Actualidad Aeronáutica: Noticias e Información - Industria Aérea

El Aeropuerto Internacional El Dorado implementó el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, con el que hace un buen tiempo viene logrando importantes resultados.

Gracias a estos, la terminal recibirá el reconocimiento como “Aeropuerto Verde ACI-LAC de 2019”, convirtiéndose en un referente tanto para las industrias nacionales, como para otros aeropuertos del mundo.

El reconocimiento Aeropuerto Verde de ACI-LAC tiene como objetivo promover las mejores prácticas ambientales que buscan minimizar el impacto de la operación aeroportuaria y del transporte aéreo en el medio ambiente. El reconocimiento, premia los proyectos y programas ambientales desarrollados por los aeropuertos de la región, y brinda a los terminales la posibilidad de compartir y reconocer sus proyectos y programas ambientales más destacados.

La iniciativa de sostenibilidad por la que El Dorado recibe el reconocimiento se denomina Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y tiene como objetivo controlar el manejo de los mismos, así como disminuir la huella de carbono resultantes de su operación. Para ello, se estableció un proceso de trazabilidad de residuos, garantizando la adecuada separación en la fuente hasta su disposición final de manera ambientalmente amigable y segura, cubriendo todo el proceso desde la separación, recolección, almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos.

En el proceso, se involucran recursos tales como: ocho centros de almacenamiento temporal de residuos sólidos, una estación de clasificación y aprovechamiento, once vehículos de recolección y transporte, y se han generado nuevas oportunidades de empleo formal y a largo plazo a más de ochenta colaboradores. Con estas acciones, El Dorado logró en 2018 recuperar un 52% entre material reciclable y materia orgánica para compostaje, del total de los residuos generados (5100 toneladas).

En palabras de Álvaro González, gerente general de El Dorado: “La sostenibilidad es un elemento fundamental para la gestión y desarrollo de uno de los mejores aeropuertos de América Latina. Diariamente ejecutamos iniciativas que buscan proteger y optimizar el uso de los recursos naturales, de forma que generemos un impacto favorable para el planeta. Nuestra meta a 2021 es aumentar la tasa de aprovechamiento de residuos a un 65%. Nos entusiasma ser un referente de sostenibilidad para el resto de aeropuertos de la región”.

Gracias a sus esfuerzos en gestión ambiental, El Dorado ya había sido reconocido por ACI-LAC con la acreditación “Huella de Carbono” durante los años 2017 y 2018, en el nivel 1 Mapping del Airport Carbon Accreditation; y en mayo de 2019 recibió la Certificación en el Nivel 2 Reduction del Airport Carbon Accreditation, por reducir sus emisiones en un 5% con respecto al año 2017, y en un 25% con respecto al promedio de los últimos tres años.

La distinción es otorgada anualmente por el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC, por sus siglas en inglés) a las terminales que se destacan en esta materia. En esta oportunidad además del Aeropuerto el Dorado, también recibirán el reconocimiento las terminales: Aeropuerto Internacional de Arequipa, AERODOM, Florianopolis International Airport y Salvador Bahia International Airport.

El reconocimiento es de gran valor para la industria aeronáutica, teniendo en cuenta que ACI-LAC congrega operadores aeroportuarios y representa a 60 operadores en más de 270 aeropuertos de 32 países.

Otras distinciones obtenidas por El Dorado gracias a su programa de sostenibilidad son:

  • La Cámara de Comercio de Bogotá y el Pacto Global Red Colombia a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, le otorgaron un reconocimiento por contribuir al cumplimiento del ODS número 12 en producción y consumo responsable, donde se resalta el hacer más y mejores cosas con menos recursos – la terminal aérea es la única compañía en el país que ha obtenido esta distinción -.
  • Certificación Basura Cero: el aeropuerto es pionero en América Latina en recibir la certificación del Sistema de Gestión Basura Cero en Categoría Oro. Este reconocimiento ratifica que la terminal aérea aplica las mejores prácticas.
  • Premio en la categoría Outstanding Sustainability Program: este reconocimiento responde a la implementación de su Programa de Gestión Integral Residuos Sólidos (PGIRS), en la onceava edición de Airports Going Green, un encuentro mundial en el campo de la sostenibilidad aeronáutica, organizado por la Asociación Americana de Ejecutivos Aeroportuarios, en el cual se presentan las tendencias relevantes al sector de la aviación.


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Escáner Banda Aérea Uniden BC75XLT - Frecuencias de Colombia Preprogramadas

Escáner Banda Aérea Uniden BC75XLT - Frecuencias de Colombia Preprogramadas

Escáner Banda Aérea UNIDEN BC75XLT Principales caracter&ia..

$460,000

Reloj de Escritorio Altímetro Avión

Reloj de Escritorio Altímetro Avión

RELOJ DE ESCRITORIO ALTÍMETRO AVIÓN QUARTZ ANÁLOGO &nb..

$250,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Sun 'n Fun 2018 - International Fly-in and Expo
  • Sikorsky AH-60 Arpía Fuerza Aérea Colombiana F-AIR 2011
  • Blue Angels Team - Sun N Fun 2014 Lakeland
  • Fuerza Aérea Colombiana T-37 Tweet F-AIR 2011