Saab busca vender el Gripen en Finlandia

Fuerzas aéreas de Colombia y España se reúnen
Pasajeros deben verificar vuelos por cambio de hora en Venezuela
Saab Gripen

Foto: Saab – Armasuisse

El gobierno de Finlandia adelanta desde diciembre de 2015 el programa HX Fighter Program con el que busca reemplazar el principal avión de combate del país, el F/A-18 Hornet en un plazo de 15 años. Suecia, como país fronterizo y proveedor de soluciones de tecnología, apuesta por encontrar allí un nuevo cliente para su avión de combate Saab JAS 39 Gripen.

Los F/A-18C/D de la fuerza aérea de Finlandia están operando allí desde 1995. Actualmente son cerca de 55 unidades del avión repartidas en dos bases aéreas las que se encargan de la misión de proteger el espacio aéreo de ese país.

El Ministerio de Defensa de Finlandia, sin embargo, formuló el nuevo programa debido a que el equipo F/A-18 estará llegando al final de su vida útil para el año 2020. Tres factores se conjugan además para la salida de vuelo del Hornet finlandés: debilitamiento de algunas de sus capacidades, fatiga estructural y de viabilidad de los sistemas, repuestos y software. Extender el ciclo de vida de los aviones no resulta efectivo en términos de costo, por lo que requiere un reemplazo, decisión que debería estar lista antes del 2025, cuando los F/A-18 saldrán de servicio definitivamente en ese país.

La compañía sueca Saab procura hacerse con el esperado contrato por los nuevos aviones y ya está en competencia frente a propuestas de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido. Una de las ventajas para la compañía es su cercanía con Finlandia, y la estrecha relación en materia de cooperación de defensa que han sostenido durante más de medio siglo.

Hoy en día existe Saab International Finland Oy, una compañía que tiene sus orígenes en 1946. Y desde 1950 los suecos han suministrado aviones y otros equipos de defensa a Finlandia, que incluyen el Saab 91D Safir, el Saab 35 Draken, e incluso sistemas de contramedidas para los F/A-18.

Es por ello que la compañía une sus esfuerzos en alcanzar ese objetivo, que brindaría un impulso mayor al programa del avión de combate que pronto verá una nueva versión salir a la luz pública. Con la opción finlandesa, el Gripen incrementaría su número de ventas de forma importante, solidificando su posición como avión de combate polivalente de primer nivel.

Según el Ministerio de Defensa de Finlandia, los presupuestos actuales impiden adquirir un reemplazo completo del Hornet, por lo que la decisión sobre el financiamiento recae sobre el parlamento de ese país, que tendrá entre el 2015 y el 2019 para establecer las bases y tomar una decisión cerca del año 2020.

Foto: Saab – Armasuisse

Fuerzas aéreas de Colombia y España se reúnen
Pasajeros deben verificar vuelos por cambio de hora en Venezuela

Deja un comentario

×