Reveladores datos arrojó el “Estudio Macroeconómico del Transporte Aéreo en Colombia”

Airbus apuesta contra la crisis mundial
Comunicado OPAIN con respecto de intervenciones en predios aledaños a Eldorado
Logo ATACDe acuerdo con la más reciente actualización del “Estudio Macroeconómico del Transporte Aéreo en Colombia” presentado por  ATAC  (Asociación del Transporte Aéreo en Colombia), los principales avances que en materia de competitividad ha registrado el sector en los últimos cinco años han sido: la renovación de la flota, una mayor conectividad del país -tanto en el mercado nacional como en el internacional- y tarifas más eficientes, creando una oferta más competitiva en beneficio de los usuarios.

En materia de renovación de flota las aerolíneas han  invertido más de 6.000 millones de dólares. Esto permite al sector contar con aeronaves más eficientes en materia de consumo de combustibles, más amigables con el medio ambiente – menor generación de ruido y emisiones de CO2-,  mejores servicios y confort para los pasajeros. Desde finales de 2006 se empezó a materializar este proceso de renovación en las aerolíneas con la llegada de los EMBRAER 190, Fokker 100 y JetStream41. Este proceso continuó durante el 2007 y 2008, con la entrada en operación de las aeronaves EMBRAER 170, EMBRAER 190, los AIRBUS A319, A320 y A330 y el BOEING 737-700.

En conectividad del 2006 al 2007 a nivel nacional se aumentó en un 4% el cubrimiento en rutas a las principales ciudades del país y en un 7% en rutas secundarias. Internacionalmente el país tiene hoy vuelos directos a 34 ciudades de Europa y América, y más de 180 destinos en conexión internacional.

 
Al evaluar el comportamiento de las tarifas, el estudio resalta que la tarifa nacional entre el 2006 y el 2007, sin incluir cargos e impuestos, se redujo en un 22%. En el mercado internacional, la tarifa promedio en dólares, sin cargos ni impuestos, se redujo en un  1% en el mismo período, este último porcentaje se ha visto afectado por el comportamiento de la TRM.

“Hoy contamos con una industria más eficiente y competitiva. Las aerolíneas han venido trabajando para optimizar  el servicio a los usuarios, generando eficiencias en su estructura de costos  y han realizado una mayor inversión, reflejada en la renovación de flota. Esto ha permitido ampliar la red de rutas, mejorando la conectividad del país en beneficio de los usuarios, resaltó Manuel Leal, Presidente de ATAC. Quien destacó además “los rezagos que en materia de competitividad tiene el país plantean retos en infraestructura, en eficiencia de los servicios de tráfico aéreo y en la reducción de los costos operacionales, para lo cual se requiere un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la industria”.
 

Impacto económico y comportamiento del mercado

A nivel macroeconómico el estudio destaca que durante el 2007 la industria aérea generó más de 17.000 empleos directos y más de 103.000 empleos indirectos. Así mismo la investigación destaca las estrechas relaciones intersectoriales entre el sector aéreo y el resto de la economía.

El estudio deja ver que cerca del 50% de la estructura de costos del sector se ve afectada por la tasa de cambio. En el 2007, la revaluación del peso estimuló el tráfico internacional de pasajeros pero impactó negativamente las exportaciones, con lo cual se evidencia, la sensibilidad del sector a esta variable económica. En consecuencia, los márgenes de rentabilidad financiera del sector aéreo comercial fueron positivos en un 12% para las empresas de pasajeros, pero negativos para las empresas de carga en un  -3,8%.

A nivel nacional el tráfico de pasajeros registró un crecimiento del 5.1% entre el 2006 y 2007 y del 2.4% al cierre del 2008. Por su parte, el mercado internacional de pasajeros, en el periodo 2006 y 2007 registró un aumento del 13% y del 6.4% al cierre del 2008. El crecimiento del 2008 sigue siendo importante pero en menor proporción a los años precedentes.

En materia de carga nacional, entre el 2006 y 2007, se presentó un decrecimiento de -0,8% en las toneladas movilizadas, y para el 2008 la disminución fue del -10,1%. En el mercado internacional, el periodo 2006 y 2007, tuvo un comportamiento similar con un decrecimiento del -8.7%, y el 2008 cerró con -1,7%.  La carga, entre otros, se vio afectada por la revaluación del peso, la cual impacta sustancialmente la exportación de flores.

En cuanto al factor de ocupación,  la industria debe seguir trabajando en mejores condiciones de competitividad  para alcanzar el estándar de la industria que se ubica en un 80%. En promedio en el mercado nacional estamos en un factor de ocupación del 67% y del 73% en el mercado internacional.

 
 
 
****

Acerca de ATAC: ATAC es el gremio de las aerolíneas que operan en el país, entre las que se encuentran: Aerorepública, Airfrance, Aires, American Airlines, Avianca – Sam, ADA,  Easyfly, Continental, Copa, Helicol, Iberia, LTU,  Martinair, Tampa y Satena.

 
 
Fuente: ATAC
Airbus apuesta contra la crisis mundial
Comunicado OPAIN con respecto de intervenciones en predios aledaños a Eldorado

Deja un comentario

×