Volúmenes de carga aérea disminuyeron en marzo de 2018

Primer A350 de Iberia sale del hangar de pintura de Airbus
Argentina invierte USD 140M en sistemas de navegación aérea

Boeing 747F de Carga en el Aeropuerto Internacional de Miami.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado el informe mensual sobre el mercado mundial de carga aérea relativo al mes de marzo de 2018.

Las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK) aumentaron un 1,7% en marzo de 2018 en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. Marzo registró un mínimo de 22 meses y cayó cinco puntos porcentuales respecto al resultado de febrero de este año.

Las toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK) también descendieron en marzo (4,4% interanual) respecto a febrero (6,3%). El resultado de marzo se adelantó a la demanda por primera vez en 20 meses.

La fuerte desaceleración del sector se debe, principalmente, al final del ciclo de reabastecimiento, durante el cual las empresas aumentaron rápidamente su inventario para satisfacer una demanda inesperadamente alta. El comercio global muestra, también, signos de debilitamiento.

“Es normal que los volúmenes de carga aérea se desaceleren al final de un ciclo de reabastecimiento. Pero nuestro pronóstico sigue siendo optimista y estimamos que la demanda crecerá entre un 4% y un 5% durante este año. No obstante, el sector se enfrenta a vientos en contra, como la fuerte subida de los precios del petróleo o la desigualdad del crecimiento económico, aunque la peor amenaza podría ser la implementación de medidas proteccionistas, especialmente para EE. UU. y China“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Resultado detallado del mercado aéreo de pasajeros – Marzo 2018

Estadísticas de Carga Aérea Mundial para Mazo de 2018.

Análisis regional

Todas las regiones, excepto Latinoamérica, registraron descensos interanuales en marzo de 2018. África pasó a territorio negativo.

En África, los FTK cayeron un 3,4% interanual en marzo. Este resultado puede, sin embargo, estar influido por el crecimiento inusualmente fuerte en marzo de 2017. De hecho, África ha liderado el crecimiento en 17 de los últimos 18 meses, por lo que sería prematuro afirmar que este es el comienzo de una tendencia negativa

En Asia-Pacífico los FTK crecieron solo un 0,7% interanual. Las exportaciones en Japón y Corea han disminuido en los últimos meses y la región sigue estando particularmente expuesta al impacto de las medidas proteccionistas.

En Europa, los FTK crecieron un 1,0% interanual en marzo. La fortaleza del euro y el debilitamiento de las exportaciones en Alemania explican parcialmente este resultado, aunque la tendencia desestacionalizada se ha ralentizado en los últimos meses.

En Latinoamérica, los FTK registraron un crecimiento interanual del 15,5% en marzo. Es la única región que mejoró su desempeño respecto a febrero de 2018. Los volúmenes de carga se han recuperado en los últimos 18 meses, en parte debido al mejor desempeño de la economía brasileña.

En Oriente Medio, los FTK registraron un crecimiento interanual del 0,8%. El resultado de marzo está en consonancia con el debilitamiento general en la región durante los últimos meses y muestra, en particular, que marzo de 2017 tuvo un desempeño especialmente sólido.

En Norteamérica, los FTK crecieron un 3,9% interanual. El aumento de la rotación de inventarios de EE. UU. en 2018 indica que el crecimiento de la demanda de carga aérea debido a la reposición de existencias ha terminado.

Primer A350 de Iberia sale del hangar de pintura de Airbus
Argentina invierte USD 140M en sistemas de navegación aérea

Deja un comentario

×