LAN Cargo transportó más de 9.000 toneladas de flores en San Valentín

La terminal de carga de El Dorado acoge San Valentín
Datos de Seguridad Aérea en 2015 según IATA

Transporte de Flores en Boeing 777 de LAN Cargo

Transporte de Flores en Boeing 777 de LAN Cargo

Más de 160 millones de ramos de flores fueron transportados por el negocio de carga de LATAM Airlines Group durante las tres semanas previas al día de San Valentín, época del año en la que más se exportan flores en el mundo. 

Para esta temporada, LAN CARGO y sus filiales transportaron un 26% del mercado total de flores de la región, lo que representa alrededor de 9.050 toneladas.

Si bien las flores son un producto que transportamos todo el año, existen dos fechas claves, San Valentín y el Día de la Madre, donde es prioritario poner toda la energía y trabajar coordinadamente para cubrir el fuerte incremento de demanda, la que nos lleva a transportar prácticamente tres veces más de lo que volamos en semanas regulares”, aseguró Cristián Ureta, CEO de LAN CARGO.

Entre el 18 de enero y el 7 de febrero más de 100 aviones cargueros operados por las filiales de carga de LATAM Airlines Group despegaron desde Ecuador y Colombia, triplicando el promedio de envíos del año. Sólo en la ruta Bogotá – Miami, en la que normalmente se transportan 410 toneladas por semana, para San Valentín esta cifra llegó a las 1.040 toneladas. Lo mismo ocurre en la ruta Quito- Miami, las 510 toneladas semanales aumentaron a 1.300 toneladas durante esta temporada. Esto significa aproximadamente tres veces más de que lo transportado normalmente en ambos mercados. Así, LAN CARGO y sus filiales transportaron 4.650 toneladas de flores provenientes de Colombia y 4.400 de Ecuador.

Durante estas semanas, los aviones cargueros despegan desde Bogotá, Medellín (Colombia) y Quito (Ecuador), siendo sus destinos principales Estados Unidos y Holanda. La mayoría de ellos aterriza en Miami, uno de los hub de distribución más importante del mundo, en el que se encuentra la base de las operaciones cargueras de LATAM Airlines Group.

Estados Unidos es el principal destino de las flores transportadas por las aerolíneas de carga de LATAM Airlines Group. Para esta temporada, el aeropuerto Internacional de Miami recibió más de 7.000 toneladas de LAN CARGO y sus filiales, lo que representa un 80% de todo lo volado. Un 90% del total de las flores que ingresan al país se queda en Florida, mientras que el 10% restante se transporta principalmente a Los Ángeles.

En una semana normal, el Aeropuerto Internacional de Miami recibe alrededor de 1.000 toneladas de flores provenientes de Ecuador y Colombia, mientras que durante las semanas contempladas en la temporada de San Valentín, este tráfico semanal se duplica, superando las 2.000 toneladas.

Uno de los aspectos fundamentales del transporte de flores, y de cualquier tipo de perecible, es la cadena de frío. El control de la temperatura que se realiza durante toda la cadena logística es vital para mantener y asegurar la calidad del producto. LAN CARGO cuenta con una flota de aviones e instalaciones acondicionadas para esto, sobre todo en Miami, lugar en el que tenemos la bodega de frío más grande de nuestra operación carguera”, asegura Carlos Larraín, Senior VP Operations and Services LAN CARGO.

Todas las flores transportadas vuelan en aviones cargueros, los que tienen capacidad para embarcar entre 3.100 y 5.200 cajas. De esta manera, cada avión transporta alrededor de dos millones de flores, las que alcanzan a cubrir toda la población femenina de Estados Unidos que supera los 160 millones de mujeres. Así, para San Valentín, LAN CARGO y sus filiales transportan al menos una flor para cada mujer en Norteamérica.

Mercado de flores en Colombia y Ecuador
Si bien países Latinoamericanos como Perú, Costa Rica y Guatemala cuentan con producciones de flores para esta temporada, los principales países son Colombia y Ecuador, exportando más de 35.000 toneladas de flores frescas a más de 90 países sólo durante la temporada de San Valentín.

Para ambos países, la floricultura es fundamental en su economía, convirtiéndose este producto perecible en su primera exportación agrícola no tradicional. Las principales variedades transportadas son las rosas rojas, claveles, pompones y crisantemos. Durante el año 2015, LAN CARGO y sus filiales transportaron 115.000 toneladas de flores provenientes de estos dos países, alcanzando una participación de mercado aproximada de un 26%.

El mercado de las flores permanece activo durante todo el año, siendo las temporadas de San Valentín (enero y febrero) y Madres (abril y mayo) los períodos que concentran la mayor demanda.

Estas flores llegan a las instalaciones de LAN CARGO en Miami y tras cumplir con la rigurosa cadena de frío que requiere su traslado y conservación, son distribuidas a las distintas ciudades de Estados Unidos y, en una menor escala, a Europa vía Ámsterdam, Holanda, y a Oceanía vía Sídney, Australia.

Fuente: Prensa LATAM Airlines

La terminal de carga de El Dorado acoge San Valentín
Datos de Seguridad Aérea en 2015 según IATA

Deja un comentario

×