La única mecánica latina de American Airlines, es colombiana

VivaColombia fortalecerá operación en Aeropuertos de Oriente
Las novedades de Emirates en su ingreso a Santiago de Chile

Zulma Gallego en trabajo de mantenimiento de un avión de American Airlines.

Nacida en Medellín y residente actual en Miami, Estados Unidos, Zulma hace parte del equipo de mecánicos de aviación de American Airlines, conformado por cerca de 700 hombres y 7 mujeres, dentro de las cuales ella es la única mujer latinoamericana.

Existen historias de empoderamiento femenino en el mundo donde las mujeres se destacan por inspirar a través de su calidad humana y su profesionalismo; tal es el caso de Zulma Gallego, mecánica de aviones de American Airlines en Miami.

Su pasión por el mundo de la aviación comenzó a temprana edad cuando veía volar aviones con gran admiración e interés. Cuando iba a comenzar el college le propusieron estudiar cosmetología, sin embargo y a pesar de tener dificultades con el inglés, Zulma se propuso estudiar para ser mecánica de aviones, logrando graduarse como una de las mejores en su clase.

Mi pasión por la aviación comenzó desde pequeña cuando veía volar los aviones con gran admiración, sin saber que era un trabajo dominado por hombres. En mis ratos libres mi padre me enseñó a manejar herramientas y de esta unión nació mi interés por la mecánica de aviones” cuenta Zulma.

Zulma Gallego, Mecánica de Aviación de American Airlines, en labores de mantenimiento.

Zulma hace parte de un equipo de 700 mecánicos cuya base es el Aeropuerto Internacional de Miami, dentro del cual 7 son mujeres, sin embargo Zulma es la única latinoamericana. Aunque lleva 17 años trabajando con la compañía, el camino no siempre fue tan fácil.

Estaba en el High School cuando decidí estudiar mecánica, pero la dirección del colegio me negó la oportunidad y decidió que debía tomar clases de cosmetología. Tras un año de estudios en este campo y varias reuniones con la directora, por fin me dejó iniciar mis estudios en la Baker Aviation School” relató Zulma.

Zulma Gallego, Mecánica de Aviación de American Airlines, en labores de mantenimiento.

De esta forma, Zulma estudiaba en el High School en la mañana, desde donde salía a la Baker Aviation School para terminar su día con 4 horas de trabajo cada noche en Pan Am Airlines, dedicando su tiempo libre a la realización de sus lecturas y tareas. A pesar de sus dificultades con el inglés, su perseverancia fue más grande y logró graduarse como una de las mejores de su clase. 

Inició su trabajo con American Airlines en el año 2001 y desde el 2003 está radicada en la base aérea de Miami.

En el año 2001 Zulma aplicó a American Airlines en Dallas, Texas y tras varias entrevistas y exámenes escritos, orales y físicos, fue contactada por la compañía para contarle la buena noticia, que comenzaría a trabajar con ellos en Dallas, desde donde sería trasladada años más tarde a Miami.

Zulma Gallego, Mecánica de Aviación de American Airlines, en labores de mantenimiento.

No pasó mucho tiempo para que sus lazos con Latinoamérica y sus beneficios de viajes con American Airlines hicieran sinergia, para liderar un grupo de compañeros, que a través de iglesias locales ayudan a niños latinoamericanos en condición de vulnerabilidad, volando con la compañía a países como Colombia, Honduras y Nicaragua para llevarles ropa, comida, juguetes y útiles escolares.

Sobre esto, Zulma cuenta, “Los beneficios que me otorga American, como la facilidad de viajes, me ayuda a ir a algunos países donde puedo llevar donaciones a varios países de Latinoamérica. En Colombia hemos estado en Medellín, mi ciudad natal y Bogotá. Es un trabajo gratificante que me llena el corazón.”

Zulma Gallego, Mecánica de Aviación de American Airlines, en labores de mantenimiento.

Así mismo, a través de una de sus experiencias, Zulma hace una invitación a todas las mujeres latinoamericanas:

En una ocasión, tuve que atender un llamado para reparar un avión. Cuando llegué, para mi sorpresa, la capitán era una mujer, igual que la copiloto. Nos alegró mucho esta oportunidad, además de la sorpresa y felicidad de los pasajeros al ver trabajar en equipo a tres mujeres, que convencionalmente se atribuye a los hombres. Quiero decirle a todas las mujeres latinas, especialmente a las colombianas, que cuando nos proponemos hacer las cosas que deseamos, podemos alcanzar nuestros ideales, no debemos dejarnos vencer y siempre seguir luchando

 

VivaColombia fortalecerá operación en Aeropuertos de Oriente
Las novedades de Emirates en su ingreso a Santiago de Chile

Deja un comentario

×