Despegó por primera vez y con exito el A400M, el nuevo avión de transporte de Airbus Military

Controladores aéreos alertan sobre seguridad de vuelo
Airbus destaca el liderazgo y la trayectoria de Avianca en sus 90 años
Logo Airbus Military - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEl pasado 11 de diciembre, el nuevo A400M de Airbus Military despegó desde el aeropuerto de Sevilla rumbo al cielo para llevar a cabo su primer vuelo inaugural. El primer avión, completamente nuevo, del siglo XXI despegó desde la pista 09 a las 10:15h, hora local (09:15 UTC).

 
Edward “Ed” Strongman, jefe de pilotos de pruebas y de 60 años de edad, comandaba el avión con la ayuda de Ignacio “Nacho” Lombo, piloto de pruebas experimentales de 43 años de edad, sentado en el asiento de la derecha. Otros cuatro ingenieros subieron al avión: Jean-Philippe Cottet, ingeniero senior de ensayos en vuelo de 43 años de edad, responsable de todo lo relacionado con los motores; Eric Isorce, ingeniero senior de ensayos en vuelo de 52 años de edad, responsable de los sistemas y del rendimiento del avión; Didier Ronceray, ingeniero senior de ensayos en vuelo de 54 años de edad, responsable de cualidades de manejo del avión; y Gérard Leskerpit, ingeniero de ensayos en vuelo de 50 años de edad.

La suma total de las horas de vuelo de esta tripulación internacional supera las 31.000.

El avión, con un peso de despegue de 127 toneladas, iba equipado con 15 toneladas de equipo de pruebas que incluían dos toneladas de agua de lastre. El vuelo fue monitoreado en tiempo real por los equipos de ingenieros en Sevilla y Toulouse, utilizando un sistema de telemetría aire-tierra de última generación. La tripulación explorará las características de maniobra del avión en todas las configuraciones de los alerones, comprobará el funcionamiento de los motores y hará una evaluación inicial de los sistemas del avión.

Sus cuatro motores trubopropulsados TP400D de Europrop International (EPI), completamente nuevos y de una potencia de 11.000shp (8,200 kw) cada uno, son los motores de propulsión más potentes con los que se haya dotado a un avión occidental.

 
 
Airbus A400M Primer Vuelo
A400M Primer Vuelo
 
Foto: Airbus Military – A.De Pablo / MANGO Producciones 
 
 
La duración del vuelo será a discreción del equipo de pruebas y concluirá con el aterrizaje en Sevilla ante más de 2.000 personas (representantes de los medios, invitados VIP y personal de Airbus Military).

Durante las últimas cuatro semanas se han llevado a cabo numerosas pruebas en tierra, con un programa cada vez más exigente, para preparar el avión ante su primer vuelo.

Los motores han sido puestos en marcha a pleno rendimiento, la red de datos a bordo ha sido probada exhaustivamente, y se han llevado a cabo numerosos rodajes, a velocidades progresivamente más altas, culminando los ensayos con un despegue abortado de prueba a una velocidad de 123kt (227km/h) el pasado 8 de diciembre.

El vuelo inaugural, realizado hoy, marca el principio de una serie de campañas de ensayo que abarcará unas 3.700 horas de vuelo llevadas a cabo, probablemente, por una flota de cinco aviones a partir de ahora y hasta su puesta en servicio a finales de 2012. El A400M recibirá tanto el certificado tipo y la cualificación militar como civil por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (European Aviation Safety Agency – EASA).

Airbus y Airbus Military han aprovechado su experiencia técnica de varias décadas en la construcción de aviones comerciales para producir el avión más moderno del mundo capaz de llevar a cabo tanto operaciones estratégicas como tácticas. A pesar de ser en realidad un avión táctico capaz de aterrizar en pistas blandas, cortas y sin preparar para suministrar equipos y tropas cerca de donde haya necesidad de intervenir, puede viajar a la misma altitud que los aviones de reacción y a una velocidad de crucero comparable.

Diseñado desde el principio como un avión cisterna, el A400M es capaz de reabastecer tanto a cazas como a helicópteros a la velocidad y altitud deseadas.

También está equipado con la misma tecnología de control ‘fly-by-wire’, de eficacia probada, que la familia de aviones de Airbus de gran éxito, y asimismo con una cabina avanzada que deriva de la cabina del A380. Las alas de fibra de carbono reforzada con plástico (Carbon-fibre reinforced plastic – CFRP) y otras estructuras amplias proporcionan peso y ventajas en materia de resistencia, y disminuyen el riesgo de corrosión.

Un total de 184 aparatos han sido solicitados hasta el momento por Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malasia, España, Turquía y Reino Unido.

 
Airbus Military

 
Airbus Military es el único constructor de aviones de transporte civil y militar que desarrolla, fabrica, comercializa y presta soporte a una familia completa de aviones con cargas útiles que van desde la tres hasta las 37 toneladas. Airbus Military es responsable dentro de Airbus del programa A400M, así como de los aviones militares de transporte y reabastecimiento derivados de plataformas comerciales de Airbus y que integran el sistema avanzado de reabastecimiento mediante pértiga (ARBS), único en su género. Con sus modelos C-295, CN-235 y C-212, Airbus Military es líder mundial en los segmentos de mercado de los aviones de transporte militar medios y ligeros. En total, Airbus Military ha vendido más de 1.000 aparatos, entre los cuales, 650 unidades están al servicio de un centenar de operadores de todo el mundo.

 
Fuente: Airbus Press
Controladores aéreos alertan sobre seguridad de vuelo
Airbus destaca el liderazgo y la trayectoria de Avianca en sus 90 años

Deja un comentario

×