En Asia-Pacífico el tráfico de noviembre también subió 8,3 interanual. La capacidad aumentó un 7,1% y el factor de ocupación subió 0,8 puntos porcentuales hasta el 77,4%. La fuerte tendencia alcista de la demanda se ha desacelerado recientemente, pero no se puede afirmar si este comportamiento se mantendrá a largo plazo o se trata solo de una breve pausa.
  • Las aerolíneas de Oriente Medio lideraron el sector con un aumento de la demanda del 12,2%, aunque el ajuste estacional muestra que la tendencia al alza del tráfico internacional de pasajeros se ha detenido en la región y el nivel de noviembre se ha mantenido plano respecto a julio. La capacidad aumentó un 11,6% y el factor de ocupación subió 0,3 puntos porcentuales, hasta el 68,7%.
  • El tráfico de las aerolíneas norteamericanas subió un 1,5% interanual en noviembre de 2016. El transporte aéreo de pasajeros en las rutas del Pacífico se está acelerando, frente al desempeño más moderado del tráfico que cruza el Atlántico Norte. La capacidad subió un 1,2% y el factor de ocupación escaló 0,2 puntos porcentuales, hasta el 78,7%.
  • En Latinoamérica, las aerolíneas registraron un aumento interanual del 7,3%. La capacidad aumentó apenas un 2,9% y el factor de ocupación subió 3,4 puntos porcentuales hasta el 82,2%. La tendencia al alza del tráfico internacional de pasajeros se ha mantenido fuerte gracias a la sólida demanda internacional en el interior de Sudamérica, a pesar del peor desempeño de las rutas entre el norte y el sur del continente americano.
  • Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento de un 8,2% interanual. Las condiciones económicas en África siguen siendo un desafío, sobre todo en Nigeria y Sudáfrica, las mayores economías de la región, aunque el dato desestacionalizado reafirma la tendencia positiva de crecimiento del sector, impulsada por la fuerte demanda hacia y desde Asia y Oriente Medio. La capacidad aumentó un 5,1% y el factor de ocupación subió 1,9 puntos porcentuales, hasta el 66,3%.

Mercado doméstico de pasajeros

La demanda doméstica de pasajeros aumentó un 7,1% en noviembre de 2016, en comparación con el mismo mes de 2015. Los resultados continúan variando notablemente. China, India y Rusia experimentaron crecimiento de dos dígitos, frente a la caída registrada en Brasil y Japón. La capacidad doméstica subió un 6,1%, y el factor de ocupación escaló 0,8 puntos porcentuales, hasta el 82,2%.

Resultado detallado del mercado doméstico de pasajeros – Noviembre 2016

 Los siete mercados domésticos cuyos datos se muestran desglosados representan el 30% de los RPK globales, y alrededor de un 82% de los RPK domésticos.

  • En Japón, los viajes domésticos se desaceleraron un 0,5% en noviembre. El ajuste estacional muestra una tendencia lateral en el mejor periodo de los dos últimos años, en un contexto de debilidad en el gasto del consumidor.
  • En Rusia, la demanda doméstica registró un aumento de dos dígitos (15,5%) en la comparación interanual con el dato de noviembre de 2015, afectado este por la caída de Transaero ese mismo mes, aunque la recesión económica se está suavizando y el tráfico aéreo nacional continúa mejorando, como muestra el ajuste estacional.

Balance final

La industria aérea continúa obteniendo buenos resultados. En 2017, el rendimiento de la industria sobre el capital invertido superará el coste del capital por tercer año consecutivo. Los pasajeros se benefician del éxito de la industria. Los viajes son más accesibles que nunca ‒excelentes tarifas, muchas opciones y más destinos‒. Sin embargo, la incertidumbre está siempre al acecho. El terrorismo, las dudas sobre la estabilidad de la recuperación económica, el aumento de los precios del petróleo y la creciente retórica proteccionista son algunas de las amenazas que enfrenta el sector. La industria de aerolíneas se ha reestructurado y se ha fortalecido ante el impacto de eventos negativos. Se espera otro año de beneficios para las aerolíneas en 2017, pero no debemos bajar la guardia”, señaló De Juniac.

Fuente: Prensa IATA – Foto de Mattes bajo Licencia Libre

Aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood cerrado por tiroteo
LATAM Airlines inició operaciones a Bogotá en Boeing 787

Deja un comentario

×