Si vuelas en estado de embarazo, esto debes saber

Pasajeros deben verificar vuelos por cambio de hora en Venezuela
Nueva aplicación de información climática para aviación

Volar en estado de embarazo

Las mujeres en estado de embarazo que vayan a tomar un viaje por avión deben conocer muy bien la información de la aerolínea para hacerlo. La salud de la madre y su bebé son primordiales y por ello recopilamos aquí las principales recomendaciones de las aerolíneas en Colombia.

Cada aerolínea que opera vuelos de pasajeros regulares tiene contempladas una serie de recomendaciones y requisitos que toda madre en estado de embarazo debe cumplir para poder volar.

Se trata de un tema importante y de cuidado, pero que no tendrá mayores inconvenientes si se siguen todas las recomendaciones. En esta primera parte nos centramos en el contrato de transporte suscrito entre la pasajera y la aerolínea, que implica algunas normas establecidas por esta última.

Antes de comenzar, hablamos de la normativa legal. La Aeronáutica Civil de Colombia establece algunas medidas de cumplimiento obligatorio:

– Las mujeres embarazadas deben portar la certificación médica
– Por reglamentación, luego del séptimo mes de embarazo, no se permite el viaje de mujeres embarazadas. En caso de requerir hacerlo, se debe presentar un certificado médico en donde conste el buen estado de salud para viajar y que descargue de responsabilidad a la aerolínea de eventualidades que surjan por dicha situación.
– Las mujeres embarazadas no podrán presentarse como pasajeros voluntarios para ceder su cupo de viaje cuando se presenta sobreventa

A continuación relacionamos las políticas de las siete principales aerolíneas de Colombia. Encontrarás también los enlaces a la sección de la página web de cada una de ellas donde se describen las condiciones:

Avianca

Con más de 30 semanas de gestación, la pasajera debe informar a la aerolínea sobre el estado y presentar un certificado médico donde conste que es apta para viajar por avión al momento de chequearse, teniendo en cuenta el trayecto y tiempo de vuelo.

Presentar un documento descargando a la aerolínea de responsabilidad ante cualquier eventualidad que surja como resultado de la condición de embarazo.

La madre y el bebé solo podrán volar después de 11 días después del parto. En caso contrario, deben presentarse certificados médicos que avalen la condición de viajar para cada uno.

El certificado médico debe ser expedido con no más de 10 días de anticipación a la salida del vuelo.

Condiciones de Avianca para mujeres embarazadas.

LAN

De 0 a 27 semanas no se requiere certificado médico, a menos que sea un embarazo con complicaciones.
De 28 a 35 semanas se requiere de certificado médico que indique que está en condiciones de viajar por avión.
De 36 a 38 semanas requiere un certificado que cumpla con los requisitos de los médicos de LAN. A partir de la semana 37 solo pueden volar en viajes de menos de 6 horas
De 39 semanas en adelante no puede viajar.

Viajando en Colombia por LAN se podrá volar sin restricciones hasta la semana 30 de embarazo. En Perú, entre la semana 28 y antes de la 32 debe presentar certificado médico en el momento de embarcar. Entre la semana 32 y 39 también se debe presentar el certificado, pero avalado por el área médica de LAN

Los certificados deben ser expedidos no antes de 10 días antes de la salida del vuelo y deben incluir: origen y destino de la pasajera, detalle de las fechas de salida y llegada, semanas de gestación y autorización expresa para viajar por vía aérea.

En caso de un embarazo múltiple, luego de la semana 32 se requiere de certificación médica y autorización del equipo médico de LAN.

Para los trámites que requieren un visto bueno del área médica de la aerolínea, la pasajera debe contactarla al menos con 48 horas de anticipación antes del vuelo.

Condiciones de LAN para mujeres embarazadas.

Copa Airlines

Mujeres con menos de 30 semanas de embarazo pueden viajar sin certificado médico, siempre y cuando se verifique que no tienen impedimentos adicionales. A partir de la semana 30, se deben cumplir los siguientes requisitos:
– Firmar el Formulario de Descargo de Responsabilidad, exonerando a la aerolínea de cualquier contratiempo relacionado con su estado
– Presentar un certificado de su médico que le autoriza realizar el viaje y donde indique en qué semana de embarazo se encuentra
– En vuelos internacionales y domésticos dentro de Panamá, cuando el viaje va a ser realizado con 7 días de anticipación a la fecha del parto, se requiere un certificado médico expedido en un tiempo no mayor a 72 horas previas a la fecha de viaje y dicho certificado debe indicar que está físicamente apta para viajar y que la fecha probable de parto es posterior a la fecha del último vuelo.
– Para vuelos que se originen en Colombia, deberá presentar un certificado médico de no más de 12 horas de expedición previas al viaje que va a ser realizado.
– El abordaje será negado si se presentan muestras físicas que indican inicio de labor de parto.

Al viajar con bebés recién nacidos se debe esperar hasta que el bebé tenga al menos siete días de vida.

Condiciones de Copa Airlines para mujeres embarazadas.

VivaColombia

Todas las mujeres en embarazo que vuelen por VivaColombia deben presentar un certificado médico donde se confirme que son aptas para volar. El certificado deberá tener en cuenta el trayecto y tiempo de vuelo, y debe ser expedido no más de 10 días antes del viaje.

También se debe completar el formato de exoneración de transporte de mujeres en estado de embarazo. Todas las pasajeras deben presentarse en el módulo de atención con al menos una hora de antelación para presentar el certificado médico, sin importar la cantidad de semanas e indicando el periodo de validez del mismo, con registro médico y firma del doctor.

Luego de la semana 30, VivaColombia se reserva el derecho de permitir el transporte de la pasajera en embarazo. En caso de no ser admitida, la aerolínea hará un reembolso total del tiquete.

Condiciones de VivaColombia para mujeres embarazadas.

Satena

Las mujeres en estado de embarazo deben informar a la aerolínea sobre ello, incluso si no es evidente, así como sobre el tiempo de gestación. Entre las semanas 28 y 32, es obligación entregar un certificado médico donde se especifique lo siguiente:

– Fecha estimada de alumbramiento
– Que está apta para viajar sin riesgo desde el punto de origen hasta el punto de destino
– El certificado no debe exceder los 10 días de emisión respecto a la fecha de vuelo.

Satena, sin embargo, se reserva el derecho de autorizar el viaje cuando a su criterio la mujer embarazada no se encuentra en condiciones para viajar.

Condiciones de Satena para mujeres embarazadas

Easyfly

La aerolínea se basa en la norma legal que recomienda que las mujeres con 30 o más semanas de gestación no hagan vuelos, a no ser que sea estrictamente necesario. En caso tal, la madre debe tener autorización médica que certifique que puede viajar sin riesgo para el embarazo. El certificado debe ser expedido 10 días antes de viajar.

También deben llenar un formato en el módulo del aeropuerto donde certifican que el embarazo no es de alto riesgo, y firmar la carta de exoneración de responsabilidad en la que renuncia a cualquier reclamo a la aerolínea por cualquier concepto derivado de viajar en embarazo.

Condiciones de Easyfly para mujeres embarazadas.

Aerolínea de Antioquia ADA

Todas las mujeres con esta condición deben avisar a la aerolínea, incluso si no es un embarazo aparente cuando se hace la reserva. No podrán viajar madres con más de 30 semanas de gestación, a menos que sea estrictamente necesario.

Todas las madres, independientemente del número de semanas de gestación, deben presentar a la aerolínea un documento avalado con certificación médica de que son aptas para el viaje, liberando a la compañía de responsabilidad frente a eventualidades que surjan por su embarazo durante el vuelo.

También deberán diligenciar los formatos de responsabilidad exigidos por ADA. La certificación deberá tener en cuenta el trayecto y tiempo de duración del vuelo, y debe ser expedida dentro de las 23 horas que lo anteceden.

Mujeres en embarazo no podrán viajar en salidas de emergencia.

Condiciones de ADA para mujeres embarazadas.

Pasajeros deben verificar vuelos por cambio de hora en Venezuela
Nueva aplicación de información climática para aviación

Deja un comentario

×