Viajar a Rusia desde Colombia: vuelos, transporte, comida

Avianca reporta estadísticas para septiembre de 2017
Avianca utilizó A330 de Wamos Air en ruta Madrid-Cali-Madrid

Plaza Roja de Moscú con la Catedral de San Basilio al fondo.

Detalles para las personas interesadas en saber cómo viajar a Rusia desde Colombia: vuelos, transporte, hospedaje, comida, clima, entre otros puntos relevantes para tener en cuenta a la hora de planear el viaje.

El Mundial de Rusia se llevará a cabo del 14 de junio al 15 de julio de 2018 y los estadios seleccionados como sedes están ubicados en once ciudades: Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Samara, Volgogrado, Saransk, Rostov del Don, Sochi y Ekaterimburgo.

En vista de la clasificación de la Selección Colombia al campeonato, explicaremos los detalles más importantes que se deben tener en cuenta para viajar a Rusia desde Colombia. 

Mapa de ciudades sedes del Mundial:

Mapa de Ciudades sedes del Mundial Rusia 2018.

Requisitos

Desde el año 2011, los ciudadanos colombianos no necesitan visa para viajar a Rusia en calidad de turistas (para estadías menores a 90 días). Pero es necesario cumplir con los siguientes requisitos para poder ingresar al país:

  • Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses (que no tenga fecha de vencimiento antes de 6 meses al momento de ingresar al país).
  • Tiquete aéreo de regreso.
  • Evidencia de la reserva de hotel.
  • Seguro médico.

La moneda

La moneda oficial de Rusia es el Rublo. Según la tasa de conversión vigente al día de hoy ₽1 Rublo equivale aproximadamente a $51 pesos colombianos.

Los precios que damos en el siguiente artículo son aproximados a la tasa de conversión vigente al día de hoy (14 de octubre de 2017), de dólares estadounidenses y rublos rusos a pesos colombianos para una mejor interpretación de los precios y costos de un viaje a Rusia.

Los vuelos

Rusia es un país que abarca gran parte del continente asiático y una parte del europeo, dependiendo del punto de acceso, hay varias opciones para poder llegar vía aérea. Desde Colombia se puede viajar rápidamente vía Air France, KLM, Iberia, Lufthansa y Turkish Airlines que cuentan con vuelos directos desde sus centros de conexiones a Moscú, ciudad que tomamos como punto de llegada. Avianca también ofrece una posibilidad en conexión.

Mapa con los posibles vuelos de Colombia a Rusia.

Consultamos directamente los sistemas de reservas con fechas de salida en la semana de inicio y de regreso en la semana final del mundial. Los vuelos a San Petersburgo los descartamos por ser más costosos que a Moscú.

Los precios que publicamos a continuación son los más económicos que encontramos al momento de la búsqueda y pueden variar cada minuto.

Vuelos de Colombia a Rusia para el Mundial 2018.

Cabe aclarar que los vuelos realizados con Delta y United, con escala en Atlanta y/o Houston, requieren visa de Estados Unidos vigente para poder hacer el tránsito. En el caso del vuelo de Avianca vía Londres, Reino Unido eliminó el requisito de visa para los colombianos cuando se encuentran en tránsito, es decir, sin salir del aeropuerto.

Migración y Aduana:

Al momento de llegar a inmigración en alguno de los puntos de entrada, es posible que algunos agentes de inmigración y/o aduana no hable inglés de manera fluida, por lo que es recomendable tener unas frases en ruso listas que respondan: cuál es el motivo de visita, lugar donde se hospedarán, entre otros.

Aeropuertos:

Moscú cuenta con cuatro aeropuertos principales e internacionales: Domodédovo (DME), Sheremétievo (SVO), Vnúkovo (VKO) y Zhukovski (ZIA), en orden, por número de pasajeros.

Aeropuerto Sheremétievo de Moscú, Rusia.Aeropuerto Sheremétievo de Moscú, Rusia.

Domodédovo (DME) es el principal aeropuerto de Rusia por número de pasajeros, está situado a 35km al sureste del centro de Moscú y cuenta con servicios de:

  • Taxi: tarifa establecida de $87.000 a cualquier punto dentro de Moscú (15km – 20min).
  • Bus público: $5.100 por persona hasta el centro.
  • Tren eléctrico (aeroexpress): tiene un costo por trayecto de $20.400 por persona.

Sheremétievo (SVO) es el segundo aeropuerto por tráfico de pasajeros, está situado a 15km al noroeste del centro de la ciudad y ofrece servicios de taxi, bus público y tren eléctrico, siendo el bus el medio de transporte más económico.

Vnúkovo (VKO) es el aeropuerto que se encuentra más cerca del centro de la ciudad (11km). El medio de transporte más rápido para llegar o salir es el tren.

Zhukovski (ZIA) es un aeropuerto ubicado a 45km del centro de Moscú. Es de uso mixto: civil y militar y cuenta con vuelos internacionales a destinos en Asia y Europa. Allí se realiza el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio (MAKS).

Plataforma Aeropuerto Domodédovo de Moscú, Rusia.

Viaje de Moscú a otras ciudades

Debido a las largas distancias que hay entre las ciudades, el medio más recomendable de transporte es por vía aérea. A continuación les mostramos una tabla con la relación de los vuelos desde Moscú hacia las ciudades sedes para el Mundial. Los precios están calculados ida y regreso con todos los impuestos incluidos por persona (al día de hoy):

Vuelos Nacionales dentro de Rusia desde Moscú.

También es posible viajar en tren de alta velocidad (Sapsan) o tren corriente. El tiempo de viaje en este medio de transporte es de 4 y 9 horas, respectivamente, entre Moscú y San Petersburgo.

Transporte

Moscú cuenta con un sistema de transporte integrado. Se puede comprar una tarjeta llamada “Troika” para acceder a los servicios de bus, metro, trolebús y tranvía. Esta tarjeta cuesta $2.600 (reembolsables si se devuelve).

Estación del Metro de Moscú, Rusia.

Esta tarjeta hace parte de un sistema para calcular siempre la mejor tarifa al usuario si hace uso de dos de los siguientes medios de transporte dentro de los 90 minutos siguientes al ingreso al sistema.

  • Metro: el metro de Moscú es uno de los más grandes y admirados en el mundo: cuenta con 12 líneas y 197 estaciones que conectan la ciudad con las zonas residenciales e industriales. Se destaca la belleza arquitectónica de algunas de sus estaciones y tiene una de las escaleras eléctricas más largas del mundo. El costo de un trayecto es de aproximadamente $2.600, si se usa la Troika, el costo del trayecto es de $1.650.
  • Bus, trolebús y tranvía: tienen un costo de $1.600 usando la tarjeta Troika. Cuentan con su propia red complementaria de rutas en la superficie.
  • Taxi: Moscú cuenta con dos tipos de taxis: legales e ilegales. Con los ilegales, se pacta desde el inicio el destino y el costo del trayecto. Los legales se distinguen por ser amarillos y llevar el aviso “TAXI”, estos cuentan con un contador con el que se mide la distancia y tiempo y se paga al final del servicio.
  • Uber: en Rusia también se puede hacer uso del servicio de Uber sin inconvenientes.

Clima

Para los meses de junio y julio, Rusia se encuentra en verano, Moscú suele presentar temperaturas mínimas de 7°C y máximas de 30°C en esa época del año.

Hospedaje

No profundizamos en el tema debido a que hay múltiples opciones para todos los gustos. Además de los hoteles, existen hostales y lugares de paso que ofrecen las ciudades. También es posible usar servicios como Airbnb para encontrar un habitación, casa o apartamento si se decide viajar en grupo. Como dato de referencia: en Moscú se puede conseguir una noche de hotel (3 estrellas) desde USD35 ($102.000) con internet, sin desayuno incluido. El desayuno en un hotel puede costar desde $15.000.

Comida

Si bien los hay, los puestos de comida callejera no son comunes en Rusia. Hay locales de cadenas locales reconocidos como Kroshka Kartoshka y Teremok donde se puede conseguir crepes rusos, bliny, borscht, pelmeni y shashlyk (platos típicos rusos). Para tener una referencia, un crepe ruso básico o un sándwich puede costar $6.000 aproximadamente.

Restaurante Teremok en Moscú, Rusia.

Borscht, plato típico de la cocina rusa.Borscht, plato típico de la cocina rusa.

También hay cadenas internacionales como McDonald’s, Burguer King, KFC, entre otros.

Algunos puntos turísticos de Moscú:

La Plaza Roja

Puertas de la Resurección, entrada a la Plaza Roja.Puertas de la Resurección, entrada a la Plaza Roja.

Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú.Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú.

Catedral  de San Basilio.

El Kremlin:

Vista nocturna del Kremlin en Moscú, Rusia.

Vista nocturna del Kremlin en Moscú, Rusia.

Casa de Gobierno del Alcalde de Moscú.Casa de Gobierno del Alcalde de Moscú.

Paso Subterráneo en Moscú don hay tiendas y locales de venta de comida.Paso Subterráneo en Moscú don hay tiendas y locales de venta de comida.

Andrés Ramírez, miembro del Equipo de Aviacol.net, estuvo en Rusia hace unos años como turista y nos aportó fotos y detalles de su experiencia que fueron útiles para el desarrollo de este artículo.

Fotos: Andrés Ramírez – Mapas: gcmap.com

Avianca reporta estadísticas para septiembre de 2017
Avianca utilizó A330 de Wamos Air en ruta Madrid-Cali-Madrid

Deja un comentario

×