Venezuela recibe nueve aviones de combate

Condiciones climáticas afectan operación aérea en Colombia
En la cabina del 747 "Ed Force One" con Bruce Dickinson

Hongdu K-8W Karakorum de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

La Aviación Militar Bolivariana (AMB) de Venezuela recibió en días pasados oficialmente un lote de nueve aviones de entrenamiento avanzado y ataque liguero Hongdu K-8W de fabricación china. Las aeronaves entrarán a operar en el Grupo Aéreo de Caza No 12 y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 15 de la AMB.

La entrega oficial se desarrolló en la base aérea “El Libertador”, en el estado de Aragua. Allí, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, junto con el Mayor General Edgar Valentín Cruz Arteaga, Comandante General de la AMB; encabezaron la ceremonia.

Estos nueve aviones estarán ingresando a las unidades donde actualmente se concentra la flota de aeronaves K-8W Karakorum: el Grupo Aéreo de Caza No 12 “Grifos”, con los escuadrones 35 “Panteras” y 36 “Jaguares; y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 15 “Potros”, con el escuadrón 152 “Avispones”.

Actualmente la AMB emplea la flota de K-8W en misiones de interceptación, ataque liguero y entrenamiento avanzado, reemplazando al equipo Northrop F-5 en el Grupo Aéreo de Caza No 12, y al sistema North American OV-10 en el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 15.

El número inicial de 18 aeronaves ordenadas se ha visto disminuido con la pérdida de tres de ellas en accidentes en los años 2010, 2012 y 2013. La compra de estos nueve aviones nuevos busca reemplazar los accidentados y aumentar la flota a 24 aeronaves.

El K-8W es una versión de exportación del modelo base K-8 equipado con mejoras solicitadas para la AMB. Es construido por Hongdu Aviation Industry Corporation, que desarrolla el L-15, un avión también de entrenamiento avanzado y ataque liguero, pero con mayores capacidades.

Con información de: AMBScrambleJanes

Condiciones climáticas afectan operación aérea en Colombia
En la cabina del 747 "Ed Force One" con Bruce Dickinson

Deja un comentario

×