Simulacro por explosión de combustibles en aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín

A350-900 recibe certificación tipo de la FAA
Primer taller de motores General Electric T700 en Suramérica, está en Colombia

Simulacro por explosión de combustibles en aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo

Aeropuerto Olaya Herrera

Entre las 11:15 de la mañana y las 12 del día de miércoles 26 de noviembre, se llevó a cabo el Simulacro Alianza I por acto de interferencia ilícita, en el Aeropuerto Olaya Herrera, en el municipio de Medellín. Este tuvo lugar en la zona de hangares, calle paralela, frente al hangar de la empresa ACA.

El simulacro está autorizado por la Aeronáutica Civil y fue concertado con las diferentes aerolíneas y autoridades que operan en el terminal aéreo, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad de la OACI y de la Aerocivil y medir la capacidad de reacción de cada una de las empresas presentes en la zona de hangares y del terminal aéreo, frente a un acto de interferencia ilícita.

“El objetivo del simulacro es poder integrar a las empresas de la comunidad de hangares con la concesión del Aeropuerto Olaya Herrera, bien de interés cultural, con el fin de realizar un simulacro conjunto y evidenciar las capacidades, necesidades y falencias de los protocolos de reacción frente a una emergencia real y buscar así acciones de mejora”, aseguró el Capitán William Calle, vocero de la Alianza 1 y Gerente de la Escuela de Aviación Los Halcones.

El simulacro

El simulacro empieza cuando una aeronave, en plataforma, se abastece de combustible, mientras que por la paralela principal pasa un avión el cual se dispone a ubicarse en el punto de espera de la cabecera 02. Mientras tanto otra aeronave sale por la calle de rodaje para entrar directamente a la paralela y efectuar el carreteo detrás de la primera aeronave.

En ese momento ocurre una explosión que deja a las tres aeronaves y al carro tanque de combustible en malas condiciones y heridos a los tripulantes de las aeronaves y el conductor del vehículo abastecedor de combustible.

En ese momento un oficial del SEI (Sistema de Extinción de Incendios) da la orden de ingreso a las brigadas de apoyo a la zona en donde ocurrió el incidente. La Policía Aeroportuaria es la encargada del acordonamiento del sitio con el fin de que las personas ajenas a la emergencia no se acerquen y puedan resultar lesionadas u obstaculizar las labores de rescate de las víctimas. Finalmente Aero Sanidad instala el MEC, en donde son llevados los heridos para su clasificación y posterior evacuación aeromédica.

Participantes

Dentro de las empresas que hacen parte del simulacro se encuentran: Helifly, Halcones, Heligolfo, Sasa Colombia, Terpel, ACA y Ariplan. Adicionalmente participarán en el simulacro: Policía antiexplosivos, el hospital general, el cuerpo de bomberos de Medellín estación Guayabal.

Fuente: Aerocivil

A350-900 recibe certificación tipo de la FAA
Primer taller de motores General Electric T700 en Suramérica, está en Colombia

Deja un comentario

×