Qantas analiza avión para flota de ultra largo alcance

LATAM Airlines inició operaciones entre São Paulo y Lisboa
LATAM inicia renovación de su clase "Premium Business"

Boeing 747-400 de Lufthansa en Santiago de Chile.

Con el fin de solucionar el inconveniente de capacidad que se le presenta con la desprogramación del Boeing 747-400/-400ER, Qantas se encuentra analizando la posibilidad de incorporar a su flota un modelo intermedio entre el Airbus A380 y el B787-9 que actualmente dispone.

La decisión se orienta bajo dos directrices: una tener un avión para intermedio de similares características con el B747 y en segundo lugar, una capacidad para atender futuras rutas de ultra larga distancia sin escalas con una mayor segmentación del pasaje.

Qantas tiene previsto retirar el Jumbo Jet para el año 2020, después de 47 años de servicio ininterrumpido. La salida de esta aeronave le genera un desafío inmediato en términos de capacidad en aquellas rutas de larga distancia que atiende con este modelo pero que no pueden ser cubiertas por el A380 sea por demanda como por requisitos operacionales y en la que el B787-9 resulta inferior.

Los B787-9 recientemente incorporados están configurados para 236 pasajeros en comparación con los 364 de los B747-400, por lo que la aeronave no constituye en este caso un reemplazo efectivo por implicar una reducción significativa de la oferta en más de 100 asientos. Si bien, la compañía valora la configuración reducida aplicada al Dreamliner para atender mercados más Premium y probar nuevas rutas de ultra larga distancia como Perth – Londres (LHR), el tema de capacidad es un tema que debe ser resuelto rápidamente por la cercanía del retiro de los B747-400.

De acuerdo con Reuters, Qantas está considerando a la familia A350 y al B777-8 como las opciones para su nuevo avión de ultra largo alcance. Dentro del modelo de Airbus, se considera la versión A350-900ULR que permite realizar vuelos sin escalas de hasta 19 horas sin penalizaciones significativas y el A350-1000 por su gran capacidad de pasaje.

El A350-900ULR es un candidato fuerte por ser un avión actualmente en producción y que próximamente debutará en los próximos meses con Singapore Airlines en vuelos sin escalas desde Singapur a Nueva York (EWR), Los Ángeles y San Francisco. Con mejoras en el sistema de combustible, la versión de ultra larga distancia del A350 puede recorrer 9.700 millas náuticas (17.964 Km.) con una autonomía de hasta las 20 horas. El avión posee un peso máximo de despegue (MTOW) de 280 toneladas en comparación con las 275 toneladas del A350-900 actualmente en servicio.

El B777-8 forma parte de la nueva generación de la familia B777. Si bien el proyecto está aprobado, este modelo no todavía no se encuentra en producción dado que Boeing trabaja en la versión -9 de mayor capacidad. Concebido sobre la base del actual B777-200LR, se espera que pueda transportar alrededor de 350 pasajeros en configuración estándar en rutas de hasta 9.300 millas náuticas (17.220 Km.)

El modelo de Airbus entrega una cierta superioridad frente al modelo de Boeing por ser una aeronave que está en producción y en pleno proceso de certificación, además de poseer “comunalidad” con el resto de sus aviones que Qantas opera como el A380 y el A330, y también un alcance superior que le podría dar una “mayor holgura” en las futuras rutas que la australiana quiere lanzar en África, Sudamérica y Europa. Adicionalmente, Airbus podría estar en condiciones de evaluar una variante del A350-1000 con mayor alcance, según informa Reuters.

Alan Joyce, CEO de Qantas, señala a la agencia de prensa que el A350-1000 es el avión para realizar la misión de Sydney – Londres (LHR), aunque la línea aérea podría combinar un posible pedido con modelos del A350-900. Respecto al modelo de Boeing, espera mayores detalles referidos al peso del B777-8. Qantas planifica la posible operación Sydney – Londres (LHR) para el año 2022.

Debido a los requerimientos técnico-operacionales que impone la realización de nuevas rutas sin escalas de ultra larga distancia, Qantas señala que la decisión final debe ser tomada en conjunto con las autoridades que regulan la aviación y los sindicatos de tripulaciones. Mientras tanto, la compañía celebra los positivos resultados sus vuelos de ultra larga distancia como Perth – Londres (LHR). “La nueva ruta Perth – Londres es el servicio con la calificación más alta en nuestra red y la introducción del B787 en otras rutas, reemplazando gradualmente al B747 en lugares como San Francisco, Nueva York y Hong Kong, ha sido muy bien recibida”, dice Joyce.

La decisión de la nueva aeronave de ultra larga distancia por parte de Qantas es decisiva para el mercado aéreo chileno actualmente atendida por B747-400/-400ER. Actualmente, la línea aérea australiana opera cinco vuelos semanales en la ruta Sydney – Santiago y según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), transporta anualmente a más de 130.000 pasajeros. Entre enero-julio 2018, Qantas registra un movimiento de 75.453 pasajeros con un crecimiento de 3,2% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Artículo: Ricardo Delpiano

LATAM Airlines inició operaciones entre São Paulo y Lisboa
LATAM inicia renovación de su clase "Premium Business"

Deja un comentario

×