Modernización del aeropuerto Palonegro debe quedar lista en diciembre de 2013

Aeropuerto Palonegro y Yariguíes estarán cerrados este fin de semana
Swiss Andina Turismo S.A. implementa la solución líder de autogestión de reservas de Amadeus, en sus grandes clientes

Modernización del aeropuerto Palonegro debe quedar lista en diciembre de 2013 | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Rampa del aeropuerto Palonegro

Así lo dio a conocer ayer la Concesionaria de Aeropuertos de Oriente que ya arrancó con el proyecto de modernización de la terminal aérea, cuyo plazo para terminar el contrato de construcción vence el 26 de diciembre de 2013. A esto le seguirán 12 años más en los que la concesión deberá velar por el mantenimiento de las obras.

Según explicó el gerente de la firma Javier Rocha, el contrato de concesión se desarrollará en tres etapas: la etapa previa, la de modernización y la de mantenimiento. Hasta el momento se culminó la etapa previa con el cierre financiero del proyecto y la aprobación de diseños.

Desde diciembre del año pasado la firma arrancó con las obras y ya se han adelantado algunos cambios y mejoramientos como la estabilización de taludes en las vías de acceso.

Igualmente aclaró que los contratos que tenía la Aaeronaútica Civil con terceros pasarán a manos de la concesionaria.

En lo que respecta a las obras que se desarrollarán aseguró en términos generales que el terminal va a contar con cuatro muelles de abordaje, cada uno con su sala de espera, serán tres salas nacionales y una internacional.

Se ampliará igualmente la plataforma actual de aeronaves en 6.300 metros cuadrados, lo que permitirá contar con una posición adicional. “Adicionalmente el contrato de concesión establece la construcción de un pasillo de 180 metros lineales, el cual posibilitará llevar a los pasajeros en posiciones remotas, para lo cual también se contará con un bus”, dijo Rocha.

Sabor agridulce del sector empresarial

La modernización del aeropuerto no convence a algunos empresarios de la región, quienes urgen, para impulsar sectores como el turismo de salud, conectividad aérea e instalaciones adecuadas.

“No van a ampliar realmente las áreas de plataforma vamos a tener las mismas que servirán para operar medianos aviones. Las áreas de la estructura que van a crecer son de 2 mil metros cuadrados, eso no es nada para un aeropuerto cuyo flujo de pasajeros se incrementó más del 100%. No es sino ir al aeropuerto y ver la desgracia completa. Es desafortunada esta concesión con los santandereanos”, expresó el director de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Víctor Castillo.

El empresario aseguró que se están invirtiendo más de $500 mil millones en dos zonas francas para lo que se necesitan además, vuelos directos a Centroamérica y Estados Unidos.

De igual forma la Cámara de Comercio de Bucaramanga expresó que al igual como ocurre con el Aeropuerto Eldorado, las obras serán insuficientes.

“Quedamos con una preocupación muy grande y es porque el crecimiento de las áreas del aeropuerto se proyecta por un 50% de ampliación a lo largo de la concesión que es de 25 años, y si tenemos en cuenta que ya hoy en día esa deficiencia en el área llega más o menos al 50%, por el crecimiento de los pasajeros, entra la preocupación de que en el corto plazo estas ampliaciones ya se queden completamente insuficientes para lo que se espera en el aeropuerto Palonegro”, aseguró el presidente Ejecutivo de la entidad, Juan Camilo Beltrán Domínguez.

El directivo dijo que “eso obligaría a pensar en alternativas para que tengamos mucha más facilidad en el tema de conectividad aérea del departamento, en un futuro inmediato”.

Operaciones

Actualmente el aeropuerto se posiciona como el octavo en el país con mayor tráfico de pasajeros diariamente.

Durante 2011 se transportaron 1‘277.585 personas registrando un incremento de 11,76% respecto a 2010. Diariamente se llevan a cabo entre 50 y 60 vuelos diarios.

Entre 2009 y 2010 el tráfico de pasajeros por el aeropuerto Palonegro aumentó en un 55% llegando a aproximadamente 1’200.000 pasajeros, superando en un 83% la proyección estimada para 2010 dentro del Plan Maestro de la terminal aérea.

Buscan aeropuerto alterno

El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa aseguró por su parte que el Gobierno Departamental emprenderá la consecución de recursos para la construcción de un aeropuerto alterno en Sabana de Torres. Sin embargo la tarea no será fácil.

“Hemos hablado con inversionistas del sector privado, incluso con empresarios del extranjero que estarían dispuestos a invertir. Sin embargo, también habrá que tener inversión de recursos públicos. No será fácil, ya que los recursos de regalías se disminuyeron de $1 billón a $210 mil millones para el departamento”, dijo.

Por: Diana C. León Durán
Fuente: Vanguardia

Aeropuerto Palonegro y Yariguíes estarán cerrados este fin de semana
Swiss Andina Turismo S.A. implementa la solución líder de autogestión de reservas de Amadeus, en sus grandes clientes

Deja un comentario

×