LATAM toma A330 de Wamos Air por problemas con Boeing 787

Airbus Helicopters lanza Voom en Ciudad de México
Senado de Brasil aprueba Cielos Abiertos con Estados Unidos

Airbus A330 de Wamos Air en Cali.

Con el objetivo de garantizar lo más posible el cumplimiento del itinerario ante una reducción forzada de la capacidad en rutas de largo alcance, LATAM ha iniciado un trabajo conjunto temporal con Wamos Air para apoyar la operación de distintas rutas internacionales de la compañía.

La decisión responde a la necesidad de atender la falta de capacidad producida por los trabajos preventivos que Rolls Royce está realizando en la flota Boeing 787 de distintas compañías aéreas en el mundo, incluido el Grupo LATAM.

La operación de Wamos Air para LATAM se realiza a través del arriendo de wet lease o ACMI, es decir, en la que un proveedor alquila a otro sus aviones, tripulaciones y mantenimiento correspondiente, para atender una falta de capacidad o bien agregarla en casos específicos por un periodo determinado. Por lo mismo, se trata de una práctica ampliamente utilizada por distintas líneas aéreas en el mundo, que en ocasiones anteriores, por ejemplo, el propio Grupo LATAM ha incurrido para atender altas temporadas de carga. En la industria, existen compañías aéreas específicas dedicadas a proveer este tipo de servicios, entre las cuales están la portuguesa Hi Fly o la española Wamos Air.

En LATAM seleccionamos a Wamos Air luego de un proceso riguroso en el que se evaluaron diferentes estándares operacionales de seguridad y servicio. Wamos Air cuenta con amplia experiencia en ofrecer servicio de arrendamientos de aeronaves y ha trabajado con otras aerolíneas de presencia internacional y en aeropuertos de todo el mundo”, comenta Manuel van Oordt, director ejecutivo de LATAM Airlines Ecuador.

La selección de Wamos Air se da después de un proceso minucioso de búsqueda de operadores con la capacidad y los mismos estándares de seguridad que LATAM tiene para todas sus operaciones aéreas, los cuales deben mantenerse en todo momento. Wamos Air es una compañía miembro de Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y es parte del registro IOSA (IATA Operational Safety Audit), auditoría estándar que evalúa todos los sistemas de gestión y control de seguridad y operaciones con el fin de garantizar el cumplimiento de los más altos requisitos de la industria.

La operación de la firma española para LATAM está vigente desde el 10 de marzo en la ruta Madrid – Guayaquil – Madrid. Desde esa fecha y por un periodo de tiempo determinado, un Airbus A330-200 con tripulación de Wamos Air es el encargado de realizar la operación con una frecuencia de tres veces por semana reemplazando al B767-300ER de LATAM que ha sido asignado a otras rutas realizadas por el Dreamliner. Se trata de una de las primeras rutas a cubrir bajo esta modalidad, ya que se espera que al menos otras dos aeronaves se unan en las próximas semanas una vez que avancen los trabajos con las respectivas autoridades aeronáuticas.

Uno de los Boeing 787-8 de LATAM Airlines en tierra y sin motores, afectado por los problemas con los motores Rolls-Royce Trent 1000:

Como resultado, LATAM informa que el vuelo Guayaquil – Madrid está operando los días lunes, miércoles y viernes; saliendo desde Guayaquil a las 17:45 horas y llegando el siguiente día a Madrid a las 11:20 horas. En el sentido inverso, las salidas son los días miércoles, viernes y domingo, a las 00:55 horas desde la capital española y arribos en el principal puerto ecuatoriano a las 07:00 horas.

Desde LATAM aseguran que están trabajando de forma cercana con Wamos para asegurar que sus estándares de seguridad y servicio se mantendrán durante este periodo temporal. “Antes de contratar a Wamos, LATAM realizó controles rigurosos en las aeronaves y continuará supervisando su mantenimiento y operación de forma continua”, comentan.

Como ocurre en todas las operaciones del tipo ACMI, el servicio de un tercero implica algunos cambios como por ejemplo el tipo de aeronave, la configuración interior, la atención por parte de otras tripulaciones, el sistema de entretenimiento, entre otros aspectos asociados. En el caso de la operación con A330-200, LATAM seguirá entregando el servicio gratuito de comidas pero el sistema de entretenimiento será de Wamos Air, a través de la aplicación Wamos Air Entertainment, que los pasajeros deben descargar de manera gratuita para acceder al contenido desde sus dispositivos móviles.

Los pasajeros con vuelos programados en vuelos que serán operados por Wamos Air están siendo contactados a través de los canales establecidos”, indica LATAM, asegurando además, que este tipo de operaciones no representa cambios en los procesos del aeropuerto, la programación o los procedimientos de conexión para LATAM o los pasajeros de la alianza oneworld que vuelen en esta ruta. “Los beneficios de viajero frecuente de LATAM Pass y oneworld y la acumulación de millas también serán los mismos”.

Situación de aviones B787 equipados con motores Rolls Royce

A fecha de hoy, los aviones B787 equipados con motores Rolls Royce Trent 1000 se encuentran sometidos a un trabajo de mantenimiento preventivo con el fin solucionar problemas en los álabes de la turbina de presión interna. Son varias las compañías afectadas por este inconveniente entre las que están Air New Zealand, Avianca, Norwegian, Virgin Atlantic, entre otras, incluyendo también a LATAM.

De acuerdo con cifras de la industria, serían más de 220 aviones involucradas a cuyos motores se le deben realizar los trabajos preventivos correspondientes. Por la cantidad de aeronaves involucradas se estima que las reparaciones podrían extenderse hasta el año 2020. La situación ha hecho que el proveedor vea sobrepasado su stock de motores destinados a reemplazar a los que están siendo sometidos a las inspecciones y correcciones preventivas.

Como consecuencia, las líneas aéreas afectadas se están viendo en la obligación de reducir forzadamente la operación con aviones B787 equipados con motores Trent 1000. En algunos casos, la reducción es compensada con una mayor utilización de aviones con características y capacidad similares, pero en casos específicos se recurre a servicios de terceros como las operaciones ACMI.

Avianca es una de las líneas aéreas de la región que también está trabajando con Wamos Air para afrontar la reducción forzada de capacidad de sus equipos B787. La compañía española está realizando varios servicios de la firma colombiana en rutas desde Bogotá hacia Nueva York (JFK) y Madrid, por ejemplo.

Además de recurrir al wet lease, LATAM está atendiendo esta situación con un uso más eficiente de la flota disponible en función de las rutas y la demanda. En ese contexto, se entiende el mayor uso de los aviones B767-300ER o la extensión de la operación de los B777-300ER, entre otras medidas. La compañía está continuamente evaluando alternativas de manera tal de mantener el cumplimiento de su oferta así como el estándar de máxima seguridad y de servicio, que la caracteriza.

Airbus Helicopters lanza Voom en Ciudad de México
Senado de Brasil aprueba Cielos Abiertos con Estados Unidos

Deja un comentario

×