Actualidad Aeronáutica: Noticias e Información - Industria Aérea

Los resultados del tráfico aéreo mundial de pasajeros de enero de 2017 publicados hoy por la IATA muestran un crecimiento de los pasajeros por kilómetro transportados de un 9,6% interanual, el mejor desempeño del sector en más de cinco años.

La celebración del Año Nuevo chino en enero, frente a febrero en 2016, favoreció la demanda de enero, que, según la IATA, ha contribuido con medio punto al dato global. La capacidad subió un 8,0%, y el factor de ocupación escaló 1,2 puntos porcentuales, hasta el 80,2%.

"2017 ha comenzado fuerte, con niveles que no se veían desde 2011. El repunte de la economía global y la recuperación de la normalidad tras los ataques terroristas y la desestabilidad política en 2016 han impulsado de nuevo los viajes aéreos", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Tráfico Mundial de pasajeros para enero de 2017.

Mercado internacional de pasajeros

El tráfico internacional de pasajeros de enero creció un 9,3%, en comparación con el mismo mes del periodo anterior. La capacidad subió un 7,5% y el factor de ocupación creció 1,3 puntos porcentuales, hasta el 80,3%. Todas las regiones registraron crecimiento interanual de la demanda, con Oriente Medio y Asia-Pacífico en primera posición.

  • La demanda aérea en Asia-Pacífico registró un incremento del 10,9% interanual, favorecida por el impacto positivo de los viajes relacionados con el Año Nuevo chino y el sólido crecimiento de las rutas en el interior de Asia. La capacidad subió un 8,9%, y el factor de ocupación lo hizo 1,5 puntos porcentuales, hasta el 81,4%.
  • Los transportistas europeos registraron un incremento interanual de la demanda de un 8,3%, en un contexto de crecimiento económico moderado de la zona euro. La capacidad subió un 6,7% y el factor de ocupación escaló 1,2 puntos porcentuales, hasta el 80,3%.
  • Las aerolíneas de Oriente Medio registraron el mayor crecimiento interanual de la demanda en enero, con un 14,4%. La capacidad subió un 11,4% y el factor de ocupación volvió a crecer por tercer mes consecutivo, con una escalada de 2,1 puntos porcentuales, hasta el 79,8%.
  • Las aerolíneas norteamericanas registraron un crecimiento más lento de la demanda (3,2% interanual). La capacidad subió un 3,1% y el factor de ocupación se mantuvo plano en el 80,3%. El tráfico en las rutas transpacíficas ha seguido su tendencia al alza, a diferencia del descenso que experimenta el tráfico a través del Atlántico Norte desde mediados de 2016 a consecuencia de la caída de los viajes aéreos entre Reino Unido y Estados Unidos.
  • Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de la demanda de un 8,2% interanual. La capacidad subió 5,7% y el factor de ocupación aumentó 1,9 puntos porcentuales, hasta el 83,7%, el más alto entre las regiones. La fuerte demanda internacional en América del Sur está compensando la debilidad de la demanda hacia Norteamérica.
  • Las aerolíneas africanas registraron un aumento del 5,6% interanual. El dato de enero refleja la recuperación en las rutas principales hacia/desde Europa, a pesar de la continua debilidad económica en Sudáfrica y Nigeria. La capacidad creció un 4,5% y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 69,9%.


Mercado doméstico de pasajeros

Los viajes domésticos aumentaron un 9,9% en enero respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Todos los mercados, excepto Brasil, mostraron crecimiento, algunos, con aumentos de dos dígitos, como China, India y Rusia. La capacidad subió un 8,7% y el factor de ocupación escaló 0,9% puntos porcentuales, hasta el 80,1%.

Tráfico doméstico de pasajeros a nivel mundial para enero de 2017.

  • Tras 22 meses de crecimiento, y en primera posición, India registró un crecimiento interanual del 26,6%, superando por decimoquinto mes consecutivo un crecimiento anual superior al 20%. La demanda está siendo estimulada por la elevada frecuencia de vuelos en el país.
  • China no se quedó atrás, con un aumento interanual del 23,2%, el mejor dato mensual desde junio de 2010. Aunque la celebración del Año Nuevo chino afectó positivamente los resultados de enero, la continua expansión del sector servicios, así como el incremento de las frecuencias de vuelo están contribuyendo significativamente a la expansión de la demanda.


Balance final

"La aviación es el negocio de la libertad. Los viajes aéreos mejoran la vida de las personas y ofrecen mayores oportunidades económicas facilitando el acceso al comercio y al mundo empresarial. Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger sus fronteras, pero también deben proteger los enormes beneficios económicos y sociales que proporciona la apertura de fronteras al comercio mundial y a los viajes aéreos”, dijo De Juniac.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Foto o Retablo Cabina Boeing 787 Dreamliner Avianca N782AV Parqueado en Cartagena

Foto o Retablo Cabina Boeing 787 Dreamliner Avianca N782AV Parqueado en Cartagena

Foto / Retablo de Colección - Ideal para decoración del hogar..

$18,000

Llavero Bordado "REMOVE BEFORE FLIGHT" Importado

Llavero Bordado "REMOVE BEFORE FLIGHT" Importado

Llavero bordado importado - "REMOVE BEFORE FLIGHT" Texto bordado "Remove..

$25,000

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbase a nuestros Feeds de noticias y contenido de interés

Publicidad