¿Qué se espera para Avianca, Copa Airlines Colombia y Aires (futura LAN Colombia)?

LAN ofrece primeros apuntes del nuevo modelo de negocios de Aires
VivaColombia tendrá base de operaciones en Rionegro

Colombia, uno de los mercados con mayor potencial de la región

El 2010 fue un año sin precedentes para la aviación en Colombia, con una movilización histórica de más de 13 millones de pasajeros en el mercado nacional y más de 6 en el internacional. El crecimiento del sector doméstico estuvo por encima del 30%, y las aerolíneas en general mostraron cifras positivas, impulsadas gracias a la reactivación económica del país y a la estrategia de Aires. ¿Qué sigue ahora para las tres principales aerolíneas colombianas?

Avianca, firme con el 787 Dreamliner

A pesar de la apuesta contundente de Avianca por la operación de aeronaves Airbus en sus rutas de corto, mediano y largo alcance, la compañía tiene la firme intención de incorporar el Boeing 787 Dreamliner, luego de haber firmado una orden por 10 aeronaves en 2007. El Dreamliner ha sido uno de los aviones mejor vendidos de la historia, sin embargo ha enfrentado una serie de problemas en su proceso de construcción, inconvenientes que han retrasado su primera entrega a la aerolínea de lanzamiento, All Nippon Airways (ANA), en ya varios años. Se prevé que ANA reciba su primer 787 a finales de 2011 (luego de que la primera entrega estaba agendada para 2008) y en el caso de Avianca debería estar llegando para 2013.

Se planeaba que la aerolínea colombiana fuera la primera en Latinoamérica en operarlo, sin embargo LAN Airlines realizó una negociación de posiciones y será ahora quien estrene el 787 en la región, que para dicha empresa debería estar llegando a finales de 2011 o durante 2012.

El Dreamliner entraría a remplazar la actual flota de aviones Airbus A330 que opera Avianca, aeronaves que inicialmente se incorporaron a la flota de la aerolínea de manera temporal, mientras arribaba el 787, y que han tenido que ser usadas por más tiempo que lo previsto debido a las demoras del nuevo avión de Boeing. Sin embargo, Avianca confía en que la solución adecuada para sus rutas de largo alcance es el 787, que además posicionará a la empresa como una de las aerolínas con la flota más nueva y tecnológica de la región, siendo el 787 la aeronave de pasajeros más innovadora en el mundo (para cuando inicie su operación) y convirtiéndose, junto con LAN, en una de las únicas aerolíneas del continente en operarlo.

Avianca espera cerrar el 2011 con una flota compuesta casi en su totalidad por aeronaves Airbus, luego de que termine de remplazar sus actuales Fokker 100 con aviones A318. Para sus rutas regionales, los Fokker 50 continuarían prestando sus servicios y sería la única aeronave diferente de Airbus en volar para la compañía.

 

LAN Colombia llegará en 2012

En el caso de Aires, Cristian Ortiz, Gerente de Planificación Comercial y Operacional de LAN Airlines, afirma que LAN busca mantener las tarifas bajas, gracias al modelo que la aerolínea ya ha implementado en varios países y que le permite tener costos 30% más bajos, tarifas 20% más económicas, 40% más pasajeros y 20% más capacidad. Todo ello lo logra gracias a factores como una flota moderna y eficiente, reducción en costos de mantenimiento con la operación de piernas de vuelo más largas, reducción de costos de venta con una penetración de Internet mayor al 50%, self check-in, nueva estructura de tarifas, descuentos de hasta el 35%, estimulación de la demanda, ocupación superior al 75%, mayor utilización de las aeronaves (12 horas), más vuelos directos (70%), más sillas (126 – 168), entre otros.

LAN planea emplear la experiencia adquirida en el mercado de la región, poniéndola en práctica en la implementación de su modelo en Colombia, ajustándolo a las necesidades del mercado local y probando por primera vez su introducción en un país mediante la compra de una aerolínea ya existente. El proyecto significa un reto importante para la empresa, debido a lo novedoso, a la infraestructura colombiana, que no es del todo óptima, y al bajo ingreso per cápita del país. Sin embargo, EasyFly y Aires ya han demostrado que en Colombia hay espacio para modelos de bajo costo, y que los pasajeros del país reaccionan ante la presencia de tarifas bajas.

LAN mantiene a Aires bajo un profundo proceso de restructuración interna, en el que busca llevar a la aerolínea a sus estándares, unos de los más exigentes de la región, y enfocarse en el mercado doméstico de pasajeros, razón por la cual la mayoría de sus rutas internacionales fueron suspendidas a inicios de 2010. Sin embargo, LAN busca reactivar el mercado internacional en la medida de lo posible, con la solicitud, además, de nuevas rutas en el continente. Es quizás algo que llegará para Aires (para ese entonces muy seguramente LAN Colombia) durante el año 2012.

Para finales de 2011 Aires planea recibir los primeros dos aviones Airbus A320, con los que empezará su homologación de flota y el remplazo de sus actuales Boeing 737. Los equipos serán operados por las tripulaciones que LAN ya entrenó y que estaban destinadas para volar con AerOasis, aerolínea con la que la compañía planeaba entrar al mercado colombiano el año pasado. Dichas tripulaciones se encuentran al momento volando para LAN Perú y LAN Chile, debido a los cambios generados con la compra de Aires a finales de 2010, y se espera que el personal llegue al país en octubre de este año y empiece a operar los Airbus con Aires. La entrada de la marca LAN Colombia, como tal, se estima que sucederá durante 2012.

 

Copa Airlines Colombia continúa con su innovación tecnológica

Copa Airlines Colombia planifica una fuerte expansión Internacional, que inició desde el año pasado con la apertura de nuevas rutas a Centro y Sur América y con el lanzamiento de su Clase Ejecutiva, y que continúa en 2011 con la retoma de la ruta a Caracas desde Bogotá, luego del reciente restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, y con la introducción de más frecuencias en las rutas que opera actualmente al exterior. La empresa también está enfocada en continuar la exigente renovación tecnológica que inició desde su adquisición por parte de Copa Holdings, de Panamá, con la presentación de su portal móvil, m.copaair.com, y del servicio de pases de abordaje electrónicos.

El portal móvil de Copa Airlines le permitirá al usuario, entre otros beneficios, acceso al estado de todos los vuelos, itinerarios a futuro de cualquier vuelo de la aerolínea, acceso a las políticas de viaje, información de contacto de oficinas y centros de reserva, y el registro por Internet (Web check-in), que culmina en la posibilidad de utilizar un pase de abordaje electrónico en el aeropuerto.

El pase de abordaje electrónico le dará la posibilidad al viajero de imprimirlo o usarlo directamente desde su dispositivo móvil. Si las autoridades aeroportuarias del país de origen permiten el uso de este tipo de pases de abordar, los usuarios presentarán el código de barras en su teléfono móvil y podrán ingresar al vuelo sin necesidad de imprimirlo. Medida que además va en línea con el cuidado del medio ambiente, muy de moda últimamente en el medio aeronáutico.

Dichos avances tecnológicos, y la operación de una flota con aviones eficientes y de última generación, le permite a Copa Airlines Colombia competir a la par de Avianca y Aires, sus dos principales rivales. Además, la aerolínea se ha caracterizado durante los últimos años por excelentes niveles de cumplimiento, posicionándola, junto con Avianca, como una de las opciones preferidas para los viajeros del sector de negocios.

 

Colombia: uno de los mercados con mayor potencial

El mercado colombiano está siendo caso de estudio por parte de los inversionistas y actores de la región, pues representa uno de los de mayor potencial, si se tiene en cuenta el crecimiento actual y la tasa de viajes per cápita, que es aún muy baja con tan solo 0,37, comparada con la de países como Estados Unidos y Reino Unido, con tasas de 2,25 y 2,36 respectivamente. De acuerdo a proyecciones de Boeing, la región de Latinoamérica será una de las de mayor crecimiento en las próximas décadas, con un 6,9%, luego del Medio Oriente con 7,1% y por encima de Asia-Pacífico con 6,8%. En movilización de pasajeros, Colombia se ubica en tercer lugar, después de Brasil y México, con más de 13 millones movilizados en 2010 en el sector nacional y más de 6 millones en el internacional.

Sin embargo, existen grandes retos para el país en el tema de infraestructura aeroportuaria, optimización del tráfico aéreo y ayudas para la navegación, factores en los que Colombia no se destaca y en los cuales existen importantes falencias, que se han visto aún más agravadas con la reciente temporada de lluvias que tiene en emergencia a varios sectores del país.

De acuerdo a ejecutivos de las tres aerolíneas, se hace necesario un contundente e inminente mejoramiento de la infraestructura y capacidad aérea, que permita el continuo crecimiento e incentive la dinamización del mercado, puesto que no se ha evidenciado un incremento de capacidad que vaya de la mano del crecimiento de la industria, que en lo corrido de 2011 ya ha llegado a un 10%, con respecto del mismo periodo del año anterior.

El 2010 dejó abonado el camino para lo que hasta ahora parece ser una época de bonanza en el sector aeronáutico nacional, oportunidad que las aerolíneas locales ya están aprovechando y que ha sido factor de motivación para la inversión extranjera, que ha llegado al país a llenar espacios que Colombia aún tiene por explotar.

LAN ofrece primeros apuntes del nuevo modelo de negocios de Aires
VivaColombia tendrá base de operaciones en Rionegro

Deja un comentario

×