Ethiopian evalúa orden de 737 MAX tras informe del accidente

Air Peace firmó orden por 10 Embraer 190-E2
Avianca aumenta frecuencias a Cali y Medellín desde Bogotá

Boeing 737 MAX-8 de Ethiopian Airlines.

Ethiopian Airlines y Boeing reconocieron el informe preliminar del accidente del vuelo ET302 del 10 de marzo de 2019.

“El informe preliminar mostró claramente que los pilotos de Ethiopian Airlines que comandaban el vuelo ET302 / 10 de marzo siguieron los procedimientos de emergencia recomendados por la Boeing y los aprobados por la FAA para manejar la situación de emergencia más difícil creada en el avión. A pesar de su arduo trabajo y el pleno cumplimiento de los procedimientos de emergencia, fue muy desafortunado que no pudieran recuperar el avión. A medida que la investigación continúa con un análisis más detallado, como de costumbre, continuaremos con nuestra total cooperación con el equipo de investigación.” informó Ethiopian Airlines a través de un comunicado oficial.

El CEO del grupo, Tewolde GebreMariam dijo: “Estamos muy orgullosos de los cumplimientos de nuestros pilotos para seguir los procedimientos de emergencia y el alto nivel de desempeño profesional en situaciones extremadamente difíciles. También estamos muy orgullosos de nuestro Centro de Capacitación de Pilotos Estándar Global y la Academia de Aviación de Etiopía, que es uno de los más grandes. y la más moderna del mundo equipada con las últimas tecnologías de capacitación. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestros valiosos clientes, al público que viaja, a los medios de comunicación y a los profesionales de la aviación mundial por el firme apoyo que nos ha brindado desde el día de este trágico accidente. Su seguridad seguirá siendo nuestra principal prioridad y continuaremos trabajando junto con nuestros socios en todo el mundo para hacer que los viajes aéreos sean más seguros y cómodos. Mi más alto agradecimiento también a mis 16,000 colegas de Ethiopian Airlines por su capacidad de recuperación, altos estándares de profesionalismo y su continuo compromiso con la excelencia operativa y su galardonado servicio al cliente que nos permitió continuar nuestro negocio sin interrupciones operativas, retrasos en los vuelos ni cancelaciones de los vuelos“.

La semana anterior, en declaraciones entregadas a Bloomberg, el CEO de Ethiopian dijo que la aerolínea está evaluando la posibilidad de no recibir los aviones restantes a su orden original de 737 MAX. “Podemos llegar a la decisión: mire, tuvimos un accidente muy trágico hace unas semanas y los clientes todavía tienen el accidente en mente. Por lo tanto, será difícil para nosotros convencer a nuestros clientes“, dijo Tewolde GebreMariam, CEO de Ethiopian Airlines.

La aerolínea había recibido cinco de los 30 Boeing 737 MAX al momento del accidente. “Ethiopian no recibirá los 25 restantes en el corto plazo, o tal vez lo haga“, dijo Tewolde.

Según Tewolde la decisión se tomará luego que Boeing entregue la solución al problema en esta línea de aviones, sumado a las decisiones que tomen otros operadores y entes reguladores del mundo.

Nuestra situación es bastante diferente de las demás, porque somos la víctima. Se puede imaginar el estigma que se sumará con el avión “, agregó Tewolde.

Por su parte Boeing informó:

Ahora sabemos que los recientes accidentes del vuelo 610 de Lion Air y el vuelo 302 de Ethiopian Airlines fueron causados ​​por una cadena de eventos, con un factor en común que es una activación errónea de la función MCAS de la aeronave. Tenemos la responsabilidad de eliminar este riesgo y sabemos cómo hacerlo. Como parte de este esfuerzo, estamos avanzando en la actualización del software 737 MAX que evitará que vuelvan a ocurrir accidentes como estos. Los equipos están trabajando incansablemente, avanzando y probando el software, realizando revisiones sin abogar y atrayendo a reguladores y clientes de todo el mundo a medida que avanzamos hacia la certificación final. Recientemente tuvimos la oportunidad de experimentar la actualización del software con un funcionamiento seguro en acción durante un vuelo de demostración del 737 MAX 7. También estamos finalizando nuevos cursos de capacitación para pilotos y material educativo complementario para nuestros clientes globales del MAX. 

El informe preliminar contiene información del registrador de datos de vuelo que indica que el avión tenía un ángulo erróneo en la entrada del sensor de ángulo de ataque que activó la función del Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS) durante el vuelo, como lo hizo durante el vuelo Lion Air 610.

Como se anunció anteriormente, la actualización agrega capas adicionales de protección y evitará que datos erróneos causen la activación del MCAS. Las tripulaciones de vuelo siempre tendrán la capacidad de anular el MCAS y controlar manualmente el avión.

A medida que continuamos con estos pasos, estamos ajustando la cadena de producción del 737 (temporalmente), para acomodar la pausa en las entregas del MAX, lo que nos permite priorizar recursos adicionales para enfocarnos en la certificación de software y devolver el MAX al vuelo. Hemos decidido pasar temporalmente de una tasa de producción de 52 aviones por mes a 42 aviones por mes a partir de mediados de abril.

A una tasa de producción de 42 aviones por mes, el programa 737 y los equipos de producción relacionados mantendrán sus niveles actuales de empleo.

Estamos coordinando estrechamente con nuestros clientes mientras trabajamos a través de planes para mitigar el impacto de este ajuste. También trabajaremos directamente con nuestros proveedores en sus planes de producción para minimizar la interrupción operativa y el impacto financiero del cambio en la tasa de producción.

En vista de nuestro compromiso con la mejora continua y nuestra determinación de hacer que una industria segura siempre sea más segura, pedimos a la Junta de Directores de Boeing que establezca un comité para revisar nuestras políticas y procesos para el diseño y desarrollo de aviones. El comité confirmará la efectividad de nuestras políticas y procesos para garantizar el más alto nivel de seguridad en el programa 737-MAX, así como nuestros otros programas de aviones, y recomendará mejoras a nuestras políticas y procedimientos.

Air Peace firmó orden por 10 Embraer 190-E2
Avianca aumenta frecuencias a Cali y Medellín desde Bogotá

Deja un comentario

×