Fuerzas aéreas de Colombia y Honduras firman acuerdo de cooperación

Culmina Informe del accidente del 737 de Aires en San Andrés
Resumen de la F-AIR 2011

Colombia y Honduras firman acuerdo de cooperación antidrogas | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

El Gral. González y el Cnel. Landa firman el acuerdo

La Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea Hondureña, firmaron un acuerdo de cooperación para combatir los vuelos ilegales que cruzan el espacio aéreo de las dos naciones y de la región caribe y centroamericana. Con este acuerdo las dos fuerzas tendrán la posibilidad de volar en el espacio aéreo de ambas naciones.

Durante la pasada F-AIR Colombia 2011, el Comandante de la FAC, General del Aire Julio Alberto González Ruiz y el Comandante de la FAH, Coronel de Aviación Ruiz Pastor Landa Dubón, firmaron el convenio de cooperación operacional que permitirá a ambas fuerzas intercambiar experiencias en la lucha contra el narcotráfico.

“Es un convenio que, unido a uno que tenemos con México, con Guatemala y en el futuro con El Salvador, va a negarle el espacio aéreo del Caribe y Centroamérica al tráfico ilegal que va con rumbo hacia los Estados Unidos”, afirmó el General González durante la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación.

Este acuerdo es el resultado del trabajo conjunto, durante los últimos 3 años, de varias agencias de inteligencia y fuerzas aéreas centroamericanas, junto con las de Colombia y Estados Unidos, y que encontró que el espacio aéreo hondureño ha venido siendo utilizado con frecuencia por los narcotraficantes para llevar droga hacia México y los Estados Unidos.

“Queremos captar la experiencia de los hermanos de la FAC y poner de nuestra parte”, afirmó el Coronel Landa, quien elogió las capacidades y experiencia de la FAC en su lucha contra las trazas ilegales.

Con este acuerdo, la FAC tendrá la posibilidad de seguir el tráfico ilegal en espacio aéreo hondureño hasta el momento del aterrizaje de la aeronave, en los casos en que la FAH no cuente con la posibilidad de hacerlo. Así mismo, las plataformas de inteligencia de la FAC podrán también identificar los sitios de aterrizaje de estas aeronaves.

De igual forma, entre el 25 y 31 de julio de 2011, se realizará el ejercicio “HONCOL 1”, orientado a unificar lenguajes y procedimientos aeronáuticos entre las fuerzas aéreas de los dos países, buscando hacer más eficaz el trabajo conjunto.

Este ejercicio militar se desarrollará en el Grupo Aéreo del Caribe ubicado en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla (ADZ / SKSP) de la Isla de San Andrés y en la Base Militar Soto Cano, localizada en la ciudad de Comayagua, Honduras.

Culmina Informe del accidente del 737 de Aires en San Andrés
Resumen de la F-AIR 2011

Deja un comentario

×