El Embraer E190-E2 realizó su primer vuelo

El aeropuerto de Bruselas da cifras del impacto por el cierre
Airbus abre oficina en Colombia

El programa Embraer E190-E2 alcanzó un hito importante el pasado 23 de mayo de 2016 al realizar su primer vuelo.  Este primer vuelo se llevó a cabo antes de tiempo, pues estaba programado para realizarse en la segunda mitad de este año.

El avión despegó a las 1306 hora local de la fábrica de Embraer en São José dos Campos y voló durante 3 horas y 20 minutos.  El vuelo ocurrió solo tres meses después de que se llevara a cabo la presentación oficial del avión en el mismo lugar a finales de febrero.  Este vuelo inicial marca el comienzo de los vuelos en la campaña para la certificación del avión E190-E2, el primero de tres modelos jet de última generación que está construyendo Embraer.  Se espera que el E190-E2 entre en servicio en 2018.

“Un primer vuelo siempre es una ocasión sentimental, no importa cuantos veas durante los años.  En este caso en particular, no solamente estamos manteniendo nuestras promesas al mercado, sino que estamos yendo más allá al estar unos meses adelantados respecto del cronograma inicial.  Quiero agradecer a cada uno de los empleados de Embraer que está participando en este proyecto”, dijo Federico Fleury Curado, Presidente de Embraer.

“¡Vaya primer vuelo!  Hoy, todos nosotros en Embraer deberíamos estar orgullosos y emocionados por este logro notable.  Ver despegar el primer E190-E2 significa que estamos pavimentando camino para un futuro brillante en la aviación comercial.  Estoy seguro que el mercado mostrará aún más interés no solo por el E190-E2, sino por los otros modelos E2 también”, dijo Paulo Cesar Silva, Presidente de la división de aviación comercial de Embraer.

El Capitán Mozart Louzada de Embraer comandó el vuelo junto con el primer oficial Gerson de Oliveira Mendes, y los ingenieros de pruebas de vuelo Alexandre Figueiredo y Carlos Silveira.  El vuelo evaluó el manejo del avión y las características de desempeño.  La tripulación evaluó un número significativo de parámetros de vuelo, incluyendo la velocidad, altitud, y retracción del tren de aterrizaje.  Esto se hizo posible gracias al alto nivel de madurez que alcanzó el E190-E2 durante el programa de desarrollo con el uso extendido de simulaciones de modelamiento digitales y pruebas estáticas en tierra con dispositivos avanzados.

“Siempre hay muchas expectativas con un primer vuelo, y el de hoy no fue la excepción.  El vuelo fue muy tranquilo.  Logramos abrir la envolvente de vuelo al volar a Mach .82, subir a 41.000 pies y retraer el tren de aterrizaje y los flaps, y activar el sistema fly-by-wire en el modo normal.  Todo eso demuestra que el proyecto E190-E2 es bastante maduro y robusto, y excede todos los objetivos de desempeño”, dijo el Capitán Louzada.

El avión en que se llevó a cabo el vuelo es el primero de cuatro prototipos que serán usados en el programa de certificación del E190-E2.  Dos aviones adicionales serán asignados al programa E195-E2, cuya entrada en servicio se planea para 2019.  Por su parte el E175-E2 usará tres aviones en su programa de certificación, esperando una entrada en servicio para 2020.

El E190-E2 tiene el mismo número de asientos que el actual Embraer 190 y puede ser configurado con 97 puestos con dos clases, o 106 con una sola clase.  Tiene 400 millas naúticas más de rango que el modelo actual y puede volar hasta 2800 millas naúticas.  En Colombia el Embraer 190 actual es usado por Copa Airlines Colombia, Avianca (El Salvador y Perú) y Tame.  El Embraer 170 a su vez es usado por Satena.

Desde que el programa fue lanzado en 2013, los E-Jet E2 han obtenido más de 267 órdenes de compra firmes, y 373 opciones de compra.  Los E-jet actuales de Embraer actualmente vuelan para más de 70 aerolíneas en 50 países, teniendo aproximadamente el 50% de cuota de mercado en su segmento.

Los E-Jet E2 representan lo mejor de la última tecnología en una plataforma probada.  La aplicación de tecnologías avanzadas para motores, alas y aviónica diferencian al E2 al al proveerle a las aerolíneas con los aviones más eficientes en su categoría mientras mantienen el rating común con los E-Jet actuales.  Entre las mejoras se encuentra nuevas alas de alta relación de aspecto, mejoras en sistemas y aviónica, controles fly-by-wire de cuarta generación y motores Pratt & Whitney’s PurePowerTM Geared Turbofan (PW1700G en el E175-E2, PW1900G en el E190-E2 y E195-E2).  Todo esto se combina para obtener economía en el consumo de combustible, ruido, emisiones y costos de mantenimiento, al igual que mayor productividad al tener que estar fuera de línea por menos tiempo al momento de programar los mantenimientos de rutina.  Los E-Jet E2 obtendrán el mismo costo por silla que otros aviones de un solo pasillo que están siendo modernizados, pero con un costo significativamente menor por viaje.  Esos ahorros crearán nuevas oportunidades para desarrollar nuevos mercados con menor riesgo y para hacer más fácil la asignación del avión adecuado para una ruta dada.

El aeropuerto de Bruselas da cifras del impacto por el cierre
Airbus abre oficina en Colombia

Deja un comentario

×