X Seminario de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas en el Sector Aeronáutico

Avianca incrementa capacidad a Sao Paulo
El T-90C Calima, la más reciente versión del nuevo avión de entrenamiento para la FAC

X Seminario de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas en el Sector Aeronáutico | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Al evento asistieron aproximadamente 1.000 personas

En días pasados la Corporación Educativa Indoamericana llevó a cabo el X Seminario de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas en el Sector Aeronáutico, un evento dirigido a todos los sectores de la industria y que en esta versión acogió aproximadamente a 1.000 asistentes, entre estudiantes, representantes de aerolíneas y cuerpos aéreos del estado, entre otros. Las conferencias estuvieron orientadas a continuar el constante trabajo de prevención y concientización dentro de los actores de la industria aeronáutica nacional contra la problemática del narcotráfico y el consumo de sustancias psicoactivas.

El las instalaciones de Compensar en Bogotá, se llevó a cabo el evento, organizado por la Corporación Educativa Indoamericana y con el apoyo de conferencistas vinculados al medio de la aviación en el área de seguridad y bienestar, médicos y empresarios.

Las actividades comenzaron con la charla “Factores psicológicos de las adicciones y efectos de la cocaína, la marihuana y el éxtasis”, dictada por el Doctor Francisco Pereira. A continuación, Giovanni Clavijo, gerente HSE de LAN intervino con la temática “Consumo de Sustancias Psicoactivas – Visión actual y factores de previsión en el medio aeronáutico.”

A continuación Yokoi Kenji, empresario colombo-japonés reconocido en el ámbito nacional como un destacado emprendedor y conferencista, habló sobre la pregunta ¿Cómo vencer las adicciones? El grupo Teatral Colombiano RITUS finalizó el evento con la obra “La Solución Impro”.

El Seminario de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas en el Sector Aeronáutico es una actividad que ha sido desarrollada por la Corporación Indoamericana desde hace cinco años y que busca concientizar a aquellos involucrados en el sector, especialmente los estudiantes de distintas especialidades aeronáuticas, de la existencia de un problema real en torno al consumo de sustancias psicoactivas, sus consecuencias y formas de prevención.

La trascendencia de actividades educativas como ésta se puede notar al recorrer la historia del Seminario, que ha crecido en concurrencia y temáticas, llegando a interesar a empresas fuera del sector aeronáutico como Transmilenio y compañías de turismo. En la versión de este año se enfocaron las temáticas hacia el liderazgo enfocado en la toma de decisiones.

Un problema que sí existe

En palabras del Director Académico de la Corporación, Doctor Joselyn Zárate Giraldo, el problema de la influencia del narcotráfico y las sustancias psicoactivas en la industria aeronáutica es grande: “Sobretodo porque hay drogas comúnmente aceptadas como el tabaco y el alcohol. En la conferencia anterior tratamos mucho el tema de la cafeína y las sustancias energizantes, que también son complicadas y tienen unos efectos al organismo en la salud de la gente. Por eso se ha empezado a trabajar tanto en polígrafos para ingreso a algunas compañías, por eso se hacen pruebas de alcoholemia, porque realmente el sector es vulnerable”.

Según las estadísticas oficiales, semanalmente 18 personas son capturadas en los aeropuertos del país en delitos relacionados con narcotráfico o consumo de sustancias ilegales. Entre 1998 y 2008 se detuvieron 2.376 personas en los aeropuertos por intentar llevar drogas de manera ilegal. La capacidad de la industria de servir como medio de transporte para los narcotraficantes, es un aspecto atractivo para los mismos, por lo que la problemática siempre está presente.

La intención de la Corporación, al dirigir estas actividades especialmente hacia los estudiantes, es atacar la problemática desde un momento temprano, con el fin de formarlos para que en un futuro tengan la capacidad de tomar decisiones acertadas. “Hay muchos que se van a ver tentados y hemos tratado con estudios de casos y ética, mostrarle a los muchachos que habrá momentos en los cuales tendrán que tomar una decisión y que de lo acertada que sea, va a continuar su carrera o se puede terminar en un segundo”, manifestó Zárate Giraldo.

Gracias a la buena respuesta de los asistentes, el Seminario ha crecido en convocatoria, lo que ha permitido que más sectores se vinculen, tales como la Fuerza Aérea Colombiana, la Aviación Naval, Aviación del Ejército y Aviación de la Policía Nacional. En el ámbito civil compañías como Tecniaéreas, LAN y empresas relacionadas con servicios de operación y mantenimiento, han aceptado la invitación y asistido a los seminarios, sirviendo como mensajeros para fomentar las políticas de prevención y concientización al interior de cada compañía.

Pero lo más importante es sembrar la semilla de la concientización en los estudiantes que actualmente desarrollan sus carreras técnicas y profesionales dentro de la industria aeronáutica. La problemática de la droga es un flagelo que ha afectado al país ininterrumpidamente desde hace casi cuatro décadas, por lo que la tarea de la prevención y la educación es fundamental.

Avianca incrementa capacidad a Sao Paulo
El T-90C Calima, la más reciente versión del nuevo avión de entrenamiento para la FAC

Deja un comentario

×