La F-air 2015 se despide

El Airbus A350 ya está en Colombia
Boeing 747 de Delta Air Lines sufrió graves daños por tormenta
La F-air 2015 se despide | Aviacol.net El Portal de la Aviación

F-air 2015

El domingo pasado se cerraron las puertas del recinto ferial y concluyó así la cita más importante para la aviación colombiana. La séptima edición de la Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro presentó puntos interesantes; numerosos comentarios positivos y otros severos hacia F-air 2015. Un breve resumen con la lista de aeronaves participantes.

Fueron cuatro días dedicados a la aviación. El aeropuerto José María Córdova volvió a recibir a miles de profesionales, entusiastas y visitantes generales que recorrieron el área de stands, exhibición estática de aeronaves y disfrutaron las revistas aéreas.

En el pabellón principal se apreció una amplia capacidad para atender cómodamente a los más de 200 expositores que se dieron cita allí y entre quienes se cuentan compañías fabricantes de aeronaves, proveedoras de servicios, armamento, escuelas de aviación, aerolíneas, entre otras.

Según los organizadores de la Feria, se concretaron cerca de 500 encuentros comerciales entre representantes de compañías provenientes de Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, República Checa, Republica Dominicana, Salvador, Uruguay y Colombia. En cifras, esto significa 87 millones de dólares en negocios cerrados en el evento.

La oferta académica también ofreció un escenario importante para el intercambio de conocimientos y experiencias. A pesar de la poca afluencia de público a varios de estos encuentros, es de destacar cómo ésta área se mantiene y ofrece un espacio diferente para aprovechar por parte de profesionales y entusiastas.

Novedades en aeronaves militares

El número de diferentes aeronaves participantes en exhibición estática y aérea tuvo una disminución en comparación con ediciones anteriores, que habían manejado cifras cercanas al centenar. Para el 2015 fueron cerca de 70 los aviones y helicópteros presentes en la plataforma y en el aire, con una visible reducción en el área de aviación general. Igual que en otros años, la aviación comercial tuvo algunos pocos participantes con sus equipos de vuelo.

Sin embargo, el parque aeronáutico que se presentó incluyó muchas novedades que, al mirar en detalle, se constituyen en un valor agregado para la F-air Colombia. En el ámbito militar y policial se pudo apreciar el nuevo Sikorsky AH-60L Arpía IV desarrollado por la FAC, la nueva aeronave de ataque basada en el popular Black Hawk y que ha dado innumerables resultados positivos en su utilización en el campo de combate. Con una apertura total, el público conoció toda la tecnología y armamento de este helicóptero, que incluye sistemas ópticos e infrarojos Toplite III, misiles Spike y NLOS.

El último avión de producción del Calima, el T-90D, hizo su debut como aeronave con objetivos de comercialización. El T-90D es un avión adicional a los 25 ya construidos y entregados a la FAC, y presenta varias diferencias con respecto a la flota de entrenamiento básico que opera la Fuerza.

La Aviación Policial de Colombia mostró su avión de transporte ATR-42 marcando su debut en la F-air. Así mismo puso en exhibición uno de los recientemente adquiridos Bell 407 empleados en misiones de patrullaje urbano. Son cuatro aeronaves de este tipo que mejoran la capacidad operativa de la Policía Nacional.

La Aviación Naval mostró uno de sus más recientes helicópteros: el Bell 412EP. Esta máquina hace parte de un lote que llegó el país hace pocos meses y que significa un paso hacia adelante en la tecnología empleada por la Armada Nacional en la operación aérea con sus unidades fluviales y de superficie.

Finalmente, vale la pena resaltar la presencia del Boeing Stearman PT-17 Kaydet de la Fuerza Aérea Colombiana que, junto con el Bell 47 que también estuvo en la Feria, hace parte de la flota de aviones históricos mantenidos en vuelo por la FAC. A ellos se une ahora el Beech T-34 Mentor también exhibido en la F-air Colombia. Estos aviones, más un De Havilland U-6 Beaver, constituyen el equipo de vuelo histórico de la institución.

Novedades en aeronaves civiles

En el aspecto civil también hubo varias novedades a resaltar. Tal es el caso del Viking Twin Otter 400, la última versión de este versátil avión que ahora es fabricado por esta empresa haciendo uso del probado diseño de la aeronave, pero empleando nuevos materiales y tecnologías que lo hacen aún mejor. Es indudable que este es un avión ideal para muchos sectores del mercado comercial aéreo colombiano, por lo que su presencia en la Feria es importante. La compañía de vuelos chárter Searca es la representante del fabricante en Colombia y también presentó el Beech 1900D de matrícula HK-5059. Este avión es uno de los modificados por la empresa en Colombia a partir de un importante desarrollo técnico que se llevó a cabo en el país, convirtiéndolo de cabina análoga a cabina de cristal.

Así mismo puso un Let 410, avión de fabricación checa que sirvió como telonero de otro de sus coterráneos: el Zlín Z137T. Este es un avión para vuelos relacionados con la agricultura basado en un modelo previo que empleaba motor de pistón. El Z137T llegó al país directamente desde la República Checa a bordo de contenedores y fue exhibido como parte de un mercado importante que siempre ha tenido vigencia en Colombia: el de los fumigadores aéreos.

Y justo frente a él se exhibió un Air Tractor AT-802U, aeronave desarrollada a partir de un modelo para el mercado de la agricultura, pero que ha sido modificada con la inclusión de un segundo puesto, la adición de puntos duros y mejoras estructurales para ser empleado en cometidos de combate.

El fabricante brasileño Embraer trajo al país dos de sus demostradores de fábrica: un Embraer EMB-550 Legacy y un Embraer EMB-505 Phenom 300. El mercado de aviones ejecutivos en el país y en la región ha seguid en crecimiento, muestra de ello es que sean aeronaves del fabricante las que hacen su presencia en la Feria.

Tal vez uno de los más llamativos e importantes de la exhibición fue el Agusta Westland AW139 de Helistar. Esta compañía anunció la adquisición de este equipo en la pasada Expodefensa 2015 y es la puerta de entrada del fabricante italiano al mercado civil colombiano. Su importancia, además de este aspecto, radica también en que Agusta Westland está haciendo importantes y efectivos trabajos de comercialización de sus equipos en Colombia.

El fabricante Tecnam mostró dos de sus aparatos que ya operan en Colombia: el P-92 Eaglet Light Sport y el P2002 JF. El primero es un ultraliviano que se suma a la importante oferta de aviones de este tipo en Colombia, mientras que el segundo revitaliza el mercado de enseñanza para las escuelas de aviación, que tradicionalmente han empleado modelos Cessna o Piper en su mayoría.

Pero estos dos fabricantes tampoco se quedaron atrás y trajeron modelos ya probados en Colombia. El Cessna 208B que llegó a la Feria es la aeronave de demostración del fabricante, mientras que Piper mostró el modelo Seneca V con las más recientes mejoras y aditamentos de seguridad y confort. Piper se introduce nuevamente de lleno en el mercado colombiano y la F-air 2015 sirve también como espacio de relanzamiento de una conocida marca.

En vuelo

Para los entusiastas que desean apreciar las revistas aéreas y las aeronaves en vuelo, la F-air 2015 presentó un escenario más conservador, pero con un par de toques especiales destacados. Para muchos, la no presencia de los aviones de combate Kfir de la FAC fue el mayor sinsabor, sumado a que, por primera vez en varios años, no hubo tampoco un avión de combate a reacción proveniente de otro país.

La situación operativa de las aeronaves de combate de la institución, recortes presupuestales y un escenario de orden público que ha aumentado en complejidad en los últimos meses, son factores que inciden en la presentación de aeronaves de combate. La FAC desplegó solo cuatro escuadrillas en vuelo, compuestas por helicópteros AH-60L Arpía III, Embraer A-29B Super Tucano, Cessna T-37B Tweet y Cessna OA-37B Dragonfly.

El Equipo Acrobático Arpía 51, constituido como tal formalmente desde el 2011, es uno de los platos fuertes de la exhibición aérea. El vuelo en formación de los T-37B, ejecutando maniobras en perfecta sincronía también ofreció un buen espectáculo, mientras que los A-29B desarrollaron nuevas maniobras apoyadas por el empleo masivo de bengalas. El OA-37B demostró una vez más su capacidad aérea en vuelo. Un corto vuelo del PT-17 cerró la presentación de la FAC en el aire.

Los paracaidistas también cumplieron su papel en los shows. La emotividad llegó con los homenajes realizados al paracaidista colombiano Jhonathan Flórez y al paracaidista Técnico Subjefe Richard Humberto Lesmes Delgado, quienes fallecieron días antes de la Feria. El Técnico Subjefe Lesmes sufrió un incidente que le quitó la vida durante las prácticas para las demostraciones aéreas de la F-air.

El plato fuerte durante los cuatro días de Feria estuvo a cargo de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Los Halcones de la Fuerza Aérea de Chile. Este grupo llegó al país como invitado especial al evento, concretando por fin su visita a Colombia. Los cinco aviones Extra 300L volaron todos los días de la F-air y el sacaron continuas expresiones de emoción en los espectadores.

Cerrando el escenario de exhibiciones aéreas estuvieron el bombardero Boeing B-52 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el Airbus A350 XWB. Estos dos aviones hicieron pasadas sobre el aeropuerto. La majestuosidad del B-52 y la innovación del A350, que se encontraba en vuelos de prueba en Bogotá, no pudieron ser apreciadas con más detalle por la mayor cantidad de público, por cuanto se realizaron en días de baja asistencia y sin una coordinación completa que permitiera a los asistentes estar preparados para las tres pasadas en total realizadas: dos por parte del B-52 y una por parte del A350.

F-air 2017

La cita ya está hecha para dentro de dos años y es vital hacer mención de que la importancia que ha tomado la F-air en el contexto aeronáutico regional e internacional debe ser aprovechada para que siga creciendo y mejorando en muchos aspectos.

Infortunadamente hay puntos negativos que se continúan presentando edición tras edición. Tal es el caso del ingreso del público general, especialmente los días sábado y domingo, y de la oferta gastronómica. Al igual que en otras ediciones, la opinión general sobre estos temas es negativa, anotando cómo la venta previa de boletas no constituye una real ventaja frente a quienes llegan a adquirirla el mismo día en el aeropuerto. Por otro lado, los altos costos en el área de comidas nuevamente estuvieron a pedir de boca de los visitantes.

Importante también es que la disminución de aeronaves, tanto en tierra como en aire, generó un ambiente diferente entre el público asistente, y que se puede notar a través de numerosas opiniones de quienes asistieron a la F-air, sobre todo de aquellos que lo han hecho edición tras edición. Pero, como ya se dijo, las condiciones operativas de muchas aeronaves, la situación política y de seguridad nacional, y los manejos presupuestales, son factores que afectan este aspecto.

La aviación comercial y general es uno de los motores que impulsa el desarrollo de la industria, además de atraer a un número importante de visitantes y expositores. La poca presencia de estos dos campos de la industria no contribuye al crecimiento de la Feria y sí perjudica una imagen ganada en ediciones anteriores.

Sin embargo, la séptima edición de la Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro cumplió las expectativas de una gran mayoría de personas. Las reuniones comerciales, la oferta académica y las novedades en aeronaves que ya hemos reseñado son muestra de que este año hubo crecimiento en varios aspectos. Mejoras en preparación logística para expositores y una destacada atención especial a los miembros de la prensa, son valores a resaltar hacia la organización.

El balance, positivo para muchos, negativo para otros; es lo que hay que entrar a analizar durante los próximos dos años, especialmente con la llegada de eventos similares en países de la región latinoamericana y de que Expodefensa ha cambiado sus fechas y ahora coincide con la F-air el mismo año. Se trata de potenciar la jerarquía que ya tiene la Feria y mejorar sus puntos clave.

Les traeremos material exclusivo y de calidad para contar con detalle varios pormenores de lo que se vio y no se vio en esta edición de la Feria.

MatrículaNo. de construcciónTipoOperadorEstáticoEn vuelo
11232Extra 300LEscuadrilla de Alta Acrobacia Los Halcones – Fuerza Aérea de Chile X
2147Extra 300LEscuadrilla de Alta Acrobacia Los Halcones – Fuerza Aérea de Chile X
31304Extra 300LEscuadrilla de Alta Acrobacia Los Halcones – Fuerza Aérea de Chile X
4146Extra 300LEscuadrilla de Alta Acrobacia Los Halcones – Fuerza Aérea de Chile X
5145Extra 300LEscuadrilla de Alta Acrobacia Los Halcones – Fuerza Aérea de Chile X
60-0037464402Boeing B-52H-BWFuerza Aérea de los Estados Unidos X
ARC-22836661Bell 412EPComando de Aviación Naval – Armada Nacional de ColombiaX 
ARC-803C-192CASA CN235-300MPAComando de Aviación Naval – Armada Nacional de ColombiaX 
EJC-1123A1-46CASA C212-100División de Aviación Asalto Aéreo – Ejército Nacional de ColombiaX 
EJC-210570-3785Sikosrky S.70i Black HawkDivisión de Aviación Asalto Aéreo – Ejército Nacional de ColombiaX 
EJC-3375170M01Mil Mi-17-1VDivisión de Aviación Asalto Aéreo – Ejército Nacional de ColombiaX 
F-WWCF2Airbus A350-941Airbus Industrie X
FAC10143674Lockheed C-130B HerculesFuerza Aérea ColombianaX 
FAC120224157/253Boeing KC-767-200ER MMTTFuerza Aérea ColombianaX 
FAC1285099CASA C295MFuerza Aérea ColombianaX 
FAC165414847/26292Basler AC-47T FantasmaFuerza Aérea ColombianaX 
FAC212741069Cessna T-37B TweetFuerza Aérea ColombianaX 
FAC212841102Cessna T-37B TweetFuerza Aérea Colombiana X
FAC212941047Cessna T-37B TweetFuerza Aérea Colombiana X
FAC213241139Cessna T-37B TweetFuerza Aérea Colombiana X
FAC213340960Cessna T-37B TweetFuerza Aérea Colombiana X
FAC213641052Cessna T-37B TweetFuerza Aérea Colombiana X
FAC217743281Ceesna OA-37B DragonflyFuerza Aérea ColombianaX 
FAC2183 Cessna OA-37B DragonflyFuerza Aérea ColombianaXX
FAC2254312414Embraer AT-27 TucanoFuerza Aérea ColombianaX 
FAC2337159Beechcraft T-34 MentorFuerza Aérea ColombianaX 
FAC2465026CIAC T-90 CalimaFuerza Aérea ColombianaX 
FAC310331400063Embraer A-29B Super TucanoFuerza Aérea ColombianaX 
FAC310631400068Embraer A-29B Super TucanoFuerza Aérea ColombianaXX
FAC310931400076Embraer A-29B Super TucanoFuerza Aérea ColombianaXX
FAC311331400086Embraer A-29B Super TucanoFuerza Aérea ColombianaXX
FAC311831400094Embraer A-29B Super TucanoFuerza Aérea ColombianaXX
FAC412070-2029Sikorsky UH-60L Black HawkFuerza Aérea ColombianaX 
FAC413170-2637Sikorsky AH-60L Arpía IIIFuerza Aérea Colombiana X
FAC413270-2638Sikorsky AH-60L Arpía IIIFuerza Aérea Colombiana X
FAC413470-2640Sikorsky AH-60L Arpía IVFuerza Aérea ColombianaX 
FAC42143919Bell OH-13SFuerza Aérea ColombianaX 
FAC44704593Bell 206B-3 JetrangerFuerza Aérea ColombianaX 
FAC5075208B-2071Cessna 208B CaravanFuerza Aérea ColombianaX 
FAC5076FL-575Beech 350 King AirFuerza Aérea ColombianaX 
FAC6275-4881Boeing Stearman PT-17 KaydetFuerza Aérea ColombianaXX
HJ-412064Tecnam P-92 Eaglet Light SportPrivadoX 
HJ-435AG-05-02-800-117MXP 800 FantasyPrivadoX 
HK-3554-GBB-1068Beechcraft B200 Super King AirAeronáutica Civil de ColombiaX 
HK-4048952626Let L-410UVP TurboletSearcaX 
HK-469714747Agusta Westland AW119KeHelicolX 
HK-4715-G34-7870333Piper PA-34-200T SenecaEscuela de Aviación Civil Aviacol Ltda.X 
HK-476213107Robinson R44 Raven IIPrivadoX 
HK-4897-G3449455Piper Pa-34-22T Seneca VPrivadoX 
HK-4988-G3095Robinson R22 BetaVolar ColombiaX 
HK-5059UE181Beech 1900DSearcaX 
HK-5092-GJF 253Tecnam P2002 JFFlying CenterX 
HK-513341396Agusta Westland AW139HelistarX 
N278FJ278Dassault Falcon 900EXDassault Falcon Jet Corp.XX
N332QT1428Airbus A330-242FAvianca Cargo X
N39JCRB-61Raytheon 390 PremierSkyline Enterprises Corp. X
N4247U802-4001Air Tractor AT-802UAir Tractor Inc.X 
N595EX208B-5095Cessna 208B CaravanCessna Aircraft Co.X 
N773GP0971Cirrus SR-22TCirrus Design Corp.X 
N80709FL-719Beech 350ER King AirBeechcraftX 
N878EE550000017Embraer EMB-550 LegacyEmbraerX 
N969GC50500223Embraer EMB-505 Phenom 300EmbraerX 
OB-2024856Viking Air Limited Twin Otter 400Minera Barrick Misquilchilca S. A.X 
OK-YJH047/1993Zlín Z-137TZlínX 
PNC-01508890Bell UH-1HAviación Policial de ColombiaX 
PNC-0242380ATR-42-320Aviación Policial de ColombiaX 
PNC-061070-3909Sikorsky UH-60L Black HawkAviación Policial de ColombiaX 
PNC-092654136Bell 407Aviación Policial de ColombiaX 
PP-OCE1321Pilatus PC-12/47EOceanAir Táxi AéreoX 
El Airbus A350 ya está en Colombia
Boeing 747 de Delta Air Lines sufrió graves daños por tormenta

Deja un comentario

×