Récord en tráfico de pasajeros en Colombia para abril (2019)

Eurofighter Typhoon, una de las opciones para Colombia
Qantas volará a Santiago de Chile en Boeing 787-9 en reemplazo del 747

Counters del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.

El número de pasajeros transportados durante el periodo enero-abril de 2019, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, nunca se había reportado en los mismos periodos de años anteriores, alcanzando una cifra de crecimiento total de 9%.

Esto se debe a las positivas cifras de turismo receptivo que ha reportado Migración Colombia; el paro de indígenas; y a que desde 2015, seis nuevas aerolíneas han ingresado al país, permitiendo diversificar las rutas y aumentando las frecuencias aéreas, pasando de 50.888 en 2015 a 55.751 en 2018. Algunas de ellas son KLM, Turkish Airlines, Air Europa y Wingo, conectando a ciudades como Ámsterdam, Estambul, Montevideo, Múnich, entre otras.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, un total de 12.8 millones de pasajeros nacionales e internacionales han sido registrados en los primeros 4 meses del año, lo que corresponde a un crecimiento del 9% frente al mismo periodo de 2018, de esta manera: tráfico aéreo nacional con 8.1 millones de viajeros y un aumento del 10%; y un tráfico aéreo internacional con 4.6 millones, es decir 8% más que entre enero y abril del año pasado.

De esta forma, el tráfico aéreo doméstico, retoma importantes porcentajes de crecimiento los cuales no se reportaban desde 2015, año en el que para el periodo enero-abril, este movimiento de pasajeros creció en 9%.

A través de viajes de familiarización, participación en ferias internacionales, entre otras iniciativas apoyadas por el Gobierno, las agencias de viaje han podido diversificar su oferta turística”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Cabe destacar que las rutas entre la capital del país y Medellín (Rionegro), Cartagena, y Cali, continúan siendo las de mayor tráfico nacional. Sin embargo, se deben resaltar los importantes crecimientos y posicionamientos de la ruta Bogotá-Santa Marta y Cartagena- Medellín (Rionegro), para los primeros cuatro meses del año.

Con relación a las operaciones mes a mes (abril 2019 vs abril 2018), también cuentan con importancia las rutas desde y hacia Santa Marta, y nuevamente Rionegro. A su vez, rutas hacia Leticia, Riohacha, Montería y Popayán, muestran significativos incrementos, relacionados especialmente con los viajes de Semana Santa. Es importante señalar que los bloqueos de las vías terrestres durante el paro indígena, impactaron aumentando el tráfico aéreo para rutas como Bogotá-Popayán y Bogotá-Puerto Asís, durante la primera semana de abril.

En cuanto a las rutas internacionales, Centroamérica sigue siendo el principal mercado liderado por las rutas, Bogotá-Panamá, Bogotá-Ciudad de México y Medellín-Panamá, destacando también las rutas hacia Norteamérica como Medellín-Miami y Bogotá-Fort Lauderdale.

Eurofighter Typhoon, una de las opciones para Colombia
Qantas volará a Santiago de Chile en Boeing 787-9 en reemplazo del 747

Deja un comentario

×