EasyFly cumple 10 años e inició vuelos Bogotá-Pereira-Bogotá

Airbus entregó su centésimo A380 a Emirates
LATAM presentó nuevo menú a bordo para clase económica

ATR 42-500 de EasyFly en el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira.

La aerolínea celebró en octubre su décimo aniversario desde el inicio de operaciones y lo conmemoró con la inauguración de la ruta Bogotá-Pereira-Bogotá.

EasyFly inició operaciones el 22 de octubre de 2007. Para iniciar la celebración de su décimo aniversario, dio apertura a su primer ruta troncal: Bogotá-Pereira-Bogota, el pasado miércoles 1 de noviembre.

Por invitación de la aerolínea, Aviacol.net estuvo presente en el evento de lanzamiento de la nueva ruta que se llevó a cabo el jueves 2 de noviembre. A continuación les contamos los detalles.

Para el lanzamiento oficial, la compañía nos trasladaría en uno de sus recién inaugurados vuelos en la ruta. El vuelo elegido fue el VE9106 con hora estimada de salida 9:40am del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá y hora estimada de aterrizaje en Pereira a las 10:40am. Por motivos meteorológicos, el aeropuerto de Bogotá estuvo restringido desde tempranas horas de la mañana, por lo que la operación de las aerolíneas se encontraba retrasada y nuestro vuelo no fue la excepción. Luego de presentarnos a la sala de embarque 73E, personal de la aerolínea nos informó que el avión en el que volaríamos, procedía, también, de la ciudad de Pereira y se encontraba retrasado. Nos dieron hora estimada de salida del vuelo para las 10:45am como se puede ver en la pantalla de la puerta de embarque:

Pantalla en la puerta de embarque en Bogotá con el estado del vuelo.Pantalla en la puerta de embarque en Bogotá con el estado del vuelo.

Nuestro vuelo sería en su totalidad con miembros de la prensa nacional y directivos de la compañía, entre ellos, el Señor Alfonso Ávila Velandia, Fundador y Presidente de la aerolínea.

Finalmente, pudimos tomar el bus que nos llevaría hasta la aeronave, el avión elegido en esta ocasión fue el HK-5159, un ATR 42-500 que ingresó a la flota de la aerolínea en junio de 2016 y que tiene cerca de 18 años.

ATR 42-500, matrícula HK 5159 en Bogotá.

Tripulante Cabina a bordo del ATR 42-500 de EasyFly.Tripulante Cabina a bordo del ATR 42-500 de EasyFly.

Empenaje del ATR 42-500, matrícula HK-5159.ATR 42-500, matrícula HK-5159 asignado al vuelo Bogotá-Pereira.

El despegue se realizó sin novedad por la cabecera 13R.

Despegue de Bogotá a bordo del ATR 42-500 de EasyFly.

Luego de alcanzar 18.000 pies de altitud, la jefe de cabina anunció una rueda de prensa en el aire con el Presidente de la compañía.

Tripulante de Cabina anunciando el inicio de la rueda de prensa.Tripulante de Cabina anunciando el inicio de la rueda de prensa.

En su presentación, el Señor Ávila rompió el hielo con un comentario donde resaltaba las conocidas ruedas de prensa del Papa en el aire. Durante la rueda de prensa, el fundador de la aerolínea expuso parte del panorama actual de la empresa y la importancia que representa para ellos la apertura de un nuevo mercado como el troncal, junto con las implicaciones a nivel operativo y administrativo que tienen este tipo de rutas. Luego de algunas preguntas, el Capitán anunció el inicio del descenso con la señal para abrochar los cinturones y regresar a la silla asignada.

Alfonso Ávila, Fundador y Presidente de EasyFly en la rueda de prensa en el aire.Alfonso Ávila, Fundador y Presidente de EasyFly en la rueda de prensa en el aire.

35 minutos de vuelo después aterrizaríamos, en el Aeropuerto Internacional Matecaña de la ciudad de Pereira, donde fuimos recibidos por funcionarios con un detalle y una foto grupal con los asistentes al lanzamiento.

Así reportamos en Twitter el aterrizaje en Pereira a través de un video:

ATR 42-500, matrícula HK-5159 en destino.ATR 42-500, matrícula HK-5159 en destino.

El lanzamiento oficial de la ruta se llevó a cabo en el Hotel Movich de la ciudad de Pereira con la presencia de la prensa local. Allí, luego de una breve presentación, el Señor Ávila dio paso a Adriana Guerrero, Directora de Planeación de la aerolínea, quien profundizó en los detalles de la nueva ruta y en la evolución de EasyFly en sus diez años.

El reto

Para Adriana Guerrero, la incursión en la nueva ruta representa un reto para la aerolínea. Bogotá-Pereira es la octava ruta con más movimiento de pasajeros de Colombia y para ello, EasyFly ha decidido iniciar con una importante oferta de ocho vuelos diarios en cada trayecto (16 en total). Efectivamente, competir con aerolíneas como Avianca, LATAM y VivaColombia, que ofrecen operación en aviones jet, es un desafío importante para la aerolínea.

Para Alfonso Ávila, su compañía competirá con la flexibilidad en los horarios de operación, calidad de servicio y precios razonables; como lo viene haciendo hace varios años en la ruta Bogotá-El Yopal (donde también opera LATAM).

El costo de los vuelos entre Bogotá y Pereira inician desde $90.960 por trayecto con todos los impuestos incluidos.

Diez años en el mercado

El origen

EasyFly nació como la resolución a un problema de conectividad áerea en Colombia: las regiones tenían que hacer escala en Bogotá para viajar a un destino requerido, lo que hacía que los tiempos de viaje se prolongaran más de lo necesario y ahí surgió EasyFly: una alternativa diseñada con un producto a la medida para este tipo de viajeros.

Crecimiento constante:

La aerolínea destaca su constante crecimiento desde el inicio de operaciones a través de las cifras:

  • En el año 2008 la aerolínea contaba con 4 rutas y 4 aviones, en este momento cuenta con 16 aviones y 30 rutas en 23 ciudades.
  • En su primer semestre transportó 63.000 pasajeros; en último, transportó más de 573.000.
  • Inició con 60 empleados entre pilotos, tripulantes, técnicos y administrativos; hoy son más de 650 trabajadores.
  • Crecimiento del 20% en número de pasajeros y del 25% en ventas, anualmente, desde su inicio.
  • Más de 6 millones de pasajeros transportados en 10 años de operación.

Adriana Guerrero, Directora de Planeación de la aerolínea, en la rueda de prensa en Pereira.Adriana Guerrero, Directora de Planeación de EasyFly, expone balance de la aerolínea durante la rueda de prensa en Pereira.

El mercado

Easyfly no solo transporta a los viajeros de negocios, también es importante el número de pacientes con tratamientos médicos, junto con los docentes y estudiantes de regiones, a los que ha logrado movilizar a través de su servicio. Se destaca la conexión de Santander con la Costa Atlántica, los Llanos con la región Andina y el Pacífico con el centro del país.

Eje Cafetero

Conectando Armenia, Pereira y Manizales; la compañía ha logrado transportar más de 180.000 pasajeros en los últimos cinco años por medio de los 20 vuelos diarios con los que cuenta en la región con destino Bogotá y Medellín. El crecimiento anual de Easyfly en el triángulo del café es del 77%.

Desde el inicio de operaciones, en enero de 2014, de la ruta Medellín-Pereira-Medellín, la aerolínea ha logrado transportar más de 100.000 pasajeros desde y hacia la ciudad, con un crecimiento promedio del 65% mensual.

Para EasyFly aún hay una meta por cumplir y es la reapertura de una base de operaciones en Cali para cubrir el suroccidente del país. Por el momento, los planes de la aerolínea se concentran en la consolidación de sus nuevos vuelos a Pereira y Manizales, junto con la adaptación que requiere, a nivel operativo y administrativo, la llegada de los dos ATR 42-600 que recibió en septiembre.

Airbus entregó su centésimo A380 a Emirates
LATAM presentó nuevo menú a bordo para clase económica

Deja un comentario

×