Río-Galeão es el aeropuerto más puntual de Latinoamérica

Copa Airlines y Lufthansa aumentan cooperación en alianza
Avianca transportó 11.800T de flores en San Valentín 2018

Vista aérea del Aeropuerto Internacional Tom Jobim de Río de Janeiro.

Los estudios realizados por OAG, empresa especializada en análisis de datos aeronáuticos, durante el año 2017, clasificaron al Aeropuerto Internacional Tom Jobim en primer lugar en América Latina, después de constatar que 85.8% de los despegues ocurrieron dentro del período de tolerancia de 15 minutos del horario predicho.

La plataforma de vigilancia compartida de superficie suministrada por Saab en 2016, contribuyó a este resultado, que también acarreó en eficiencia, economía, sostenibilidad y agilidad.

El contrato firmado en 2016 entre Saab y RIOgaleão, concesionario responsable de la gestión del Aeropuerto Internacional Tom Jobim, en Río de Janeiro, proporcionó el sistema que aumentó la eficiencia en las operaciones de las aeronaves en suelo en el 3.6% – si se compara a 2016 – y ha contribuido a la reducción de los retrasos en los vuelos. Compuesto por sensores de multilateración instalados en la superficie del aeropuerto y por el software Aerobahn Surface Manager, suministrados por Saab, la plataforma compartida de superficie permite que todos los actores que operan en la superficie del aeropuerto, como las compañías aéreas, los ground handlers y los proveedores servicios de emergencia, visualicen en tiempo real la posición de las aeronaves y los vehículos. Este intercambio de información proporciona agilidad a las operaciones en superficie, resultando en reducciones significativas de costos operativos y retrasos de vuelos.

La capacidad de tráfico de los aeropuertos está asociada a la velocidad y eficiencia con que se desarrollan las actividades entre el aterrizaje y el despegue de cada aeronave, el llamado turn around. Es decir, cuanto menor sea tiempo de turn around, las compañías aéreas pueden operar más vuelos, con efectos también en la reducción del consumo de combustible y en la emisión de CO2 durante las actividades de push-back y carreteo de las aeronaves”, explica Sergio Martins, director de Gestión del Tráfico Aéreo de Saab en América Latina. “Con la plataforma de vigilancia compartida de superficie, el Aeropuerto Tom Jobim aumentó considerablemente los niveles de eficiencia en su operación“, complementa.

El aeropuerto Tom Jobim fue el aeropuerto más puntual en despegues de América Latina según los estudios realizados por OAG durante el año 2017. Entre las terminales que reciben entre 10 y 20 millones de pasajeros al año, 85,8% de todos los despegues en el Aeropuerto Internacional Tom Jobim ocurrieron dentro del período de tolerancia de 15 minutos del horario previsto. En cuanto a aterrizajes y despegues, de los más de 111 mil vuelos que pasaron por el aeropuerto carioca más grande, el 84,2% de las operaciones ocurrieron dentro del período de tolerancia de 15 minutos del horario previsto. A nivel global en operaciones de despegue, el aeropuerto obtuvo la cuarta posición detrás de Osaka (90,8%) y Sapporo (86,2%) en Japón, y Salt Lake City (86%) en Estados Unidos.

Además de proporcionar herramientas para la gestión de las operaciones en superficie en tiempo real, la plataforma de vigilancia compartida de superficie de Saab graba los movimientos de aeronaves y vehículos para auxiliar investigaciones y análisis de eventos críticos, como incidentes y congestión. Con informes estadísticos detallando el uso de las pistas, puertas y otros recursos del aeropuerto, los operadores reciben una imagen mucho mejor sobre el progreso de las actividades en el aeropuerto y donde se pueden hacer mejoras.

El software Aerobahn Surface Manager y el sistema de multilateración de Saab ya se utilizan en varios de los aeropuertos más concurridos del mundo, con resultados impresionantes, incluyendo el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York y el aeropuerto internacional Atlanta Hartsfield-Jackson (ATL) en los Estados Unidos, el mayor del mundo en tráfico de pasajeros, con resultados significantes en la reducción del tiempo de carreteo, proporcionando economía operacional de US $97 millones.

El aumento del uso del transporte aéreo en América Latina a lo largo de la última década ha evidenciado la necesidad de mejorar la infraestructura aeroportuaria. Por eso creemos que otros operadores aeroportuarios adoptarán mecanismos más eficientes de gestión de los procedimientos realizados en la superficie de los aeropuertos próximamente“, explica Martins.

El aeropuerto internacional Tom Jobim ha recibido más de 17 millones de pasajeros en 2017 y tiene previsto llegar a más de 80 millones de pasajeros en 2039.

Foto: By Portal da Copa /Governo Federal Brasileiro / Daniel Basil [CC BY 3.0 br], via Wikimedia Commons

Copa Airlines y Lufthansa aumentan cooperación en alianza
Avianca transportó 11.800T de flores en San Valentín 2018

Deja un comentario

×