Actualidad Aeronáutica: Noticias e Información - Industria Aérea

La Vitrina Turística de ANATO el próximo año celebrará su versión 38 durante los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo.

A nivel nacional e internacional, este evento se ha posicionado como uno de los más importantes en su campo, convirtiéndose en un referente en el mercado turístico de Latinoamérica.

Organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y TURISMO (ANATO), es también el escenario donde los asistentes tienen la posibilidad de conocer la oferta turística de más de 35 países y todas las regiones de Colombia.

Para esta versión de la Vitrina Turística de ANATO, hemos elegido a Guatemala y El Salvador como destinos internacionales a promover en 2019, los cuales se constituyen como potenciales aportantes a la industria. Queremos que ellos expongan todos sus atractivos y los asistentes conozcan de qué manera comercializarlos”, destacó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

El subcontinente centroamericano toma cada vez más mayor relevancia en el turismo global. De acuerdo con datos de Migración Colombia, en 2017 se alcanzó una cifra récord en salida de colombianos hacia destinos de América Central y El Caribe con 1.148.844 millones de personas, lo cual representó un incremento del 7.8% frente a 2016. De este total, 56.369 colombianos se dirigieron a El Salvador y Guatemala durante 2017.

Para lo corrido del año, específicamente en el caso de estos dos países, se han presentado significativos incrementos en la llegada de visitantes extranjeros provenientes de estos países, pues entre enero y septiembre de 2018, la misma fuente ha registró el ingreso de 21.452 salvadoreños y 17.821 guatemaltecos, traducido en un crecimiento del 4.9% y 10.1% respectivamente.

De acuerdo a la Aeronáutica Civil, en el número de pasajeros transportados en las rutas entre Colombia, Guatemala y el Salvador, también se ha evidenciado una tendencia en incremento, pues 2017 fue el año con el mayor registro de pasajeros internacionales, con un total de 167.215 entre los dos países, lo cual significó una variación positiva del 5.2% y un porcentaje de ocupación del 4.82%.

En cuanto a movimiento de pasajeros, para el periodo enero-septiembre de 2018, de acuerdo con la misma fuente, se contabilizó un total de 132.274, es decir 7% más que los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Se destaca que este incremento se ha presentado para los dos países, teniendo en cuenta que el Salvador registró 75.043 pasajeros, 7.6% más que el año pasado, y Guatemala alcanzó los 57.231 pasajeros, lo que significó 5.8% más que los presentados de enero a septiembre de 2018.

El mundo maya

Guatemala ha sido mundialmente reconocido por ser el país que contiene la mayor riqueza de la Civilización Maya. Además de la exuberante biodiversidad cuenta con la mayor cantidad de sitios arqueológicos de toda la región. Más del 50% de la población del país es de origen Maya, y actualmente se hablan 22 idiomas de éste.

Por su parte, en El Salvador existen ciudades mayas, las cuales se han incluido dentro de la oferta turística de este país, en la denominada la Ruta Arqueológica que lleva a los visitantes hacia una de las culturas de mayor influencia en la historia del Mundo. Cuenta además con sitios arqueológicos como Casa Blanca, donde se puede aprender la técnica del teñido en añil; Tazumal, con la estructura maya más alta del país; y en la zona paracentral y oriente del país, Cihuatán y Quelepa.

Volcanes

En Guatemala se puede admirar el lago de Atitlán, considerado por la National Geographic como el lago más hermoso del mundo por su color azul profundo y entorno natural. Se encuentra a 1600 metros a nivel del mar y está rodeado de varios poblados y volcanes, los cuales ofrecen una vista única del lugar.

A su vez, el Salvador ofrece una Ruta denominada El Boquerón, la cual se realiza por el perímetro del volcán de San Salvador, a 35 minutos de la ciudad capital sobre la Carretera de El Volcán. Este macizo rocoso compartido entre tres importantes cerros, El Jabalí con 1300 msnm, El Picacho con 1959 y el Boquerón con 1893.

Destinos místicos

La región oriente de Guatemala se caracteriza por el clima cálido y el fervor religioso católico de la ciudad de Esquipulas, centro de peregrinaciones para visitar la Basílica que resguarda al famoso milagroso Cristo Negro. Una de las más importantes festividades celebradas en este país es la Semana Santa o Semana Mayor, como parte de una tradición que incluye gastronomía autóctona, alfombras de aserrín de colores bajo la creatividad de los feligreses o verduras. En 2008 la Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por las autoridades del Gobierno de Guatemala.

En el Salvador se realiza el City Tour Beato Romero, con el que se impulsa el turismo religioso en el país teniendo como punto principal la imagen del ahora San Oscar Arnulfo Romero. Se hace un recorrido por 10 sitios en los municipios de San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, los cuales se encuentran a una distancia máxima de 30 minutos entre cada municipio en la urbe central de la ciudad capital.

Foto: www.visitguatemala.com - Cristian Monterroso

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Modelo Avianca Boeing 787-8 Escala 1:400 Gemini Jets

Modelo Avianca Boeing 787-8 Escala 1:400 Gemini Jets

 Avianca B787-8 Gemini Jets Modelo a Escala 1:400   Matr&ia..

$210,000

Escáner Banda Aérea Uniden BC75XLT - Frecuencias de Colombia Preprogramadas

Escáner Banda Aérea Uniden BC75XLT - Frecuencias de Colombia Preprogramadas

Escáner Banda Aérea UNIDEN BC75XLT Principales caracter&ia..

$460,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Cessna A-37 Dragonfly Fuerza Aérea Colombiana F-AIR 2011
  • Boeing 747-400 Atlas Air Rionegro N412MC
  • Blue Angels Team - Sun N Fun 2014 Lakeland
  • Demostración aérea de la Aviación del Ejército Nacional de Colombia