Derechos y deberes del pasajero al comprar tiquetes aéreos

KLM recibió su primer Boeing 787-10 alusivo al centenario
Interjet transportó 15% más pasajeros en junio de 2019

Counter de LATAM Airlines de atención al cliente.

Al comprar un tiquete aéreo, el pasajero no solo adquiere el derecho a ser transportado de un punto a otro, también adquiere una serie de derechos y deberes que debe conocer y así evitará contratiempos y tendrá una mejor experiencia.

Derecho al retracto, compensaciones en caso de cambios o demoras en el itinerario, pérdida de equipaje, cómo viajar con mascotas o artículos de difícil transporte, son solo algunos de los aspectos clave que generalmente siembran algunas dudas en el pasajero y también que mayor impacto tienen en la experiencia de viaje del pasajero, informarse de ellos, resulta fundamental, en un escenario donde el transporte aéreo es cada vez más necesario y conveniente.

Derecho al retracto

Uno de los derechos más importantes, debido a que cada vez toman más fuerza los canales no presenciales para la compra de tiquetes, es el derecho de retracto, el cual le permite al pasajero, como bien lo indica el nombre, retractarse de la compra del tiquete siempre y cuando la solicitud se realice en las 48 horas siguientes a la compra y haya sido efectuada a través de internet o Call Center. Además, la solicitud debe realizarse con una anterioridad igual o mayor a 8 días calendario, entre la fecha de la solicitud y la fecha de inicio de vuelo, para tiquetes nacionales y de 15 días en el caso de tiquetes internacionales.

Compensación por demoras y cancelaciones

En cuanto a las demoras y cancelaciones de vuelo, estas tienen unas características particulares que cada pasajero debe conocer. Cuando se trata de demoras en los vuelos y estas se extienden entre una y tres horas, la aerolínea deberá proporcionarle al pasajero un refrigerio y una comunicación de máximo 3 minutos; Entre 3 y 5 horas, además de lo anterior, deberá proporcionarle la alimentación correspondiente, ya sea desayuno, almuerzo o cena y, finalmente, cuando la demora sea superior a 5 horas, adicional a todo lo anterior, la aerolínea deberá compensar al pasajero con una suma adicional, equivalente al 30% del valor del trayecto. Es importante aclarar que cuando las demoras o cancelaciones son por factores ajenos a la aerolínea, como meteorología, condiciones en la pista, cierres de aeropuertos, entre otros, no aplican estas compensaciones.

Equipaje

Por otro lado, está todo lo referente al equipaje; según un informe de la SITA (Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas), al año se pierden o retrasan más de 22 millones de equipajes en los aeropuertos del mundo, es decir que, 6 de cada 1.000 maletas movilizadas en los aeropuertos tienen algún inconveniente. Todo esto debido a la gran cantidad de actores que intervienen en el proceso como policía, aerolínea, operadores aeroportuarios, seguridad y demás, sin embargo, con respecto a esto, lo que usted debe conocer es que en dado caso de que el equipaje no llegue en el mismo vuelo, la aerolínea deberá entregárselo en su lugar de hospedaje o vivienda sin ningún cobro adicional. De igual manera, la aerolínea deberá asumir los gastos por los elementos de aseo personal o suministrarlos y, si la demora es superior a 24 horas, la compensación debe incluir una suma suficiente para adquirir prendas básicas.

Por último, es importante recordar que el deber principal de los pasajeros es informarse a profundidad, de esta manera podrán conocer bien las características del tiquete que compraron. Por ejemplo, cuando un pasajero compra un trayecto redondo, es decir ida y vuelta, o un tiquete que consta de varios tramos (Bogotá – Santiago de Chile – Sídney) pero no le fue posible realizar el trayecto de ida o el primer trayecto y sí va a tomar los siguientes, debe informar a la aerolínea máximo una hora después del primer vuelo para evitar la cancelación de los siguientes trayectos. Para poder conocer ese tipo de derechos y deberes, hoy en día existen plataformas como www.latam.com/derechosydeberes, donde podrá conocer de manera sencilla, los derechos y deberes establecidos en el Reglamento Aeronáutico de Colombia, el cual rige a todas las aerolíneas comerciales bajo una serie de normas que brinda las garantías del ejercicio de la industria en el país, y ahí podrá encontrar más información acerca de los derechos y deberes que tiene como pasajero.

KLM recibió su primer Boeing 787-10 alusivo al centenario
Interjet transportó 15% más pasajeros en junio de 2019

Deja un comentario

×