FAA restringe ETOPS de 787 con motores Trent 1000 Paquete C

FIDAE 2018: 20 ediciones de un show que crece
José Giraldo: nuevo Director de American Airlines en México

Motor Trent 1000 de Rolls-Royce en Boeing 787

Debido a los inconvenientes encontrados con algunos motores Rolls-Royce Trent 1000, que potencian aeronaves Boeing 787, la FAA ha emitido una directiva de aeronavegabilidad restringiendo la operación ETOPS de los aviones afectados a no más de 140 minutos de desviación. 

Los equipos en cuestión son aquellos que usan el Paquete C en su motor. Esto incluye a 14 aeronaves con matrícula estadounidense, de las cuales 12 operan para Avianca. Puede encontrar más información acerca del inconveniente técnico con el motor aquí: Problemas con motores Trent 1000 de Rolls-Royce – Boeing 787

¿Qué es ETOPS?

La certificación ETOPS es una autorización de operaciones especiales que le permite a las aerolíneas, aeronaves y tripulaciones certificadas, operar en rutas de largo alcance o sobre porciones muy amplias de agua, desierto o despobladas. ETOPS, en términos prácticos, quiere decir “Extended Operations” u Operaciones de Largo Alcance. El Boeing 787 sale de fábrica con certificación máxima de ETOPS 330, es decir: 330 minutos de desviación. Esto es, que una aeronave puede estar a máximo 5 horas 30 minutos de vuelo de un aeropuerto alterno. En el caso de Avianca, en Colombia, sus aeronaves estaban certificadas para ETOPS 180 con extensión a 207. Es decir, podían estar alejadas hasta 3 horas de un aeropuerto alterno y, en casos especiales, se podía aplicar una extensión hasta 207 minutos.

Es importante tener en cuenta que este tiempo de desviación aplica para situaciones de emergencia, en las que se debe volar solamente con 1 motor, o con fallas que exigen que el avión vuele a altitudes mucho más bajas que las planeadas. En el mundo aeronáutico de hoy en día, dichas emergencias son bastante infrecuentes.

Con la restricción impuesta por FAA, las aeronaves afectadas verán reducida su certificación ETOPS a 140, es decir, no podrán estar a más de 2 horas 20 minutos de un aeropuerto alterno adecuado. Esto significará rutas un poco más largas y, evidentemente, mayor consumo de combustible y sobrecostos por este motivo para las aerolíneas.

¿Afectará esto la seguridad de los vuelos?

No. La medida es preventiva y simplemente significa que las aerolíneas tendrán que ajustar sus rutas para no alejarse a más de 140 minutos de cualquier aeropuerto alterno. En el caso específico de Avianca, en términos generales, las rutas hacia Madrid, Barcelona y Londres podrán seguirse operando sin mayor inconveniente. Esto dependerá en gran medida de la disponibilidad de aeropuertos alternos para el cruce sobre el océano Atlántico. El tiempo de vuelo en estas rutas podría incrementarse en alrededor de 40 a 60 minutos.

¿Afectará los itinerarios programados?

En principio, no debería afectarlos significativamente. Es probable que las rutas deban volarse más hacia el norte (para aprovechar aeropuertos alternos como Bermuda) y esto puede significar un incremento en tiempo de vuelo, como se menciona anteriormente.

¿Si es un inconveniente con los motores, no debería esto preocuparme como pasajero?

Realmente no. La medida es preventiva, bastante conservadora y le exige a los operadores afectados realizar revisiones periódicas a sus motores con mayor frecuencia para descartar cualquier posible inconveniente. El fabricante de la aeronave, junto con el fabricante de los motores (Boeing y Rolls-Royce respectivamente), ya se encuentra desarrollando un plan de acción que permita resolver los problemas y realizar los ajustes y modificaciones de mantenimiento necesarias a los motores para solventar la falla. No hay plan estimado aún de cuánto tiempo tomará esto.

 

FIDAE 2018: 20 ediciones de un show que crece
José Giraldo: nuevo Director de American Airlines en México

Deja un comentario

×